Nicole Martin Fellay: “El Cosplay permite y ayuda a distraerme un rato y pasarlo bien”

Por Roberto Campos Donari

Nicole Martin Fellay, futura periodista y amante del Cosplay tiene 19 años y está cursando el segundo año de la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Frontera. Nicole es una joven muy risueña, de contextura delgada, tiene el cabello rubio y largo, sus grandes ojos son de color azul, lo que hace que resalten de gran manera. Además, es conocida como ‘Lady Ao’ en el mundo del Cosplay, una moda japonesa donde los participantes utilizan disfraces o trajes que representan un personaje específico de animé, libros, cómic, etcétera.

—  ¿Qué es para ti el arte del Cosplay?

Para mí, el Cosplay es un Hobby. Es una actividad que me permite y ayuda a distraerme un rato y pasarlo bien, pero últimamente también una especie de compromiso, porque tengo que ir sacando nuevos trajes cada cierto tiempo, siempre se debe ir representado el que esté a la moda.

—   ¿Cómo y cuándo empezaste a realizar Cosplay?

Empecé cuando estaba entrando a la enseñanza media. Fue en un evento, a mí desde pequeña siempre me gustó mucho el animé y los juegos, fui aficionada a esos temas, entonces, quise hacer un personaje que me gustaba mucho. La verdad, mi primer traje no fue de muy buena calidad, lo hice con cosas que tenía en la casa y así empecé a disfrazarme e ir a distintas convenciones.

—    ¿Por qué usas el nombre de Lady Ao?

Yo desde chica siempre he sido fanática de la cantante Lady Gaga, es mi cantante favorita y de su nombre saqué el Lady. El Ao es por azul, que es su significado en japonés, haciendo referencia al color de mis ojos. Aunque últimamente he tratado de cambiarlo porque este apodo fue hace muchos años, ahora estoy tratando de renovarlo y mucho gente me dice Piri, que es mi apodo personal.

—   ¿Qué te motiva hacer Cosplay?

Ha cambiado un poco mi foco, antes me motivaba el tema de hacer un personaje porque me gustaba mucho, ahora lo veo más por el lado de qué personajes están pegando, cuál está de moda y ver cuál me puede generar más cercanía con las personas, eso es lo que me motiva.

—  ¿Qué sientes al practicar Cosplay?

Es una actividad súper sana y muy buena. A pesar de que hay gente que dice que es raro, encuentro que es una manera muy entretenida de hacer algo que te gusta y sirve mucho como distracción para salir del día a día.

—  Es muy caro este hobby, ¿has invertido mucho en tus disfraces?

En general sí. Es caro realizar un Cosplay, pero el precio varía dependiendo del traje, obviamente hay unos más baratos que otros. Todo depende de los materiales que se usen, la tela o la pintura. En mi caso, cuando no se hacer algún disfraz, mando a que alguien me lo haga y eso sale más caro. Aunque, generalmente se recupera el dinero gastado con los trabajos o la reventa de los mismos trajes.

— ¿Cómo unes el Cosplay con el periodismo?

Lo vinculo harto. Desde chica me han gustado las comunicaciones. Y gracias a que el Cosplay tiene que ver bastante con el teatro, y con el tema de tener que expresarse o hablar, como es el caso del periodismo, está todo muy relacionado. Gracias al mismo Cosplay he tenido la oportunidad de acercarme a la televisión, he ido a programas en  Mega y Fox Sports. De cierta manera he ido definiendo que área del periodismo me va gustando gracias al Cosplay.

—  ¿En qué grandes eventos de Cosplay has estado y en qué consiste tu participación?

He participado en dos grandes eventos. Las dos últimas versiones de ‘Comic Con’ y en ‘Festigame’, que se realizan en Santiago. Yo trabajo allá por alguna marca o stand y debo estar promocionando algo disfrazada de algún personaje. Y dependiendo de lo que te estén pidiendo o en lo que esté vendiendo la marca, uno va de algún personaje de cómic o de algún juego. Ahí mis seguidores me piden fotos, me compran fotos autografiadas,  eso se hace en todo el evento.

—  ¿Cuáles son tus metas en el mundo del Cosplay?

Yo no aspiro a realizarlo de manera profesional. El Cosplay yo lo veo como una herramienta para acercarme o poder ser el rostro de algo o vincularlo con el teatro, a mí me gustaría ser actriz de voz en el futuro.

Nicole como Kitty Cat Katarina Fotografía por DolceFoto.

—  ¿El Cosplay es un pasatiempo o una forma de vida?

 Yo lo veo como un pasatiempo. Para mí es algo que está aparte de estudiar periodismo. Aunque hay personas que sí lo tienen como forma de vida. Por ejemplo, yo tengo una amiga que es diseñadora de vestuario y ella vive del Cosplay, ella trabaja para marcas y les diseña los vestuarios.

—   ¿Qué mensajes les dejas a los que recién están comenzando con el Cosplay?

Yo empecé desde bien chica, ya llevo 5 años, entonces sé cómo es el ambiente. En el fondo creo que para una persona que está recién comenzando, lo primero es perder el miedo. Es importante rodearte con gente que te ayude, que sea buena onda, que les den tips para armar un buen traje. Y es primordial alejarse del mundo tóxico, porque muchas veces a la gente que está empezando el mismo entorno la tira para abajo.

Tras media hora de conversación en una sala de la Universidad de La Frontera, Lady Ao se despide de forma muy agradecida, comentando que estaba contenta por la oportunidad de realizar esta entrevista para poder dar a conocer más sobre el mundo del Cosplay.

Comentarios