Mujeres se movilizan para terminar casos de acoso y abuso sexual en la Ufro

Por: Diego Sanhueza

Casos de acoso e incluso abuso sexual es lo que denuncian estudiantes, funcionarias y académicas de la Universidad de La Frontera (Ufro), quienes tras una asamblea decidieron iniciar una movilización para exigir poner fin a las situaciones que, según dicen, han afectado a diversas mujeres al interior de la casa de estudios superiores.

La primera Asamblea Triestamental de Mujeres de la Ufro ha generado diversas movilizaciones, luego que demandas, como mayor equidad laboral y combatir la brecha de género, fueran debatidas en la reunión que terminó con la toma del Pabellón de clases E de la universidad estatal.

Lo que originó la convocatoria de la asamblea fue las diversas movilizaciones que tienen paralizadas las actividades académicas en distintas universidades del país, debido a los recurrentes casos de acoso y abuso sexual que han sido denunciados al interior de los centros de educación profesional.

Por lo que, según Paula Castro, estudiante de Medicina y vocera de la asamblea de mujeres de la Ufro, “las problemáticas que se han tratado al interior de esas casas de estudios y las que nosotras estamos viendo en nuestra universidad son bastante similares, ya que, como mujeres hemos visto vulnerada nuestra integridad física, psicológica y de expresión”.    

La asamblea de mujeres se encuentra elaborando un petitorio de demandas, entre las que se acusa la falta de un protocolo institucional que responda de manera objetiva a las denuncias y no que estas sean resueltas por el rector de la Ufro, Sergio Bravo.

Al respecto, el rector de la Ufro, respondió a través de un comunicado donde señaló que “he instruido que se presente ante mí una propuesta que dé cuenta de los Principio de Respeto y Buenas Prácticas que como universidad deseamos instalar a nivel estudiantil, académico y administrativo”, puntualizó.

El movimiento, hasta la fecha, ha generado que diversas facultades de la universidad se sumen a las demandas de las mujeres, quienes han realizado una serie de actividades donde se han movilizado por la ciudad para concientizar de los casos que día a día afectan a funcionarias, estudiantes y académicas la casa de estudios superiores.    

Comentarios