Pasantías en medios de comunicación: Una oportunidad para los alumnos

Photo by Mihajlo Maricic vía Getty Images

Año a año son más los estudiantes de la carrera de Periodismo que quieren incursionar en los medios de comunicación antes de titularse. Para algunos es una buena manera de iniciar y elegir por dónde irá encaminado su futuro profesional, para otros son instancias para adquirir experiencia independiente si se dedicaran a eso o no.

Actualmente mucho se ha hablado sobre los jóvenes “nini” que no estudian ni trabajan. Sin embargo, poco se dice de quienes cumplen con ambas funciones a la vez. Según el estudio del organismo Education at a Glance 2017 , Chile ocupa el noveno lugar de los países con menor tasa de jóvenes estudiantes trabajadores, con sólo 9,3%, muy por debajo de países como Holanda o Dinamarca, donde esta cifra llega a 38,9% y 37,8%, respectivamente.

En Temuco son muchos los medios de comunicación que reciben a los alumnos para que realicen pasantías, es decir, por un cierto periodo de tiempo los estudiantes ejercen las labores propias del periodismo para así nutrirse de experiencia y aprender cómo se desarrollan las funciones en el medio de comunicación.


Universidad y trabajo

Para todos los estudiantes que cursan una carrera universitaria puede resultar abrumadora la carga de estudios, trabajos y evaluaciones. Si a esto le sumamos un trabajo que también requiere dedicación y responsabilidades resulta casi imposible cumplir con ambas cosas, sin embargo, hay quienes sí lo hacen. Y muy bien.

Paloma Castillo, es estudiante de tercer año de Periodismo y actualmente trabaja en el Diario El Austral de Temuco, comenta que “es complicado a veces, ya que en la semana no alcanzo hacer todos los deberes de la universidad y luego llegar al diario me quita tiempo, pero me gusta tanto que al final siempre encuentro la manera de organizar mis cosas”.

Esta alumna, con destacado rendimiento académico, llegó a trabajar a dicho medio para hacer un reemplazo de verano. “En diciembre del año pasado recibí una llamada de un editor del diario, quien también es profesor de Redacción en la universidad, ahí él me comentó que habían cupos en el Diario Austral para hacer reemplazos durante el verano por lo que acepté inmediatamente, porque encontré que era una oportunidad súper importante de aprender cosas para mi futuro profesional. Durante enero y febrero hice reemplazos, trabajé haciendo notas para el suplemento deportivo y otras con temas de actualidad. Antes de finalizar el reemplazo de verano, me ofrecieron seguir trabajando los fines de semana y acepté, porque era una oportunidad que no podía dejar pasar, el vivir la experiencia de trabajar en un medio es muy importante”.


Pasantías que deciden el futuro de alumnos

Algunos estudiantes comienzan a interiorizarse en el periodismo incluso antes de empezar a estudiarlo, ya sea en las escuelas de invierno o verano que dicta la Universidad de La Frontera o también en los colegios donde imparten talleres relacionados a la labor periodística. Estas instancias son de mucha ayuda para los jóvenes que no tienen aún claro qué van a estudiar o qué es lo que realmente les gusta. Ricardo Olave, quien cursa cuarto año de Periodismo, comenta como llego a TecTv, el medio de comunicación donde nació su amor por esta carrera.

“Llegué a TecTv en septiembre de 2014, por medio de Alejandro, un amigo que estaba estudiando en el Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo. Él estaba cursando cuarto medio al igual que yo, y participaba en el canal del liceo, que era TecTelevisión. Y resulta que para el 18 de septiembre necesitaba ayuda con un vídeo que quería grabar, y yo me ofrecí a ayudarlo. El resultado de esto fue la grabación de un programa de música que nunca salio al aire, por que era muy bizarro y lo censuraron. Pero yo me quedé en el canal, porque necesitaban ayuda con algunas cosas, que en ese entonces desconocía, pero ellos me fueron enseñando poco a poco. Ya en diciembre de 2014, se va un estudiante en práctica del canal y yo me quedé cubriendo su lugar; que consistía en realizar entrevistas para el programa “Factor Regional”, con eso después me ofrecen hacer un programa de cine, “Éxito de Taquilla”.

Los estudiantes que realizan pasantías, sienten el medio de comunicación como una segunda familia, ya que gran parte del tiempo se relacionan laboralmente con sus pares, esto hace que se cree un vínculo que motiva a los alumno a dar lo mejor de sí en un ambiente que sienten que valoran su trabajo “Dentro del canal tengo mis mentores, personas que confian en mi trabajo y lo que hago, que también han mantenido mi lugar/espacio dentro del canal, y me han permitido grabar programas y de cumplir diferentes tipos de roles dentro de ellos. Esta experiencia ha sido muy gratificante para mí, me ha permitido conocer lugares donde nunca he estado, he viajado, conocer gente, crear redes de contactos, y he podido poner en práctica los conocimientos que he adquirido en la sala de clases” comenta Ricardo.

Además, estos jóvenes han logrado crear sus propios espacios con programas exclusivamente a cargo de ellos. “Ahora me encuentro trabajando en “Filked Ad”, un programa dedicado a tatuadores, el que tuvo gran éxito en redes sociales, y ahora ya vamos por su segunda temporada que será dedicada al mundo del hip hop y beat makers”, comenta Ricardo.


Un trabajo seguro

Muchos de los estudiantes que realizan pasantías luego son contratados para seguir trabajando en el medio de comunicación, ya que demuestran interés y responsabilidad para desempeñarse en las labores que les son asignadas. Belén Saldías, quien cursa cuarto de Periodismo, cuenta que “estuve como dos meses sin hacer mucho, acompañaba a los periodistas como para conocer la rutina, y después de a poco comencé a hacer notas pequeñas, y las grababa, hasta enero de 2017, ahí comenzó a ser un trabajo remunerado; comencé a hacer notas más importantes y leídas al aire. Mi experiencia ha sido muy buena, el ambiente ha sido agradable me han enseñado muchas cosas, a veces cosas que no enseñan en la universidad, por eso recomiendo que hagan pasantías, porque además de que te reciben bien, te ayudan y enseñan cosas que no sabes y son útiles en la vida profesional”.

El canal de televisión de la Universidad Autónoma también recibe a alumnos que quieren realizar pasantías, lo que es una buena oportunidad para estudiantes que quieran enfocar su futuro en la televisión. Diego Sanhueza estudiante de tercer año de Periodismo comenta que “llegué al canal en el año 2017 a realizar una experiencia de pasante en el departamento de prensa, estuve cerca de un año haciendo esa experiencia, luego quedé contratado de forma esporádica, donde he estado realizando algunos trabajos en ese departamento (prensa) y también en otras áreas, como es en producción, por ejemplo, en el matinal “Nuestra Gente” del mismo canal. La verdad no me arrepiento, ya que ha sido una muy buena experiencia, porque me ha servido para poder fortalecer los contenidos que uno ha aprendido en la carrera y también para ir conociendo el trabajo en terreno que se realiza cada día en los medios, conocer las rutinas periodísticas y para adquirir mejores conocimientos en televisión, en ese sentido ha sido una buena experiencia.”

Muchos son los jóvenes que comienzan en un medio de comunicación haciendo estas pasantías y una vez ya titulados siguen trabajando en este mismo, sin embargo, existen casos en  que los alumnos quedan desencantados con el medio. Esteban Molina, quien cursa quinto año de la carrera, comenta que “estuve trabajando en Radio Bío Bío, generé un gran vínculo con todos los que trabajan ahí, pero no me gustaría dedicar mi carrera a trabajar en radio, ya que la noticia toma un rol tan urgente e importante debido a la instantaneidad que muchas veces el periodista es poco valorado, y esto también tiene pocas garantías de seguridad y quehacer”.

Lo importante y destacable es que estos medios de comunicación abren sus puertas a los alumnos para que puedan realizar estas pasantías, ya sea para irse abriendo paso en el mundo del periodismo y así decidir a que se quieren enfocar. Tal ha sido el éxito de estas prácticas que la carrera de Periodismo en su cambio de malla curricular implementó como ramo obligatorio realizar pasantías en los medios.

 

Comentarios