Catalina Aguayo, Youtuber y universitaria: “Es difícil cumplir con ambas cosas”

Catalina Aguayo, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de La Frontera, busca cambiar el pensamiento que la gente tiene del macramé, ya que no es solo una disciplina para la gente mayor. Ella y su canal de YouTube con más de 75 mil seguidores y 10 millones de reproducciones, sube videos tutoriales cada semana para que las personas se entusiasmen y hagan sus propios accesorios.

 -¿Piensas que actualmente el canal se ha transformado en realmente lo que esperabas?

-No era lo que esperaba para nada, lo empecé porque había una comunidad de macramé la cual yo seguía y había muy pocos tutoriales en español, ahí publicaban algunos diseños y había uno que a mucha gente le gustaba, pero estaban en idiomas que casi nadie entendía entonces dije, ”ya lo voy hacer”, y esa fue la primera pulsera que publiqué. Hice el video, lo subí y lo deje ahí, después se me olvido por lo que no use más la cuenta, esto pasó en 2011, y un día en 2014 recordé que yo había hecho un video, claro lo empecé a buscar y este tenía un poco más de 3 millones de reproducciones. Es por eso que digo que no era lo que yo esperaba ya que yo solo cree el canal para ayudar a la gente que estaba en esa misma comunidad, nunca espere que todo esto se masificara tanto.

-¿Cómo aprendiste a hacer macramé?

-Me acuerdo que había una amiga de una prima que hacía y vendía aros, y a mí me encantaban por lo que un día me puse a investigar y di con el clavo de que se llamaba macramé la técnica, pero tuve la tranca de que había muchos tutoriales, pero casi ninguno en español entonces empecé a buscar páginas y ahí fui aprendiendo lo básico y los primeros diseños típicos. Después me fui imaginando algunas cosas y creando diseños. Hoy en día anoto todas las sugerencias, la gente me manda muchos pedidos de diseños para que yo haga el tutorial.

-Sabemos que en las redes sociales en general la gente tira mala onda. ¿Cómo lidias con los malos comentarios?

 -Llegó un punto hace como un año en que las cosas malas que la gente decía me iban afectando demasiado, y por ahí hubo un tiempo que deje de hacer videos y me alejé porque me daba lata, uno al final es una persona que tiene todos los problemas que puede tener cualquiera. Más encima tuve un problema puntual con un caballero de Facebook que me acusó de copiar diseños, entonces me dejó muy mal parada en varias páginas de internet, fue muy desmotivante, pero después de este incidente recapacité y dije “no, yo empecé esto porque me gustaba ayudar y enseñar”, y uno se tiene que dar cuenta que siempre va haber personas que te van a tirar para abajo, pero son más los que te van a subir el ánimo y tirar para arriba, hay que quedarse con las cosas buenas.

-¿Has pensado en hacer tutoriales que no sean de macramé?

-Si, lo pensé mucho tiempo, ya que mi canal se llama Tutoriales Temuco entonces deja abierto para que uno haga tutoriales de cualquier cosa no solo de macramé, pero estoy tan dedicada a la comunidad de macramé y además a mí me gusta que las cosas estén súper ordenadas, entonces siento que meter algo entremedio que no lleve la misma línea sería raro, incluso en los videos que aparezco yo los encuentros extraños. Tengo otro canal en donde he subido otro tipo de videos, pero quedó casi en la idea inicial ya que la universidad me demanda mucho tiempo.

-La universidad requiere de mucha dedicación y tiempo, al igual que un canal de YouTube, ya que hay que estar todo el tiempo subiendo contenido ¿Cómo organizas los tiempos para cumplir con ambas cosas?

-Es difícil, no te voy a mentir, la desventaja que tengo es que el macramé necesitas practicarlo antes de grabarlo ya que no me sirve estas grabando algo que después no me va servir. Entonces este año los viernes por la mañana pruebo los tejidos 3 veces y si a la tercera no resulta hago otra cosa y así dejo definido lo que haré. Muchas veces he tenido que dejar de lado el canal por la universidad, así que este año lo que hice fue, planificar todos los temas de los videos hasta junio o julio, y ahí fui grabando, ahora necesito planificar la segunda mitad del año.

-¿Tienes algún emprendimiento con las artesanías?

-Sí, ahora hace un mes estoy vendiendo lo que hago, lo he publicado en Instagram y Facebook, y recibo los pedidos a mi correo electrónico. Pero más que nada la idea partió porque mucha gente, incluso personas de afuera del país me preguntaban si vendía las artesanías, porque claro, hay mucha gente la cual le gustan los tutoriales, sin embargo, no tiene el tiempo de hacerlo, no les funciona o simplemente no quieren.

-¿Qué consejos les darías a las personas que recién están comenzando con un canal de YouTube?

-Primero, hay que tener mucha paciencia, todo al principio cuesta, pero sobre todo no dejarse llevar por lo que la gente dice o piensa. Además, siempre cuando uno abre un canal de YouTube es con un objetivo, este puede ser mostrar una parte de ti o de lo que tú haces, entonces igual hay que tener en mente que fue lo que te hizo iniciar eso, y por ultimo siempre tener los pies en la tierra.

Comentarios