Movilidad Estudiantil, oportunidades desaprovechadas

Por Gabriel Sandoval López

La Unidad de Movilidad Estudiantil de la Universidad de La Frontera es la encargada de apoyar y promover el intercambio universitario entre estudiantes de distintas casas de estudio. Actualmente existen 20 programas que brindan la oportunidad de realizar un semestre académico en universidades nacionales e internacionales, pero ¿cuántos de esos beneficios están siendo usados realmente?

Las becas de movilidad son oportunidades únicas para los estudiantes de la Ufro. Aún así, muchos alumnos no aprovechan estos beneficios estudiantiles, desperdiciando la posibilidad de cursar un semestre en otra casa de estudios. Desconocimiento y poco interés son las principales razones al no postular, haciendo que los recursos no usados se pierdan con el tiempo.

“A veces recibo mensajes de Movilidad Estudiantil, pero cuando los voy a revisar ya se han perdido entre tantos correos que llegan a mi ufromail”. Esta es la respuesta que se repite entre los estudiantes de la Ufro al ser consultados por las becas y programas de intercambio, un reflejo de la mala gestión de la información por parte de la universidad y el desconocimiento de algunos alumnos respecto al tema.

Programas para todos los gustos

Existe un listado de becas y programas para estudiantes de pre y postgrado, en el cual destacan becas del Banco Santander, la beca Universidad de Hirosaki Japón y la beca Práctica Profesional IAESTE. Mientras que dentro del país, la universidad cuenta con el programa de Movilidad Nacional, el convenio de Desempeño de las Ciencias Sociales y el programa de Ingeniería DAAD.

Antonia Espinoza, encargada de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Universidad de La Frontera, asegura que “todas estas becas permiten cursar un semestre en cualquier institución académica asociada a la Ufro y la mayoría de ellas son abiertas a las seis facultades  de la universidad”.

Los requisitos de postulación entre todos los programas de movilidad son prácticamente los mismos: Ser alumno regular, activo y matriculado; tener un Promedio General Acumulado igual o superior al de su carrera; no haberse encontrado en causal de eliminación; entre otros. “El proceso es guiado por nosotros como unidad, respondiendo todas las dudas que puedan surgir entre los estudiantes interesados”, agrega Espinoza.

Destinos foráneos

Entre los veinte programas de movilidad estudiantil, 17 permiten cursar un semestre en el extranjero, característica no menor, ya que los estudiantes prefieren vivir una experiencia internacional, antes que permanecer dentro del país.

Nicol Vergara, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos de la Ufro, obtuvo la beca Iberoamérica Santander Universidades, la cual brinda un monto de 3 mil euros a cuatro alumnos de la universidad.

“Conocí el programa a través de mi hermano mayor, quien había sido beneficiado en años anteriores. A su vez, él conoció la beca por un profesor quien lo incentivó a postular”, declara la estudiante.

Las becas del Banco Santander tienen una mayor convocatoria que las demás, reuniendo cerca de 40 postulantes por semestre. Aún así, según Nicol, “muchos alumnos no postulan porque creen que simplemente no van a quedar, asimilan de antemano que el nivel de competencia es muy alto y prefieren no intentarlo”.

No sólo la competencia genera una baja postulación entre los potenciales interesados, otro factor importante es que ningún programa cubre el 100% de la estadía del estudiante, lo que exige tener un mínimo de dinero para viajar y comenzar el semestre académico, recursos que muchos alumnos no tienen y por eso no postulan.

Destinos locales

Aún cuando la mayoría de las becas de intercambio contemplan cursar un semestre en el extranjero, existen tres programas relacionados a la movilidad nacional. El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) es el vínculo entre la Ufro y otras casas de estudio como la Universidad de Santiago (Usach), la Universidad de Concepción o la Universidad de Chile, entre otras.

Ramón Soto, asistente administrativo de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Ufro, explica que “los programas de movilidad nacional se abrieron hace 2 años, por lo que muchos estudiantes desconocen los beneficios del proyecto. Claramente, la convocatoria no es tan numerosa como las becas internacionales, pero las primeras experiencias han traído buenos resultados, tanto para los estudiantes como para la unidad”.

La beca de Movilidad Nacional consta de 10 cupos abiertos para las seis facultades de la Universidad de La Frontera, no obstante, la convocatoria para el segundo semestre del 2018 reunió solo cinco postulantes, lo que deja en evidencia el proco interés de los estudiantes a este tipo de beneficios.

Gustavo Garrido, estudiante de Periodismo de la Ufro, fue seleccionado para recibir la beca durante la primera mitad del 2018. Actualmente se encuentra finalizando su  semestre académico en la Usach, universidad ubicada en el quinto lugar de las mejores escuelas de periodismo del país.

“Supe de la beca a través de Facebook, en la página oficial de Movilidad Estudiantil. De ahí en adelante me puse a investigar por mi cuenta y me enteré que era un proyecto nuevo, que antes se realizaba algo parecido pero exclusivamente para la carrera de Periodismo”, relata Garrido.

El programa brinda un millón de pesos a cada estudiante que obtenga la beca, subvención que sirve como sustento económico durante todo el semestre académico. A eso se suma que los beneficiados no pagan arancel durante su estadía en la universidad correspondiente, haciendo que el dinero entregado sea únicamente para gastos de primera necesidad.

Para Gustavo, la oportunidad de estudiar un semestre en la Universidad de Santiago fue una experiencia única, algo que sin duda le servirá en su desarrollo como futuro profesional.

“Desde mi punto de vista, la principal razón de la baja postulación es el poco interés entre los estudiantes, ya que la información existe y muchas veces es ignorada. La iniciativa parte por uno y si los beneficios no están siendo usados, simplemente se están perdiendo”, concluye el estudiante.

Promover es tarea de todos

Luego de conocer todos los casos antes nombrados, es correcto pensar que la Unidad de Movilidad Estudiantil sí cumple con promocionar los programas y beneficios entregados por la universidad, lo que responde la pregunta planteada al inicio de este reportaje.

Sería injusto decir que no existe la información necesaria para postular, ya que aparte de estar presente en la mayoría de plataformas digitales, los profesores de la Ufro también incentivan a sus estudiantes a participar de los programas de movilidad nacional e internacional.

Un ejemplo de lo anterior es el director de la carrera de Periodismo, Álvaro Cuminao, quien afirma que “cualquier intercambio académico en la etapa de pregrado se convierte en un gran aporte para la formación de un futuro profesional. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer distintas realidades y culturas, lo que sin duda enriquece su conocimiento”.

Además, el profesor agrega que “como académico de esta casa de estudios me siento con el deber de promover este tipo de programas, ya que de esa forma estoy incentivando a los alumnos a ejercer algo que termina siendo un derecho de todos los estudiantes”.

En conclusión, entrar a una universidad como la Ufro es tener la instancia de conocer el mundo y sus diferentes perspectivas, se hace vivo el término “universidad” porque el universo de posibilidades es tremendo. Informarse y postular es responsabilidad de cada estudiante, de esa forma terminarán las dudas y no se hablará más de oportunidades desaprovechadas.

Comentarios