Tips para el invierno: desde jengibre hasta vino con harina tostada

Por: Rocío Cuminao

Aunque aún no llega el invierno, en Temuco ya se sienten las bajas temperaturas, la humedad del ambiente y el humo que apenas deja respirar. Es por eso, que algunos ya comenzaron sus preparativos y rituales para no caer en los resfriados y la gripe que amenazan por estas fechas.

Camping(1)

Tras buscar por los rincones de la Ufro, logramos reunir algunos tips que los estudiantes ponen en práctica para sobrevivir, al menos hasta las vacaciones de invierno. Desde procurar vacunarse, hasta beber vino tino con harina tostada en las mañanas, son muchos los secretos que rondan los pasillos de la universidad. Aquí te mostramos algunos:

Líquidos

Sebastián González, estudiante de Obstetricia y Puericultura, nos cuenta que “mi esquema terapéutico para cuando comienzo a sentirme mal, es miel con limón, además de gárgaras de salmuera –ojalá tres veces al día-,  harto líquido, de preferencia tilo con limón y miel y a dormir”. En cuanto a la recomendación de Sebastián, es bastante acertada, ya que el tilo contiene propiedades antitusivas y diaforéticas, por lo que puede contribuir a la disminución de la tos y a la sudoración durante el resfriado o la gripe.

te limon

Por su parte, Fernando Arévalo de Ingeniería Civil Eléctrica, indica que “jugo de naranja más miel, lo uso para evitar el resfrío apenas comienza. Cuando amaneces congestionado, me funciona y es rico. Se usa harto en el sur”.

En el caso de Fernando, la naranja, por su alto contenido en Vitamina C, contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, mientras que la miel, fácil de encontrar en nuestra región, recubre la garganta, por lo que funciona como antitusivo.

El jengibre es otro de los “héroes” del sistema inmunológico que se repite con bastante frecuencia a la hora de preguntar por los secretos que cada uno tiene para el autocuidado. Así es como Víctor Barra, estudiante de Pedagogía en Historia, nos cuenta que para él “el té con jengibre es lo mejor para los resfríos. Además de ser súper rico, tiene muchas propiedades para distintas cosas, entre ellas los resfríos”.

Efectivamente, tal como recomienda Víctor, el jengibre es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser un excelente método para regular la temperatura corporal y contribuir a la disminución de la tos y la mucosidad bronquial.

Todos estos elementos, acompañados de té, jugo o agua son una excelente manera de combatir los virus y bacterias del resfrío. Veamos otras opciones.

Mariscos

Cristian Cartes, ex estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Ufro, nos cuenta que “en mi caso, cuando siento que me voy a enfermar, consumo piure y caldos de mariscos. Probablemente es un remedio bien casero, pero me ha resultado en varias ocasiones”.

En este caso, los mariscos contienen Vitamina A, zinc, omega 3 y hierro, entre otros, donde este último ayuda a mantener el sistema inmunológico en buen estado.

caldillo-de-marcisco-1024x512

Vacunas

Métodos más acertados, otros considerados casi un mito, hay algunos que prefieren optar por la medicina tradicional, como Gustavo Barra, quien estudió Ingeniería Civil Industrial, mención Informática en la ufro, nos cuenta que “cuando estaba en la universidad me enfermaba mucho porque me alimentaba mal, y cuando llovía me quedaba mojado todo el día en clases. Entonces empecé a vacunarme. Recuerdo que iba a la farmacia, compraba la vacuna como en siete mil pesos y la colocaban ahí mismo, gratis. Es una buena opción, rápido y confiable”.

6a06ea4b0e6e6221cfa2cb98a955b106

Así como ellos, todos tenemos nuestros “secretillos” y rituales que nos ayudan a sobrellevar el inverno sanos, ya sea por remedios efectivos o solamente fe, son buenas estrategias que nos sacan un peso de encima cuando las pruebas y trabajos ya nos tienen lo suficientemente atareados y el resfrío o la gripe no son bienvenidas.

Comentarios