Por: Francisco Meliñir
El periodista y comentarista deportivo de radio ADN y Chilevisión y autor del libro “Simplemente Gary”, uno de los más vendidos en los últimos meses, se da el tiempo de conversar, a pesar de que el mismo señala estar “a full” en estos días, sobre lo que fueron sus inicios en la profesión y sobre todo, de temáticas de su especialidad, el periodismo deportivo.
Cristian Arcos, quien ha cubierto dentro de los eventos deportivos más destacados 3 mundiales juveniles, los de Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los mundiales de Alemania 2006 y el más reciente, Brasil 2014, últimamente ha desarrollado su faceta de escritor, la que comenzó luego de aquél recordado partido de octavos de final entre Brasil y Chile y el famoso “palo de Pinilla”, que además fue el hecho que lo llevó a titular su primer libro “Minuto 119”. Esto, sumado al ya mencionado libro sobre la vida de Gary Medel le ha otorgado el apodo de “el tenor escritor”, llamado así por sus propios colegas y debido a que comparte de lunes a viernes el estudio de radio ADN en el programa “Los Tenores” y los fines de semana en las transmisiones del fútbol chileno.
Usted es de región, ¿Cómo fue el llegar a Santiago a trabajar, qué metas tenia, existían temores, qué esperaba en cuanto a su desarrollo profesional?
No muy distinto a cualquier persona de región que viene a estudiar a una universidad pública. Yo no tenía familia en Santiago, viví toda mi época de estudiante en un hogar universitario de la Universidad de Chile para gente de provincia. Grandes temores no tenía, sólo muchas ganas de ponerme a trabajar luego. Yo quería escribir, ese era mi punto de partida.
Usted es un periodista muy pasional, que no esconde ese hincha que todos los periodistas deportivos llevan dentro, pero sin dejar de lado la objetividad, ¿Cómo vivió la final de Copa América?
Es un privilegio poder contarle a la gente las noticias que están pasando y a mí me encanta dar buenas noticias. Transmitir la final de Copa América donde Chile ganó es un lujo, un privilegio de un trabajo que ya es privilegiado.
¿Qué evento deportivo rescataría a nivel personal, que lo haya marcado, que recordará por siempre?
Todos…a mí me da igual ir a un estadio de segunda división o a Wembley. Yo disfruto de esta pega, me ha tocado estar en las ciudades más lindas del mundo y a diferencia de otras generaciones de periodistas, me ha tocado cubrir victorias.
“Simplemente Gary” ha sido todo un éxito en ventas, ¿cuál ha sido ese “gancho” que provocó en los lectores esas ganas de leerlo y que lo ha llevado a ser uno de los libros más vendidos?
La gracia es del propio Gary Medel. Uno no tiene como estropear una buena historia, el periodista no es protagonista y nunca lo será, la historia es la que manda.
“En Chile hay un miedo terrible a la libertad”
Llevándolo ahora a la posición dentro del campo donde más se maneja: el deporte
¿Qué cree usted que pueda cambiar en el fútbol chileno debido a la obtención de la Copa América?
Creo que el fútbol chileno cambió hace rato, pero no fue sólo el fútbol, cambió el país y a partir de ahí el deporte. Ya no nos conformamos con lo que antes nos mantenía satisfechos, las nuevas generaciones quieren ganar, porque se acostumbraron a ganar.
¿Debemos (los hinchas, el periodismo) exigirle, de aquí en adelante algo más a la selección?
Yo nunca exijo nada, simplemente cubro lo que pasa, lo que ocurre. Ni antes ni ahora emplazo a los protagonistas, lo que sí, puedo evaluar su desempeño, pero no soy quien para exigir algo. No puedo, sin embargo opinar por el resto, cada uno tiene su punto de vista al respecto.
A raíz de lo anterior y sabiendo que esto es fútbol y que cualquier cosa puede pasar, ¿qué debemos esperar de la Roja en las próximas clasificatorias rumbo a Rusia 2018?
Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo lejos, con Brasil y Argentina son más difíciles aun, pero hay equipo para pelear el cupo directo.
Hasta que no se gane un mundial, ésta es la mejor generación del fútbol chileno, pero ¿Qué podemos esperar a futuro en la selección, conociendo como viene el nivel de las divisiones inferiores?
De esta generación se puede esperar cualquier cosa, positivamente hablando, lo que venga a futuro es difícil determinarlo, pues somos un país que vive de generaciones y no de trabajos sostenidos.
Relacionado con el Plan Estadio Seguro y todas las críticas que se le han hecho, ¿Por qué cree usted que como país, nos es tan difícil poder llevar a cabo un plan eficiente que evite la violencia en los estadios?
Porque somos una sociedad violenta, si la violencia y la agresividad está en todos lados, es imposible pedirle a un evento como el fútbol que sea diferente.
¿Cómo el periodismo deportivo puede colaborar en esto?
Contando la verdad…nada más ni menos.
En cuanto al nivel de nuestro campeonato y su reflejo a nivel internacional, ¿qué nos falta para poder entrar a competir seriamente en los torneos de la Conmebol y no conformarnos siempre con el hacer “un papel digno”?
El torneo chileno ha nivelado hacia abajo, los clubes están pendientes del cheque del CDF, más que del rendimiento dentro de la cancha, el CDF ha hecho invisible el fútbol chileno, cualquier diseño de torneo no servirá si el producto es cada vez más bajo, pero no lo quieren ver, si le preguntas a los dirigentes, dicen que es una empresa exitosa.
De frente y directo, ¿existe corrupción en el fútbol chileno? ¿Se equivocó Julio Barroso o dijo lo que muchos no se atreven a decir?
Son dos preguntas diferentes. ¿Existe corrupción? Sí. Creo que Julio Barroso y todos tienen derecho a decir lo que piensan, si están errados, la realidad los va a desmentir y ellos perderán credibilidad, pero no creo en castigos por opiniones, como lo hizo la ANFP, aunque no las comparta.
Hace poco escribió una columna en la que comparaba la realidad de nuestro fútbol con la europea (Bundesliga), ¿Qué nos falta para dar el salto hacia un fútbol pensado como un simple espectáculo para el verdadero hincha y la familia y no como un negocio de las grandes empresas?
En rigor no las comparaba, simplemente mostraba que las diferencias provienen de no mirar los próximos dos pasos, sino los próximos diez metros y eso parte con educación y libertad y acá en Chile hay un miedo terrible a la libertad.
Y en relación al Periodismo…
¿Cómo ve el presente del periodismo chileno en general, qué rescata, qué le critica?
Rescato que la mayoría son apasionados de lo que hacen. Crítico que muchas veces es ruido y pocas nueces, quien habla más fuerte parece hablar más claro y yo no creo en eso, no me gusta cuando los colegas asumen roles de personajes, no somos noticia nunca.
El periodismo deportivo chileno posee una tendencia a cubrir, quizás de manera exagerada el fútbol, dejando de lado a otros deportes ¿cuál es su opinión respecto a dicha situación, la comparte, la rechaza?
Depende, porque ese análisis es de la televisión abierta, la cual es por definición comercial, si es comercial debe entonces marcar audiencias, sino pierde todo y lamentablemente las audiencias no ven otras cosas, aunque uno quisiera. La televisión digital o mayores plataformas de cable podrían ayudar en eso, pero falta la otra parte: que la gente lo vea.