Por: Sarita Muñoz
Al entrar al casino Las Araucarias de la Universidad de La Frontera, un día miércoles de pollo con papas fritas, me percaté de que las filas para comprar con la Junaeb eran bastante largas, hice memoria recordándome el lunes recién pasado, en el cual el almuerzo había sido lentejas, claramente las filas no eran tan prolongadas, en ese entonces me pregunté ¿qué tan mal comen los estudiantes?
Los jóvenes universitarios como tú, en general, no se destacan por ser preocupados frente a su alimentación, ya que por flojera o por la típica excusa de que “tengo mucho que estudiar”, no se dan el tiempo ni se preocupan de alimentarse bien, siendo que esto es vital para tener un buen rendimiento. ¿Qué está pasando con la alimentación de los estudiantes universitarios? ¿qué pasa con cada uno que no se preocupa de su bienestar? ¿por qué pensamos que eso solo vale para los estudiantes de Nutrición o los de Educación Física? mientras a nosotros nos crece el rollito regalón, por no perdernos ningún miércoles de papas fritas, ni mucho menos una “choripanada a beneficio de…” Me pregunto, ¿cómo no nos va a crecer el rollo? si parece que cada vez que nos recargan la Baes, tenemos la necesidad de la salir corriendo al Doggis o Juan Maestro, para comernos un buen churrasco italiano hasta no poder más. Tú lector ¿Te das cuenta del gran daño que estás haciendo?¿Has vistos los grande índices de obesidad que año a año van aumentando?¿También piensas que la vida saludable es solo para deportistas o nutricionistas? Es cosa de mirar a tus compañeros de curso, de carrera o a tu amigo ingeniero que entró flaco como un palo y ahora que va en tercer año su cara ya es redondita y a simple vista se ven los kilitos de más.
Todos podemos llevar una vida más saludable, aun cuando la flojera se apodere de ti y no te den ganas de cocinar, puedes comprar en vez de la pizza mañanera que venden en la cafetería frente a la biblioteca, algo más saludable que te aporte las energías necesarias para iniciar la mañana. ¿Qué no te dan ganas de una buena fruta de desayuno? Tampoco se trata de dejar de comer o solo comer verduras, porque es difícil dejar el chocolate Sahne-Nuss o la Coca-Cola heladita en un día de calor, pero creo que ya es tiempo de tomar conciencia, sí, claro, sé que estás pensando en la típica frase “de algo hay que morir”, aun así tú puedes llevar una mejor calidad de vida, alimentándote bien y con pequeños cambios, en una de esas llegas a un verano sin polera, disfrutando de las vacaciones.
Considero que es muy importante que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, no tan solo por un fin estético, si no para evitar un todo tipo de enfermedades que se producen por la mala alimentación, que no es solo la obesidad. Esta también la hipertensión arterial, la diabetes, las ulceras estomacales y así te podría nombrar muchas más, pero esa no es la idea. El propósito de esto es que tomes conciencia, si lo sé, es difícil faltar los miércoles y no comerte el tan anhelado pollito con papas fritas, pero de a poco se empieza. Este es un problema que esta frente a ti, algo que a diario puedes ver y no se trata de que estés flaco o que tengas físico de modelo de pasarela, solo se trata de estar saludable y sentirte así.