Por: Natalia Bravo
Cada vez con más las personas que se unen al deporte y la vida sana en Pucón. Pero aun así municipios y entidades no se hacen presentes dejando un gran vacío, dando paso a múltiples problemas que se ven reflejados en la vida cotidiana de aquellos deportistas de la comuna.
Son las siete de la mañana en Pucón, La luz del sol aun no se pronuncia, son tiempos fríos en el sur. Una verde y abundante flora es envidia de muchos lugares del mundo, es esta belleza que se mezcla con el sonido de los queltehues, ave característica de esta zona. El viento más conocido como “puelche” es el fiel compañero de los corredores y ciclistas que parten su rutina a vista del volcán Villarrica. La escarcha y el rocío mañanero no son motivo para los deportistas de Pucón. Movimientos de soltura, carreras cortas de cien metros para calentar el cuerpo y luego elongar un poco para no partir tan frío, ya es una rutina para quienes comienzan a entrenar a esa hora por calles aledañas al centro. Comienzan la hora liberadora de endorfina, partieron.
Son seis personas que dan comienzo a este nuevo día, se vienen desafíos así que hay que prepararse. Las risas y bromas son parte de la alegría que les brinda el hacer actividades y sobre todo el poder compartir con personas amantes de la misma disciplina. El deporte es un tema muy importante que se toca en variadas ocasiones, conversaciones de amigos, reuniones familiares, siempre llegan comentarios o historias. Pucón ha sido motivo de controversia en esta materia, accidentes que han marcado a la comuna y dejado con gusto a poco a la gente con respecto a nuevos proyectos que nunca se han concretado.
EL LEGADO DE UN GRANDE
Pucón se caracteriza por poseer grandes atributos “Hay entornos para poder disfrutar al aire libre de actividades físicas como bicicleta de montaña, bicicleta de ruta, natación solo en verano, trote pero ¿Son bien explotados? Sí, pero solo para los turistas”, dice Delissett Méndez Duque, viuda de Giuliano Mora, triatleta fallecido en agosto del año pasado a causa de una colisión entre un vehículo con exceso de velocidad y su bicicleta de ruta en camino Variante internacional. La vida del atleta es difícil, queda demostrado con este caso que conmovió a los amigos del deporte. Gente joven perdiendo la vida por falta de señaléticas, por poca inversión para el pueblo.
Este tipo de asuntos deja un sabor amargo en todas las familias que se sienten representadas con estos hechos. La pena se vuelve colectiva y cubre de negro cada ciertos periodos a Pucón, llevándose a personas inocentes y por qué no decirlo también el ánimo de tantos que han querido intentarlo.
El respaldo que se requiere de la municipalidad ¿dónde está? Es por ello que luego de esta desagradable notica que recibieron todos los cercanos de la familia ocurrió una revolución. Hicieron marchas, reuniones y protestas para que la muerte de Giuliano no quedara impune, pero ¿qué paso con todo lo hablado? Lo mas extraño es que el aparte de ser triatleta puconino era funcionario de la municipalidad y no recibió ningún tipo de ayuda. No existe respuesta. Lo que la comuna quiere escuchar no es lo que sale de la boca del alcalde cada vez que sale el tema, hay gente indignada y eso el municipio lo sabe.
Compañeros de ruta, salidas de trote conversadas, amigos de carreras. Son personas que marcan tu vida y así fue para Yamil Massri, triatleta, amigo de Giuliano Mora. Conmovedor es escucharlo hablar de su amigo y la situación que viven hoy en día los atletas. “La reacción que tuvieron las autoridades fue solo para dejarnos tranquilos, no nos entregaron soluciones concretas que es lo que se buscamos hace años”.
Al deportista no se respeta como debiese ser, hay tantas coas que mejorar, carreteras, calles de la cuidad, la ciclovía que no está en condición de ser en realidad una ciclovía ya que carece de todo tipo de señaléticas y que es una vergüenza mencionarla y debido a ello también a lo largo de los años se han presenciado otros accidentes también de peatones. La gente de Pucón sabe que el municipio no puede entregarles soluciones inmediatas pero si tienen la facultad para acelerar procesos y generar algún tipo de gestión para la pronta solución. Atrás quedaron las protestas, el tiempo pasó, los aires se calmaron, el tema se enfrió. Cada cual siguió con lo suyo. La familia realizó una carrera en su conmemoración “Copa Giuliano Mora” la cual quisieran volver a repetir cada año, pero como todo evento significa gastos, “Pero hay que seguir de alguna manera para motivar a los deportistas y no decaer”, mencionó Delissett Méndez.
Hoy yace una bicicleta blanca que es símbolo de vida para quienes lo recuerdan “En el deporte no se gana plata, se marca la diferencia” palabras que el tiempo no desgasto y que el viento no se ha podido llevar.
CALIDAD EN PUCÓN
La falta de infraestructura de buen nivel es clara al darse una vuelta por Pucón y sus alrededores. Las carreras al aire libre requieran solo de la montaña y el lago en cualquiera de sus climas y condiciones, sin pasar a llevar pos supuesto la salud del deportista. Es por ello que Pucón se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los amantes del deporte aventura ya que posee un radio de setenta kilómetros con un sinfín de actividades. Por un lado las actividades outdoor son altamente demandadas, como para las funciones que realiza el club Newen Sport que ha hecho carreras con significado como la “Travesía Joel Lizama” con dos modalidades, competitiva y familiar. Detenerse en el último punto ya que sin duda hay que minimizar el riesgo de los más pequeños, porque son ellos el legado de esta cultura que tantos pide a gritos, la cultura deportiva. Pero justamente por razones de seguridad se agotan los lugares donde se pueden hacer ese tipo de actividades. Este club desde sus inicios ha recibido el apoyo de la municipalidad y sus autoridades y no tan solo municipales si no que también en los permisos para su desarrollo. En lo que respecta en apoyo a los deportistas por ejemplo en la participación que tienen miembros del club en la competencia internacional que se realiza en Pucón, existe una cantidad de cupos se que les facilita a estos clubes, de eso no hay duda, pero no son los suficientes o se les avisa con poca anticipación y todos saben que la preparación del deportista de alto rendimiento no es de un mes para otro.
Sede de grandes carreras de carácter internacional como lo es el Half Ironman 70.3, carrera que permite que lleguen un sin fin de turistas la segunda semana de enero, lo que le da auge al turismo y también permite la llegada de exponentes de otras disciplinas a probar sus destrezas en los ríos, lagos y cerros de la zona. “Pucón está trabajando en un gran proyecto de infraestructura deportiva, en el sector del Parque Municipal, donde se construirá la esperada piscina, gimnasio, multicanchas donde se espera entrenen miembros de nuestro club”. Menciona Marcela Bravo, presidenta Club Newen Sport.
Pero ¿qué pasa en invierno? ¿Se puede nadar para competencias de alto rendimiento en una piscina de catorce metros? El sur es característico por sus largos y fríos inviernos. No se pide nada del otro mundo, solo estructuras que estén acorde a las necesidades que es lo que se le está exigiendo por tener triatletas de categoría internacional. Paula Castro la joven exponente del triatlón ha sido a representas de Pucón y Chile, teniendo que ir a competir a Brasil y México. Los deportistas del Club triatlón Pucón son muy perseverantes, es eso lo que les da la oportunidad de salir del país y poder conocer lugares nuevos, pero no es la realidad de todos los jóvenes de la comuna ya que el talento está pero las oportunidades se ven lejanas.
No existe para nadie en Pucón la pérdida de motivación. Hay pérdida de espacio, perdida de interés de parte de las autoridades. El problema se planteó y las soluciones sólo dibujadas en un bosquejo. ¿Qué está esperando la municipalidad? No se puede creer el estar en una ciudad envidiable internacionalmente reconocida, con grandes y talentosos atletas y mendigar auspicio. Recién son cerca de las nueve de la mañana y el sol se apresta para salir con toda su fuerza, situación que se repetirá cada día durante el año sin importar las circunstancias. Y si se piensa bien, el sol se transforma en una alegoría casi perfecta de la fortaleza que , muestran los deportistas puconinos, los que cada mañana no verán impedimento alguno para despertar y luchar por ese anhelo de competir, un sueño que como el sol alumbrará para siempre su vida.