René Inostroza, cantor y folclorista nacional: “La música me encontró a mí, más que yo a ella”

Por Catalina Nahuelfil

José René Inostroza, más conocido como René Inostroza, es un connotado folclorista nacional con grandes éxitos como “El Guacho José”, “El piojo y la pulga”, entre otros temas. Su música no solo es escuchada en los escenarios que él visita, sino que también la ha llevado a la televisión, específicamente al programa de cultura de Televisión Nacional “Frutos del País”. Él ha incursionado en el periodismo y también en la política.

Son exactamente las 16 horas del día viernes y la cita es en un café ubicado en el centro de Temuco. Sin embargo, por motivos de estacionamiento del entrevistado, se cambió el lugar de encuentro, específicamente en su auto. René Inostroza, muy alegre, me deja entrar en su vehículo, me saluda muy amablemente. Él con su sombrero y vestimenta a juego, me invita a dar vueltas por las calles de la ciudad, contemplando el hermoso, pero helado día, debido a todas las precipitaciones que habían caído en Temuco. Al principio conversamos de la carrera de Periodismo, anécdotas, siempre muy tranquilo, con un gran sentido del humor con el que se caracteriza tanto en el escenario como fuera de la tarima y por supuesto, dispuesto a ser entrevistado.

Siendo oriundo de la zona lacustre de nuestra región, específicamente de Playa Linda, ubicada entre Villarrica y Pucón, ¿por qué decide radicarse en Temuco?

–Nací en una zona de mucha tradición, rodeada de campesinos, ayudando en las labores como sacar leche o cultivar la tierra. Fue una niñez medianamente feliz, ya que mi mamá bilógica me regaló a los ocho meses (recuerda). Ya más grande, comencé a pensar en dejar Playa Linda, porque quería estudiar. Entonces me fui a Villarrica y estuve un tiempo en la radio como locutor y a la gente le gustaba. Luego pasó lo del golpe militar y con señora e hijos, nos fuimos a varias partes. Al final nos quedamos en Temuco, porque es la capital regional, hay mejores oportunidades de trabajo.

¿Cómo nace su amor por la música? ¿Tiene alguna referencia en su familia o en la industria del folclor?

Vengo de una familia muy apegada a la música por mí abuelo y desde chico me crie en ese ambiente. Por eso digo que la música me encontró a mí, más que yo a ella (ríe).

Mis referentes siempre fueron Violeta Parra, pero me considero “Jarista” (ríe), me gusta mucho Víctor Jara, la picardía de Los Hermanos Campos, independientemente de cómo pensaban, entre otros.

Con su disco “Savia Campesina” logró obtener disco de oro y disco de platino, posicionándose como el primer folclorista en obtener tal certificado en esa época. ¿Pensó que iba a tener ese éxito a nivel nacional como internacional?

–Nunca pensé que iba a tener éxito. Lo mío fue un “boom”, pero nunca me volví loco con lo que me pasó. Fue tanto que, en un momento dado, con unos amigos actores hicimos una presentación y grabamos en un casete. Viajé a Santiago y se lo mostré al jefe de prensa de la Radio Cooperativa y me derivaron a varias personas hasta llegar donde Jorge Undurraga, gerente de una compañía importante. Me recibió, lo escuchó y le hizo unos arreglos en Argentina. Pasó el tiempo y me llaman de Santiago para que fuera a buscar mis regalías y yo no entendí el chiste (ríe). Fue un éxito mi casete y quedé muy asombrado.

La música chilena ha perdido a grandes cantautores y músicos. Usted no está alejado de aquello, ya que en el 2013 pierde a su hijo, su compañero de escenario y su amigo. ¿Pensó en terminar con su carrera musical tras la muerte de su hijo?

–No pensé en retirarme, pero si me dolió, porque mi hijo era tan cercano a la música, ya que creció rodeado de instrumentos (suspira). Para mí es muy complicado cantar con pena, ya que él le puso ese toque juvenil. Sin embargo, debemos ser como el ave fénix y levantarnos de nuestras cenizas (vuelve a suspirar). Estuve seis días sin cantar, pero cumplí con los compromisos que tenía, pese a que no quería, ya que incluso mi hijo tenía agendado esos eventos. En el escenario coloqué su guitarra para recordarlo.

Incursionando en otros ámbitos

René Inostroza no solo se caracteriza por ser un gran folclorista que tiene nuestro país y sobre todo la región, sino que también por haber trabajado en radioemisoras en los años ’80. “La música siempre estuvo presente en mí, incluso trabajando en la radio” e incursionar en el mundo de la política hace algunos años.

–Usted trabajó en diferentes radioemisoras y una de ellas fue Radio Cooperativa, desarrollando la labor de corresponsal y reportero. ¿Qué lo llevó a trabajar en el área de las comunicaciones?

En Villarrica estuve trabajando en radio como locutor, entonces ya tenía experiencia y cuando llegué a la Cooperativa, leí algunas noticias y me fui quedando de a poco. En los 10 años que trabajé ahí, me tocó cubrir situaciones muy difíciles en relación a la dictadura, donde la radio era totalmente de oposición, entonces la CNI nos visitaba constantemente a revisar nuestro material y nosotros escondíamos las entrevistas exclusivas para que no se las llevaran.

–¿Fue la música que lo llevó a dejar su trabajo?

Claro. En la radio los sueldos eras bajísimos y yo estaba en un ambiente de bastante pobreza, entonces era muy complicado. Conocí a un caballero que me invitó a tomar unos tragos, aunque no soy bueno para eso (ríe) y fuimos a una peña. En el lugar, toqué la guitarra y de primera fue un silencio, pero pasaron los minutos y fue una ovación. Ahí nace mi canto y la música me dio todo lo que la radio no me daba.

–Usted en el año 2009 se presenta como candidato a diputado por el distrito 51, como independiente, pero con el apoyo de Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). ¿En qué momento decide involucrarse en la política? ¿Fue una buena decisión?

Yo fui director regional de cultura y estando en dicho puesto, el partido se contacta conmigo y me dice que quieren que yo sea su candidato por el distrito 51. Yo acepté, porque me iban a brindar apoyo, pero al final terminé solo en todo. Fue una linda experiencia y decisión, ya que aprendí lo sucio que es la política.

–¿Ha pensado en volver a la política, quizás postularse como concejal o incluso como alcalde de Temuco?

No (ríe), estoy feliz en la música y sé que esto es lo mío. Con los políticos no (vuelve a reír). Así que yo quiero quedarme acá hasta que no pueda más.

Junio 2016

Después de una hora exacta de conversación con René Inostroza, es momento de despedirse. Él me fue a dejar al punto de partida, ya que se dirigía a una reunión en Chillán. Siempre recalcó que es un “cantor simple y popular, pero un gran amigo de la lectura. La comprensión está en el contacto con la gente y con los profesores. Soy una persona orgullosa de lo que hago y respetuosa” Se despide con un gran abrazo y emprende camino a su destino.

Comentarios