Semana novata en la Ufro: Así fue el recibimiento en Periodismo

Por Ignacio Martínez Castro

Como cada año y como es en todas las universidades del país, la Universidad de La Frontera recibió este año a 2.300 estudiantes que llegaron con la esperanza de un gran futuro y con una mochila llena de sueños. En todas las carreras esto es visible, donde cada día nos encontramos con caras nuevas de alumnos que comienzan en su camino universitario.

Debido a la costumbre, en la mayoría de las carreras se realiza una bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras, y fue así como me enteré que la carrera de Periodismo realizaría una en las canchas, a un costado del Gimnasio Olímpico de la universidad.

BIENVENIDA

Pasadas las 14 horas del miércoles, me adentré en el lugar mencionado, donde se podía ver una gran cantidad de gente haciendo distintas actividades, como jugar al fútbol en las canchas u otro recibimiento a novatos en los pastos de al lado. Todo esto a pesar de lo nublado del día, que anunciaba incluso lluvia para más adelante.

Desde ya se podía percibir el olor a choripanes que llegaba desde el lugar donde estaban reunidos los compañeros de la carrera de Periodismo, y al llegar encontré a un grupo de al menos 30 personas, que compartían y reían en grupo.

Esteban Araus, estudiante de segundo año de la carrera y uno de los organizadores de la actividad, indica que el plan para hoy es compartir y hacer que la bienvenida para los nuevos compañeros y compañeras sea agradable y puedan incluirse de la mejor manera a la carrera. En lugar hay choripanes, una opción para los veganos, jugos y bebidas.

ACOGEDORA

Miro el reloj y veo que ya han pasado casi dos horas desde el comienzo del evento, y los estudiantes reunidos aquí siguen conversando y riendo como si el tiempo no pasara. En un momento, uno de los presentes toma una guitarra y entre varios forman un círculo para que la mayoría comience a cantar. Y aunque el día está nublado y pareciera que va a llover, la alegría de los presentes es contagiosa.

En un momento, una de nuestras nuevas compañeras se acerca al grupo en el que estoy y nos dice que la está pasando bien, porque la comida está rica y “todos son buena onda acá”. Entonces, me doy cuenta de que el recibimiento fue acogedor para ellos, como siempre debe de ser, sin “mechoneo” ni nada que pase a llevar al otro. Pienso también este tipo de bienvenidas deberían de implementarse en todas las carreras de todas las universidades, porque sirven para conocer mejor a los novatos y novatas que otras formas de recibimiento instauradas.

Al final, de a poco los compañeros y compañeras comienzan a irse, y ya han pasado tres horas y media. Veo que algunos se quedan a ordenar mientras la lluvia ya empieza a caer sobre Temuco, pero al parecer el recibimiento fue todo un éxito y sirvió para poder conocernos entre todos en la carrera y poder incluir, ayudar, guiar y conocer a los nuevos compañeros y compañeras que llegan a la carrera para llegar a ser profesionales de las comunicaciones.

Comentarios