Por Claudia Urra
Dentro de las próximas semanas de abril se espera que comience en la región el proyecto piloto que permitirá modernizar el medio de pago en el transporte público.
Se trata de la instalación de los nuevos validadores de pago que permitirán costear el transporte público a través de la verificación TNE en el caso de los estudiantes y tarjetas prepago que serán entregadas gratuitamente a la comunidad, esto dentro de los primeros meses de la iniciativa impulsada por un Programa Especial Piloto de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT). En el caso de los pases escolares, existirá un equipo que irá adosado a la “pecera” de las micros y taxi buses que al contacto permitirá el pago del pasaje en tarifa escolar, tal como mencionó Ulises Asenjo, secretario ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en La Araucanía.
Cada pase escolar deberá ser cargado con dinero vía internet y al momento de subir al microbús se deberá acercar al validador que indicará luz verde en caso de ser un documento vigente y por el contrario, una luz roja en caso de que se tratara de una tarjeta bloqueada, falsificada, adulterada o sin saldo.
Si bien estas nuevas máquinas validadoras, que simulan un medio de pago similar al transporte santiaguino, están vigentes desde febrero en la comuna de Villarrica, donde existen diferentes pantallas ubicadas en los paraderos donde los vecinos próximamente podrán consultar sobre los tiempos de recorrido y ubicación de las micros en tiempo real. Se espera que esta misma metodología esté en vigente en toda la red de microbuses de Villarrica y en primera instancia de prueba en la Línea 2 y 4 de Temuco.
Esta iniciativa sin duda genera controversias en ambos protagonistas, tanto choferes como estudiantes. Luis Pinto, chofer de microbuses de la Línea 4 declara: “Ahora con este nuevo sistema todos los pases falsos y truchos podrán ser detectados inmediatamente, por ese lado es bueno, pero por otro, creo que la gente de mayor edad tendrá problemas con este nuevo sistema ya que algunos no tienen tiempo para ir al banco a recargar la tarjeta”.
Sin duda la implementación de esta moderna forma de pago permitirá una relación más expedita entre chofer y estudiante, evitando conflictos y enfrentamientos entre ambos que son parte del día a día. “Siento que el gran beneficio de esto es que se podrán evitar los malos tratos que recibimos por parte de los choferes, ya que la mayoría -por experiencia propia- se molesta o te insulta directamente cuando cancelo el pasaje sin sencillo o viajo los fines de semanas presentando mi pase” expresa Valentina Sepúlveda, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera.