Por: Constanza Villalobos
El pasado viernes 5 de mayo, el Aula Magna de La Universidad de La Frontera (Ufro) tuvo el agrado de recibir a la periodista y precandidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, invitada ilustre a la celebración de los 25 años de la carrera de Periodismo de esta casa de estudios.
Mucha expectación había por la visita de la precandidata, quien vino, sin embargo, en calidad de periodista, invitada por generar visibilidad política justamente desde su rol como comunicadora, alejada de la política tradicional.
Ya en la universidad, y al entrar al hall del recinto, Beatriz saludó a todo aquel que se cruzara en su camino. Algunos se preguntaban si era por hacer campaña o si siempre en su vida de periodista era así.
Su presentación
Comienza la charla “Periodismo, ciudadanía y democracia”, la cual duraría alrededor de una hora. Una Beatriz Sánchez bastante cómoda frente al público, eso sí, no quiso usar el podio, a lo que se excusó señalando: “A mí me cuesta pararme en el podio, tengo que decirlo, prefiero conversar y caminar un poco, aunque quizás me voy a tener que acostumbrar”.
Durante la conferencia hizo un recorrido por su carrera, dejando de lado todo el tema político que hay de por medio. Esto claro, hasta que comenzó la ronda de preguntas, en donde algunos académicos, estudiantes y público general tomaron el micrófono y se dirigieron a la exponente.
Cuando terminó la ronda de preguntas y bajó del escenario, habló con Periódico La Frontera.
– ¿Cuál es el sentido que tiene venir a conmemorar este aniversario de la escuela de Periodismo de la Universidad de La Frontera?
-Para mí es muy bonito venir a la inauguración del año académico para periodistas, porque yo soy periodista y ejercí hasta hace poquito. Me gusta mucho. Estas son de esas invitaciones que recibía desde antes, es como acordarme del mundo de antes. Así que muy contenta de estar acá, en Temuco.
El Aborto
– ¿Cuál es su postura frente a los temas del aborto?
– Creo en la libertad de las mujeres para decidir sobre el aborto, creo en la despenalización total del aborto.
-El Pueblo Cristiano ha levantado una gran lucha en torno al tema, ¿cuál es su posición al respecto?
-Entiendo yo, que no soy creyente, que creo en un Estado que tiene que dar libertad de culto, pero que tiene que tomar una decisión sobre los derechos que tienen los ciudadanos, porque, además, esto es un derecho, no es una obligación, la idea no es legislar sobre una despenalización del aborto, como una obligación de abortar, sino que como una decisión que debe tomar cada una de las mujeres. Antes que el Estado lo prohíba, prefiero que cada mujer tome la decisión en base a su propio cuerpo.
El Estado y los medios de comunicación
-En cuánto a las políticas púbicas sobre los medios de comunicación, ¿cuáles son las medidas que a usted como periodista le gustaría implementar?
-Yo creo que el Estado tiene un rol respecto a los medios de comunicación para resguardar un derecho, un derecho consagrado por Naciones Unidas que es el de libre acceso a la información. Es importante es que hoy día debe haber un libre acceso a la información y es eso es algo que el Estado debe tomar porque hoy día no existe.
– ¿Cómo se haría efectivo eso en Chile?
-Hay múltiples maneras. Se puede poner restricción a los medios de comunicación que pertenecen a los grandes conglomerados, que están presentes en una concentración de un 70 u 80% como decíamos antes (durante la charla). O apoyando el surgimiento de medios de comunicación, haciendo efectiva la ley que obliga a que el Estado diversifique el lugar en donde pone publicidad estatal, justamente para eso, para responder a las diferencias identitarias de cada territorio, para poder apoyar a medios que son distintos, entonces eso podría ser una discusión abierta.
-Respecto al aumento que ha tenido en las encuestas ¿tiene una estrategia comunicacional para seguir subiendo?
-(Suspira) No equivocarme, ja ja ja. ¿Sabes lo que pasa? Cuando uno mira las encuestas, siempre es bonito que haya una conexión con la ciudadanía que dice, ¡ah! Yo votaría por esa persona. Pero este es un proceso largo, la candidatura partió hace cuatro semanas y media y hoy día si llego a la primaria faltan meses, si llego a la elección de noviembre faltan no sé cuántos meses más, no los he sumado todavía, pero yo prefiero tomarlo con alegría, porque significa que estamos creciendo, pero también con harta humildad porque falta mucho todavía.
-El Dínamo habló de usted como el “fenómeno de la Bea Sánchez”
-Ja ja ja. No sé, a mí no me gusta la palabra fenómeno, porque aparece como una cosa que surgió así (chispea sus dedos) y yo creo que esto no fue así. No es el trabajo de una sola persona, no se concentra solo en mí.
– ¿Por qué el Frente Amplio y no otro partido?
-A mí me sedujo el FA porque siento que tenemos total sintonía de cómo miramos al país. Este es un país súper presidencialista y es todo el foco de este año va a estar sobre las candidaturas presidenciales. Pero el FA está dispuesto a hacer mucho más, a la elección de parlamentarios, a instalarse como un referente en la política chilena, como un actor importante en la política chilena, más allá de esta candidatura particular.
– ¿Cuál es la postura que toma el Frente Amplio respecto a los ladrones de cuello y corbata?
-No sé si es solo el FA o la ciudadanía completa. Creo que la legislación tiene que ajustarse. Hoy día es bien curioso que, si no se cambia la ley, es súper difícil probar el cohecho, a pesar de que lo que hemos visto, de que haya senadores que recibían mesada por parte de las empresas por las cuales estaban legislando. Pero probar el cohecho en estos casos es súper complejo, porque la ley lo establece así. Cómo es posible que una persona que roba millones tenga una pena tan baja y una persona que se robe un celular en una micro tenga 5 años de prisión. Los delitos que llamamos de cuello y corbata tienen una penalidad baja, pero lo que provocan en los chilenos es lo que estamos viendo ahora, este nivel de descomposición de lo que llamamos política, tiene mucho que ver con los de cuello y corbata, en donde se perdió la confianza. El daño que se ejerce con los delitos de cuello y corbata no está representado bajo la ley respecto a los castigos y sanciones.
Luego de finalizar la entrevista una joven de su comando la lleva hasta el hall para sacarse fotos con los asistentes. Beatriz Sánchez, una mujer con convicción, una pre candidata con los puntos bien claros y con una mirada crítica al país, tras posar con quien lo solicite, se despide y se marcha.
Fotografías: Carrera de Periodismo – Universidad de La Frontera