Diego Sanhueza, estudiante de periodismo y reportero en TVN: “Hay una lucha de egos importante en la televisión”

Por Roberto Campos Donari

Con una mente llena de sueños, Diego Sanhueza, un joven de entonces 17 años oriundo de la comuna de Cholchol, emplazada a 30 kilómetros de Temuco, ingresa en 2016 a estudiar Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Frontera (Ufro). Hoy se encuentra cursando el cuarto año de la carrera y además ya trabaja los fines de semana en Televisión Nacional (TVN). Esta no es su primera incursión en la televisión. Ya había realizado trabajos en 24horas Red Araucanía y Universidad Autónoma Televisión (UATV), haciendo el programa juvenil “Después de Clases” y en el departamento de prensa del mismo canal.

En esta entrevista Diego cuenta su experiencia en la TV y sobre sus futuros planes en el mundo de las comunicaciones.

—   ¿Cómo partió tu pasión por las comunicaciones?

—     Antes de entrar a estudiar Periodismo había trabajado en una radio de Cholchol. Estaba en el colegio, me invitaron a conocerla y me gustó. Después me ofrecieron un programa radial juvenil y ahí conocí y empecé a aprender de las comunicaciones.

—   ¿Y cómo empezaste a trabajar en televisión?´

—     A mí me gusta el tema de prensa y cuando entré a la Ufro tenía siempre la mentalidad de la radio. Pero un día, cuando estaba en el segundo año de la carrera, se abrió la oportunidad de ir a hacer una pasantía a UATV. Fui a hablar con la editora del canal para ver si quedaban cupos, ya que  acudí fuera de plazo. Le comenté que no sabía nada de televisión porque en segundo de Periodismo todavía no pasan tele. Me dijo que me quedara, pero me iban a hacer una prueba que consistía en leer una nota y cuando escucharon la lectura, me dijeron: te quedas.

—   ¿Cuáles fueron tus primeras labores en televisión?

—     Primero, salía a reportear con la editora del canal. Después empecé a salir con periodistas y así fui aprendiendo a estar en terreno, hasta que me empezaron a mandar solo. La pasantía que realicé fue por casi un año y luego me quedé trabajando en el canal. Un día me dijeron que el periodista que leía  las noticias de las 2 de la tarde no podía llegar y me ofrecieron leerlas. Fue todo muy de improviso, ni siquiera había ido preparado, pero dije yo me atrevo y así comenzó una nueva experiencia en televisión.

ESTUDIO Y TRABAJO

—   ¿Cómo haces para compatibilizar el estudio con el trabajo?

—     Este año dejé varias cosas. Estaba haciendo talleres de Periodismo en un colegio Cholchol y me quitaba harto tiempo. El año pasado también estuve trabajando en el programa “Después de clases” y a fin de año me di cuenta que había sido mucho, fue un año muy intenso. Paralelo a la televisión me dedico a ser maestro de ceremonia en la Universidad Católica de Temuco (UCT) y quizás todo eso se acumuló el año pasado. Así que dejé el taller de Periodismo y bajé la cantidad de ceremonias por realizar, solo me quedé con el trabajo de fin de semana en TVN.

—   ¿Qué es lo más difícil de trabajar en la televisión?

—     Yo creo que la timidez. A diferencia de otros medios, donde puedes esconder la vergüenza detrás del micrófono o un papel, en la televisión las personas te escuchan y te están viendo. Con mi experiencia personal también me he fijado que es difícil la inmediatez que se necesita con la información, en tele el proceso es escribir la nota, editar las cuñas y cuando se necesita algo al instante, se complica, aunque yo creo que esto es difícil en todos los medios. También es complicado compatibilizar lo competitiva que es la tele. Hay una lucha de egos importante y eso juega en contra en el momento de ejercer. Quizás no para un profesional pero sí para uno que es estudiante, pero hay que entender que el medio es así.

—   ¿Cuáles son tus proyectos labores para el futuro?

—     Mis proyectos han cambiado bastantes. Al principio era la radio y ahora la televisión. También otra cosa que me llama bastante la atención es el tema institucional y no lo descarto para nada. Pero por ahora, como prioridad, son los medios y ojalá televisión. Igual he pensado en hacer la práctica el otro año en medios fuera de Temuco para conocer realidades distintas a las que he vivido.

—   ¿Quién es tu referente en las comunicaciones?

—     Admiro bastante el trabajo del periodista Gonzalo Ramírez. Creo que la cobertura que hizo para los incendios forestales del Biobío el año pasado fue con una moral y ética periodista que mantuvo en todo momento. Creo que yo siempre he intentado buscar eso, me reflejó el trabajo que yo quiero realizar en el futuro.

Siendo casi las 11 de la mañana y tras 40 minutos de amena conversación en una sala de Periodismo de la Ufro, Diego se despide de forma muy cortés para dirigirse a clases y seguir aprendiendo sobre una de las cosas que más ama: comunicar.

Comentarios