Neoperreo: la nueva tendencia musical que hace bailar a los jóvenes y libera a las mujeres

Por Ignacio Hernández Catalán

La sociedad avanza hacia un futuro que busca explotar y mezclar diferentes culturas y exponentes de variadas índoles. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la música, hoy las líneas que delimitaban los estilos musicales se han ido difuminando y es fácil encontrar sonidos que confluyen y dan paso a nuevas tendencias musicales y urbanas.

Una nueva corriente musical se ha tomado la escena chilena, nos referimos al Neo-Perreo. Este estilo bebe principalmente del clásico reguetón y ha sido impulsado por la conocida artista Tomasa Del Real. Tomasa es una tatuadora, quien comenzó a cantar por diversión, como una ironía que buscaba reírse y molestar, sin embargo al notar la popularidad que obtuvo el género y que era la única artista femenina que destaca en este espacio, decidió dejar de lado los tatuajes y dedicarse al perreo a tiempo completo.

En un principio al Neo-Perreo se le llamaba el “reggeatón del futuro” y esto dice mucho sobre el contenido de sus canciones. La intención del Neo-Perreo es producir un lubricante social que haga que la gente interactúe entre sí. Tiene sus raíces en el reggeatón, pero le da un carácter más rebelde, pues en esta ocasión no son solo hombre hablando sobre lo que harían con las mujeres, sino que se trata de las propias mujeres y disidencias sexuales cantando libremente sobre sus deseos sexuales y ganas de pasarla bien. En ese sentido, este género ha logrado un carácter reivindicatorio que, muy de acorde al discurso feminista, busca que las mujeres rompan con los cánones típicos de la femeneidad y que se sientan libres de expresarse como les plazca.

Según Tomasa Del Real «es como un nuevo reggaetón, lo que sí conserva es que está hecho para perrear, entonces es la nueva forma para perrear: el neo-perreo».

Tomasa Del Real la fiesta Hasta Abajo durante el festival santiaguino Red Bull Music Festival Santiago. Foto por Gary Go

Este estilo se ha masificado y hoy encontramos distintas exponentes que figuran cada vez más en los espacios “mainstream” de la música. Un ejemplo de esto es el hecho de que Tomasa ha sido invitada a participar del festival Coachella, uno de los festivales más grandes a nivel mundial, que tiene lugar en Estados Unidos.

Fernanda Torres, estudiante de tercer año de la carrera de psicología, asegura que el Neo-Perreo “te permite celebrar como mujer, porque antiguamente, cuando solo se escuchaba el reggeatón tradicional, las mujeres teníamos que soportar que los hombres cantaran sobre cosas que muchas veces eran violentas para nosotras, llegabas a una fiesta y todos estaban bajo esta mentalidad de la mujer como objeto, hoy podemos bailar y disfrutar sabiendo que las que prender el carrete son cantantes mujeres que son libres y empoderadas”.

Hoy son muchas las exponentes de Neo-Perreo que triunfan, no solo en Chile, sino que alrededor del mundo, cantantes chilenas como Paloma Mami y Princesa Alba o internacionales como Ms Nina y La Pili suenan en todos lados y toman cada vez más peso en las escenas musicales tanto latinas como de habla inglesa.

Princesa Alba y Paloma Mami, exponentes nacionales del neo-perreo.

En Temuco, los jóvenes escuchan Neo-Perreo, ya se han realizado tres fiestas de este género que no solo llaman a “perrear hasta abajo”, sino que provocan los “looks” más extrovertidos y sensuales, tanto en hombres como mujeres.

Gastón Ramírez, estudiante de Pedagogía en Inglés, cree que “en Neo-Perreo es como el punk, ya que no es necesario cantar bien, ni tener producciones de ultima punta, es algo que cualquiera puede hacer en su pieza, lo único que importa es el ritmo y buenas letras”.

Sin duda, el Neo-Perreo se volverá un género aún más popular, que gobernará a multitudes, tanto o más que otros ritmos latinos que han gozado de gran popularidad; el reggeatón del futuro ha llegado para quedarse.

Comentarios