Perros sin hogar: callejeros contra su voluntad

Por Catalina Nahuelfil y Catalina Vallejos

Las calles de Temuco se caracterizan por tener presente perros callejeros, los cuales causan grandes destrozos y provocan una serie de enfermedades y complicaciones que no solo afecta a vecinos, sino que a los transeúntes. Esto se debe a la tenencia irresponsable y  por falta de políticas públicas tendientes a la educación de la población.

Actualmente en la capital de La Araucanía, los perros callejeros se han tornado un tema cada vez más complejo y del que cada día se habla más. Todo esto debido a la serie de problemáticas que estos han traído consigo. Si bien en años anteriores era mayor, ahora ha disminuido, sin embargo, aún no se logra erradicar totalmente.

Son múltiples las causas por las que un perro con hogar pasa a ser uno callejero.

Dentro de las cuales se pueden mencionar: el traslado de los dueños a un nuevo lugar donde prohíben mascotas, falta de espacio, aumento de nacimientos caninos, irresponsabilidad y falta de educación entre las principales.

Jorge Nahuelfil, quien reside en Labranza, cuenta que “en el año 2009 como familia tuvimos que regalar a nuestra perrita que habíamos recogido de la calle, porque nos instalamos con un negocio de comida rápida en nuestro hogar y según las leyes de salubridad no se permite tener animales en estos tipos de locales, a no ser que tuviéramos un patio grande para que nuestra perra estuviera ahí, pero ese no era nuestro caso”.

Políticas públicas

La educación con respecto a la tenencia responsable de mascotas está en proceso, ya que la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación

Municipal de Temuco, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Universidad

Santo Tomás, realizan un proyecto de vinculación con el medio llamado “Tenencia

Responsable de Mascotas: La Educación como Pilar Fundamental”, donde Víctor Bustos, encargado veterinario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco menciona que: “Este programa busca desarrollar una serie de talleres orientados a niveles de segundo a tercero básico de establecimientos municipales de la comuna de Temuco, donde se les enseñará las enfermedades que los perros pueden transmitir al ser humano. Además, se impartirán campañas de vacunación antirrábica y desparasitación abierta a todo público”.

Además, el Gobierno implementó una serie de políticas públicas tendientes a frenar el abandono canino, en donde aparece la ley “Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”. En su Artículo 36, introduce modificaciones en el Código Penal que sostienen que si como resultado de una acción u omisión que causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. Hugo Espinoza, veterinario de la Clínica Veterinaria Sevilla confirma que: “Se sabe que en Chile y en Temuco más del 75% de perros que están en la calle tienen dueño o han tenido uno alguna vez,  entonces la legislación actual dice que todos los perros deben estar registrados e identificados bajo la ley de tenencia responsable y no siendo así, serán multados”.

En su Artículo 12 menciona que, se prohíbe el abandono de animales, ya que es considerado maltrato y crueldad y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal.

Es así como la también conocida “Ley Cholito” integra medidas como el microchip, trabajo que se está realizado en la ciudad por parte de la municipalidad, la que también se encarga de las esterilizaciones para las mascotas.

El veterinario de la Clínica Sevilla, que a su vez trabaja con la municipalidad, tiene el control de los perros vagos de la ciudad y expresa que “anteriormente los animales se distinguían con collares que identificaban tanto al animal como al dueño, pero eran fáciles de sacar. Es por eso que el microchip es el primer paso para evitar el abandono de perros, ya que este es como el carné de identidad de la mascota”. De esta manera, se evita que los animales que ya tienen un dueño, sean abandonados por éstos, mientras que los animales que poseen chip, pero son de la calle, vuelven a la misma.

Para incorporar el aparato identificador se debe pagar. Sin embargo, Víctor Bustos, veterinario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco, menciona que “en el caso de la comuna, las personas de escasos recursos o de mayor vulnerabilidad podrán optar a la implantación de su microchip de forma gratuita en el Eco-Parque Corcolén y los operativos de inserción que se realizarán en terreno todos los fines de semana”. Además, posterior a la inserción del aparato se procede a esterilizar a la mascota. En base a este último tema, el veterinario agrega: “Las esterilizaciones han ido en aumento cada año, donde en el año 2017 se realizaron 4999 cirugías, y desde el año 2009 (inicio de proceso) se han efectuado un total de 15.940 esterilizaciones y solo para este año se espera realizar cerca de 70 mil. Con esto se busca acabar con el aumento canino y evitar que los perros lleguen a las calles de la ciudad”.  

Riesgos y problemas

En la tenencia irresponsable de mascotas se consideran puntos de sanidad, salud y la integridad de las personas. Considerando que los animales rompen las bolsas de basura y hacen esparcimientos de estas. Mientras que a su vez, esparcen enfermedades y algunos suelen ser agresivos.

El veterinario de la Dideco, menciona que dentro de los principales peligros que pueden ocasionar los perros abandonados, está la transmisión de enfermedades zoonóticas, como por ejemplo: hidatidosis, leptospirosis, toxocariosis, dermatomicosis y rabia, entre muchas otras. Estos perros también pueden ocasionar daño a las personas por mordeduras (lo que incurre en costos de atención médica, hospitalización, vacunación, terapia psicológica), como también pueden causar accidentes de tránsito, principalmente por esquivamiento.

Uno de los problemas más comunes que causa molestia en la comunidad es la basura que esparcen los caninos al romper las bolsas. El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Daniel Cifuentes, dice que “pese a que llevo dos meses en el cargo, aún no tenemos una conversación con la autoridad comunal para ver las formas de enfrentar dichos problemas, pero próximamente abordaremos ese tema”. Los trabajadores de Aseo y Ornato, señalan que “es una constante lucha para limpiar la defecación de los perros en las calles. Sumado a esto las bolsas rotas por los mismos animales”.

Canil Municipal: la esperanza de encontrar un hogar

Antes de que existiera el canil, durante el año 2000, según así menciona el dirigente y exvoluntario a cargo de la situación canina, Eduardo Silva, menciona que: “En esa época no había un canil como tal y nosotros como organización respondimos al llamado de la comunidad, creando un albergue para todos los perros en situación de calle, de tal modo que partimos con 40 perros, pero que al poco tiempo aumentará a 200 debido a la gran cantidad de denuncias que había respecto a la integridad de las personas y al cuidado de las calles de Temuco”.

Antes de que esta organización desapareciera, se presentaron a la municipalidad cinco ejes fundamentales para controlar la situación de los perros callejeros, los cuales era un canil, incluir en la malla curricular de los colegios el cuidado hacia los animales, un hotel de mascotas, un cementerio para los animales y una ordenanza que castigará el maltrato. Eduardo Silva recalca que solo dos de estos ejes se cumplieron, creándose así la ordenanza y un canil municipal.

Fue desde ese entonces que la Municipalidad de Temuco se hizo cargo del problema de la seguridad pública y comenzó a llevar los casos para crear el Canil Municipal, que actualmente es administrado por la Universidad Católica de Temuco junto al municipio, ubicándose camino a Cholchol, siendo un pequeño lugar habilitado con una clínica veterinaria y corridas de caniles que albergan máximo de 120 perros.

La encargada del centro veterinario del canil, María José de la Guarda, señala que “los perros ingresan mediante una captura municipal, la que se efectúa a través de denuncias por parte de la comunidad, tomando en cuenta a perros que pueden ser problemáticos, agresivos o que tengan una mala calidad de vida, siempre y cuando tengamos espacio en el canil, ya que de no ser así, no podrán ser admitidos debido a que el espacio es reducido. Además que la municipalidad no entrega los recursos suficientes para tener un espacio más grande y un alimento para los perros que sea de mejor calidad”.

Los caninos que son recibidos se les incorpora el microchip y son esterilizados, para luego ser dados en adopción. Sin embargo, esta última ha disminuido debido a esta nueva ley de identificación que requiere una mayor responsabilidad por parte de las personas que quieran tener mascotas, ya que las infracciones son altas, las que alcanzan hasta las 5 UTM. ($238.405 aproximadamente). El encargado de la Unidad de Inspección de la Dirección de Aseo, Ornato y Alumbrado Público, Luis Martínez menciona: “Este año se ha cursado una infracción y 48 notificaciones de advertencias”.

Si estas medidas fallan, provocaría un aumento excesivo de perros en la capital regional lo que conlleva al aumento de problemas sociales. Es por eso, que se recomienda a la comunidad tener responsabilidad y ser consciente de la tenencia responsable de sus mascotas.  

Comentarios