Villa Cariño: “Uno tiene que ser consecuente y comprometido con lo que está pasando en tu país”

 

Foto extraída del Facebook de Villa Cariño

Por Paloma Castillo

Corría el año 2008 cuando la joven agrupación “Illari” decidió dar el salto desde los ritmos folclóricos y latinoamericanos, hasta convertirse en Villa Cariño. Desde entonces y en el corazón de Santiago, la agrupación que ya cuenta  con cuatro álbumes de estudio (Terapia Intensiva,  15añero, La Fiesta es de Nosotros y  Despertar)  no solo ha centrado su trabajo en la cumbia, sino que mantiene abierta la puerta a la  exploración de nuevos sonidos y estilos musicales.

Simón Collyer (coro y bajos) y Jorge Olivares (percusiones)

Es viernes y el reloj marca las 20:00 horas, el calor que hasta hace un momento inundaba la capital regional parece descender y una fría brisa comienza a sentirse en el recinto Sofo, aunque no para todos. La noche es joven y son estos últimos quienes cantan enérgicos el nombre de Villa Cariño para hacer vibrar el escenario del “Autónoma Spring Festival”. Tras el concierto y luego de repasar éxitos como “No vuelvas más”,  “De política, amor y revolución” o “La fiesta es de nosotros”, sin denotar cansancio me recibe amablemente en el camarín de la banda el percusionista Jorge Olivares y el bajista/corista Simón Collyer para hablar de música y por supuesto de la ferviente conexión que los santiaguinos comparten con la causas sociales.

Sobre el escenario

-¿Cómo fue para ustedes reencontrase los temuquenses y con su joven fanaticada?

-Simón: Siempre es un agrado,  nos sentimos como en casa,  más allá de los kilómetros que nos separan de la capital, tenemos aquí a nuestros grandes amigos, a la hinchada de Villa Cariño que siempre nos va a ver. Cada vez que venimos nos sentimos acogidos y es como tocar en el patio de la casa.

-Jorge: Si es esa sensación de ir a juntarse con los amigos, con la muchachada que siempre nos recibe con mucha energía. No es que vengamos tanto,  entonces se juntan esas ganas de vernos mutuamente y cuando ocurre, el encuentro es grande y bonito.

-Durante el concierto hicieron alusión a la situación que hoy se vive en La Araucanía. ¿Cómo viven el compromiso con las causas sociales?

-Simón: Estamos pendientes, es terrible lo que pasa, el abuso de poder de la policía mandada por el estado, el maltrato a los mapuches y la toma de territorios. Estamos muy afectados y sumamente comprometidos con la causa, así que cada vez que podemos manifestamos  nuestras sensaciones, sentimientos, pensamientos y tratamos de expresarlo en las canciones y en nuestro discurso.

-Jorge: Y es un llamado a los artistas,  en general uno está en una posición  que es distinta, que está arriba de un escenario, con luces,  con amplificación, entonces uno tiene que ser consecuente y comprometido con lo que está pasando en tu país y con tu gente. No puedes hacer oídos sordos y no aprovechar esa instancia para decir algo,  para manifestar el descontento, que al fin de cuentas es un descontento popular, es algo que nos une y creo que la manera más responsable es desde el escenario.

Y sin duda ha sido en el escenario, donde la agrupación ha defendido con vigor su convicción de hacer prevalecer la memoria de un país que aun tiene una deuda con su historia. “Antes que tú te mueras” (Despertar), es el ejemplo vivo de ese compromiso, con una crítica ferviente al sistema de AFP.

Es con este  trabajo musical, además de otros éxitos en la voz de Max Vivar, que la banda ha crecido en la escena musical, tanto en Chile, como en el extranjero, aunque aún queda mucho más por escuchar.


Foto por EME

Nuevo trabajo musical

– Recientemente lanzaron su último sencillo “Cliché” ¿Hay una búsqueda por nuevos sonidos en su nuevo material discográfico?

-Simón: Claramente hay una ampliación de los estilos de música,   estamos abiertos al ámbito electrónico. Desde ahora con cliché ya incursionamos en la rumba fusión flamenca  fusionado con el pop, entonces vamos abriendo un abanico de posibilidades inmensas que es finalmente lo bonito de la música, que se pueden rescatar muchos rasgos  de estilos distintos.

-Y en ese sentido ¿Quiénes son sus referentes?

-Jorge: Son muchos, nosotros nos dedicamos a la música, nosotros vivimos de esto, somos inquietos y no podemos quedarnos haciendo un solo estilo de música, tenemos gustos en común y gustos propios, por ejemplo nos gusta mucho la música cubana,  la salsa, el pop, el jazz, la música española, que se une con la música cubana, que tiene esta cadencia rumbera, te podría dar una lista inmensa porque en realidad somos amantes de la música nos gusta de todo y tratamos de unirlo para que quede un buen resultado .

-Simón: Uno muy conocido de repente es Gipsy Kings y también Ketama, son grandes referentes y de ellos hemos tomado grandes influencias, los hemos escuchado por los papas, por nuestros viejos, entonces siempre han estado ahí

-Jorge: Incluso referentes del rock y lo puedes ver en la puesta en escena. Uno  desde chico iba a conciertos entonces se empapa de esa energía, de llenar un escenario con presencia, los referentes son una lista larga.

-Cumplieron diez años de carrera artística, ¿cómo cierran el 2018 y qué proyectos vienen para ustedes?

-Simón: Lo  cerramos con esta nueva incursión que es “Cliché”  lo más reciente de nuestro nuevo single y muchas cosas. Se vienen  aparte más temas nuevos que estamos grabando en Santiago, entonces hay muchos proyectos,  las ganas suman y siguen así que cerramos el 2018 con muchas sorpresas.

-Jorge: “Cliché” es el primer single  de lo que va a ser un disco que está en construcción,  no podemos dar fecha por que estamos en eso pero también vamos a realizar un concierto el día 14 de diciembre en el Teatro Teletón para todo público, cuyo fin es cerrar el año y empezar la temporada veraniega  que es cuando nosotros salimos de gira y recorremos el país de lado a lado para llevar nuestra música a todos los rincones.


Ya son cerca de las 22.00 horas, cuando concluimos sin apuro nuestra conversación con Jorge Olivares y Simón Collyer. Desbordando simpatía, los jóvenes se despiden y se alejan para seguir compartiendo junto a sus compañeros de banda, mientras en el exterior, la música electrónica al ritmo de “Magenta Riddim” de Dj Snake, continúa animando la fiesta de los universitarios temuquenses, los mismos que tan solo una hora antes bailaban y coreaban a viva voz ¡Canta, que esta es la Villa Cariño! (Para dormir contigo otra vez).

Comentarios