Reportaje | Gestión de residuos y reciclaje en Temuco

Por: Paloma Castillo y Javiera Cáceres

Chile, genera casi 17 millones de toneladas de basura al año, por lo que se estima que cada chileno produce  más de 1 kilo de estos residuos al día. Temuco no está ajeno a esta realidad y gradualmente se están implementando nuevos planes de reciclaje para disminuir el porcentaje de basura.

La gestión de residuos se ha convertido en un desafío para la ciudad de Temuco. En esta comuna y tras 24 años de funcionamiento, el vertedero de Boyeco cerró sus puertas a fines de 2016. La Municipalidad de Temuco estableció un convenio con la empresa KDM; propietaria del relleno sanitario Laguna Verde para llevar a cabo el traslado de los residuos sólidos a la ciudad de Los Ángeles. Ante esta nueva iniciativa y para optimizar costos se reestructuró la frecuencia de los camiones para hacer la recolección de basura, sin embargo, en la realidad, esto conllevó que diversos sectores se vieran afectados por el problema de acumulación de residuos, ante esto, es necesario preguntarse ¿los ciudadanos conocen el origen de estos residuos? ¿Es posible su reutilización y pensar así un Temuco más sustentable?

Lo cierto, es que si bien el problema de la basura puede tener solución, para ello es fundamental implementar y adecuar políticas y estrategias ambientales en la comuna de modo que no se desperdicien recursos que podrían ser reutilizados. Considerando que además podría mejorar la calidad de vida de los temuquenses.

 

Gestión de residuos en Temuco: Desarrollo y evolución

Matilde Muñoz, quien actualmente está terminando su quinto y último periodo como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, comenzó como dirigente en el año 1988 y relata que en ese entonces la basura se botaba en la localidad de Pichiquepe hasta que colapsó. Posteriormente, en 1992 se realizó un acuerdo con un machi del sector Boyeco para botar los residuos en ese sector, sin embargo, este vertedero comenzó con problemas ya que la población de Temuco creció con los años y por ende  aumentó la cantidad de residuos sólidos. Tras el cierre de Boyeco y con el retiro de basura más distanciado ha surgido  como consecuencia la formación de microbasurales en determinados sectores de la ciudad. Recalca que este aumento de residuos en sectores más humildes se ha visto agravado porque personas ajenas  trasladan en  vehículos su basura hasta estos puntos, lo que provoca que los contenedores se vean sobrepasados.

Respecto a estrategias sustentables y a posibles soluciones del problema, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos indica que se están implementando puntos verdes en algunos sectores y que el alcalde va a entregar contenedores a todas las sedes sociales. Por otro lado comenta que los dirigentes vecinales, las juntas de vecinos y las sedes sociales están trabajando en el reciclaje para tener una comuna mucho más limpia y ordenada, y considera que el reciclaje es una buena opción, pues sirve además como un sustento económico para  las personas que se dedican a ello.

Elisa Millanao, presidenta del Comité de Recicladores de Boyeco; quien además se ha dedicado a este trabajo por alrededor de veinte años, cree que esta actividad puede generar muchos beneficios para la gente y también para  los recicladores, pero que aún  las personas no se han sensibilizado sobre el tema. Frente a ello, si bien piensa que la medida que contempla eliminar las bolsas plásticas es un buen comienzo, destaca que se necesita  un gran trabajo por parte de las autoridades, ya que como recicladores pueden hacer cosas,  pero son las autoridades  regionales las que pueden fomentar campañas masivas y educar a la gente sobre el tema.

Tras ser consultada sobre su relación con el municipio de Temuco para generar proyectos de reciclaje luego del cierre de Boyeco, Elisa Millanao no se muestra conforme pues cree que desde  diciembre hasta la fecha no han hecho las suficientes gestiones para generar un punto de trabajo, sino que solo han tenido conversaciones para  pequeños emprendimientos  y capacitaciones  pero en áreas ajenas al reciclaje.

Patricio Figueroa, encargado de Medioambiente de la Municipalidad de Temuco, explica que los principales factores que incidieron en el cierre del Vertedero Boyeco, corresponden a factores socio-políticos que influyeron en la calidad de vida de los habitantes del sector. Señala además que hace aproximadamente 10 años de parte del Gobierno Regional, del intendente y del alcalde de turno, hubo un compromiso  de formular un cierre progresivo del vertedero, lo que constituía generar un proyecto y al mismo tiempo buscar el presupuesto para hacer las obras de cierre. Sin embargo, el objetivo principal habría sido terminar con el impacto ambiental que se estaba generando en el territorio. Según comenta Patricio Figueroa, además de las quejas de vecinos del sector, también hubo algunas instituciones que hicieron denuncias de daño ambiental. Todos estos problemas pasaron por más de 5 administraciones municipales, concretándose finalmente el año 2009 un proyecto que  ingresó a evaluación ambiental con una resolución de calidad favorable para cerrar a 5 años el vertedero. Las obras de construcción comenzaron en el 17 de diciembre del año 2011 y el vertedero cerró  el 17 de diciembre del año 2016.

Nueva planta de tratamiento de residuos y traslado de la basura a Los Ángeles

Una de las dudas que surgen a partir de esta situación es la gestión de una planta de tratamiento de residuos en Lautaro. Respecto a ello, el encargado de Medioambiente de la municipalidad, afirma que esta no fue solicitada por el municipio, sino que dos empresas se adjudicaron la construcción de la planta y actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental para ver si sigue todo los conductos regulares hasta su  aprobación.

Frente a los costos económicos que ha implicado el traslado de residuos a la comuna de Los Ángeles, estos han ido aumentado considerablemente, ya que la municipalidad antes invertía cada mes 150 millones de pesos y actualmente realiza una inversión de 400 millones de pesos mensuales lo que anualmente da un resultado de 2.500 a 3.000 millones de pesos.

Estrategias, programas y reciclaje

Según cifras indicadas por Nataly Neira, profesional de la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía,  en la región un 90 % de los residuos se deposita en vertederos, mientras que un 10 % va a parar en  rellenos sanitarios.  Nacionalmente, en tanto, La Araucanía  se encuentra entre las regiones que menos reciclan, con un índice de un 7%. Para promover estrategias de desarrollo sustentable actualmente son diversos los programas que están funcionando a nivel nacional y por ende en La Araucanía.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal, (SCAM) es un sistema nacional  creado en 2009 que permite a las municipalidades  postular a esta certificación para potenciar  así su gestión medioambiental en diversas áreas, entre ellas el reciclaje,  incorporando funcionarios y  comunidad en general. La Araucanía cuenta con alrededor de 17 municipios certificados, entre los cuales se encuentra la municipalidad de Temuco.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, (SNCAE) es otros de los programas y  tiene como fin la incorporación líneas de acción para el cuidado del medio ambiente en los establecimientos, donde para adquirir la certificación  deberán implementar estrategias como planes de reciclaje o  campañas educativas A nivel regional se estima que  hay 80 establecimientos certificados.
El Fondo de Protección Ambiental es un fondo concursable  que busca financiar proyectos que promuevan el cuidado medio ambiental. Pueden postular entidades públicas,  privadas,  personas naturales o jurídicas como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, entre otros.

En cuanto a  los convenios que la Municipalidad de Temuco ha establecido para promover la reducción de residuos sólidos se encuentra Chilerecicla, quienes hacen reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) siendo además  los  únicos con autorización sanitaria, Morcas (reciclaje de botellas y plásticos), Suvia reciclaje solidario, Empresa Triciclos, entre otras entidades.
La comuna actualmente cuenta con 30 puntos verdes y  con dos  puntos limpios, correspondientes a la empresa Triciclos, además del centro ubicado en Parque Corcolén, el cual recibe RAEE.

De acuerdo a esto, si bien es relevante generar programas de reciclaje y sensibilizar respecto al tema, es importante considerar que la  ley como instrumento, es la que encargada de apoyar iniciativas y establecer el marco obligatorio. Publicada el 1 de junio de 2016, la ley nº 20.920 de fomento al reciclaje entre sus principales medidas creará la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).  El objetivo de ello es que todos los  fabricantes de productos prioritarios como aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, Pilas, envases y embalajes y neumáticos,   se hagan cargo de forma obligatoria, en base a metas graduales, de un porcentaje de ellos para su reutilización. La iniciativa incluye la figura los distribuidores, consumidores y gestores de residuos. Por otra parte esta ley contempla  convenios entre municipios y recicladores,  desarrollando capacitaciones y mayor reglamentación, para otorgar así  mayor reconocimiento y estabilidad a su trabajo.

Para hacer efectiva La ley REP,  la superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizará y sancionará a quienes no cumplan mediante  multas de 10 mil Unidades Tributarias Anuales y amonestaciones por escrito.

Nuevas miradas hacia el reciclaje

Formada en 2007, la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) es una organización sin fines de lucro que busca velar por el buen cuidado del medio ambiente. Dentro de su labor, ha generado instancias de diálogo, mesas de trabajo con instituciones estatales, talleres, seminarios, marchas y  proyectos que favorezcan a la comunidad tanto rural como urbana en La Araucanía.
Mauricio Peñailillo Fuenzalida, miembro fundador de RADA, señaló que actualmente están llevando a cabo el proyecto “Hacia Basura Cero” en el sector Campos Deportivos de Temuco. Su principal objetivo es motivar a los habitantes del sector  a reciclar en sus casas para así disminuir el volumen  de basura  que  llevan  los camiones recolectores. Sobre este problema, Peñailillo es enfático en decir que la responsabilidad principal recae en la Municipalidad de Temuco, ya que esta es la encargada de hacer la recolección, retiro y disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la ciudad.

Para llevar a cabo el proyecto “Hacia Basura Cero”, se está realizando un proceso de  información y  sensibilización a la comunidad, continuando con una etapa de compostaje, (reutilizar residuos vegetales) y talleres sobre separación de residuos en establecimientos educacionales. El proyecto también involucrará a los ex recicladores de Boyeco. Según indicó el miembro de RADA, uno de los objetivos es poder masificar este tipo de programas en otros sectores de Temuco a futuro. Enrique Pizarro, ingeniero ambiental, quien además pertenece a esta organización sostiene que el problema no solo tiene relación con el alto contenido de basura que se desecha, sino con todo el camino que recorre,  desde la extracción de la materia prima  hasta que se convierte en un producto de descarte, considerando que además hay diversos materiales contaminantes, como pilas, aceite quemado, pintura, entre otros. Entre las consecuencias, señala que además de la acumulación de basura en la calles, hay otros problemas ya que si bien Boyeco no continúa en funcionamiento aún está contaminado, pues es un ambiental pasivo y la ciudad de Los Ángeles al recibir la basura de Temuco también se vería afectada.
Por otro lado, frente al rol que juegan la universidades para implementar programas de disminución de residuos, el  ingeniero ambiental considera que aunque en las casas de estudio enseñan a controlar procesos productivos para contaminar menos, la educación sobre temas como reciclaje o disminución de residuos no necesariamente  tiene que radicar en carreras  afines como Ingeniería Ambiental o Recursos Naturales sino que debe  ser transversal a todos los cursos y a todas las carreras.
Una de las organizaciones  que ha nacido bajo el alero de una casa de estudios es  Separrremos. Este proyecto nació en octubre de 2016 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (Ufro) a partir de una iniciativa del profesor Rodrigo Vargas. Entre sus objetivos, Separrremos busca que esta casa de estudios tenga puntos limpios, además de promover mayor educación sobre el reciclaje.

Según señalaron Daniela Barro y Fernanda Inaipil, miembros de esta organización, tuvieron que realizar un proceso de preparación, para hacer una efectiva clasificación de los residuos, caracterizar la oferta y demanda y así poder educar al respecto.
La organización que cuenta con cinco integrantes y pretende sumar nuevos miembros para poder consolidarse como agrupación y así adquirir mayores beneficios; Entre sus últimas  actividades, el día 17 de mayo, realizaron una feria enmarcada en la conmemoración del Día del Reciclaje. Durante la jornada, artesanos locales y estudiantes de la universidad presentaron sus trabajos realizados a base de materiales reciclados. Frente a esto las integrantes de Separrremos, reconocen que la región cuenta con un problema respecto a los residuos domiciliarios, por lo que es importante que las universidades formulen este cambio.

El reciclaje se ha convertido en una de las alternativas más viables para la reducción de residuos sólidos. Según indicaron desde RADA, la posibilidad de reducción del material de disposición final puede alcanzar el 84 % de acuerdo a las cifras de cada material: papel y cartón 12,4%; plástico 9,4%; vidrio 6,6%; metales 2,3%; materia orgánica 53,3%  y textiles 2%.  Pero para ello es necesario comprender que además de ser un proceso a largo plazo, es fundamental generar conciencia, educar e incluir a todos los actores involucrados, pues es responsabilidad de todos hacer de Temuco una ciudad más limpia.

Comentarios