La casa de papel: la serie que arrasa en Netflix

La casa de papel, es una serie española creada por Álex Pina, que a través del relato de Tokio (Úrsula Corberó) cuenta la historia de ocho delincuentes que llevan a cabo el atraco del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco meses les lleva a los asaltantes estudiar todos los pasos del plan perfectamente pensado por el enfermizo y minucioso “Profesor” (Álvaro Morte), el cabecilla del robo. El plan no es solo entrar a la Fábrica, sino imprimir su propio dinero, es por eso necesitan una gran cantidad de ayudantes, rehenes, que los ayudarán a cumplir su cometido.

La serie llegó a Netflix, después de que la plataforma la comprara tras el éxito que tuvo en su país de origen; en donde se estrenó el 2 de mayo de 2017 por Antena 3, y acabó el 23 de noviembre del mismo año, con un total de 15 capítulos. Es por esto que ha llegado a una mayor cantidad de espectadores y ha causado furor en Latinoamérica.

La producción está ambientada en el año 2016, el atraco se desarrolla en el presente y con la ayuda de flashback a ratos se muestra la preparación, los amores entre los integrantes de la banda y la verdad detrás del perfecto plan del “Profesor”. Con el paso de los episodios se comprende la intención que tiene el creador con esta obra audiovisual, la perversión del concepto de héroe a través del personaje de atracador; personajes como “Berlín” (Pedro Alonso), “Profesor”, “Nairobi” (Alba Flores) y el hecho de que esté ahí más gente mala por decisiones cuestionables o erróneas en la vida retrata a los personajes como víctimas de la sociedad, y crean un discurso diferente ante el perfecto atraco, se muestra a éste como una legítima forma de justicia social ante la pérdida económica de la crisis, el abuso del sistema bancario más que un delito que deba ser duramente penado.

Comentarios