Por Pablo Díaz
Uno de los autores contemporáneos más afamados es sin duda Stephen King, escritor estadounidense especializado en numerosas historias de género que han resonado en nuestra cultura popular hasta el día de hoy. Aparte de que sus libros han sido éxito de ventas, varias de sus obras han sido adaptadas al medio cinematográfico, destacándose películas como Carrie (1976), El Resplandor (1980), Misery (1990), Sueño de Fuga (1994), Milagros Inesperados (1999) y entre muchas otras. Sumándose a los filmes mencionados anteriormente, se encuentra ahora la recién estrenada It (Eso), basada en la homónima novela de King de 1986, la cual fue previamente adaptada en 1990 como una miniserie de televisión protagonizada por Tim Curry como el titular personaje, Pennywise.
En el caso de esta nueva versión para la pantalla grande, cuenta con la dirección del cineasta argentino Andrés Muschietti, quien ya está especializado en el cine de terror evidenciado por el trabajo de su anterior película, Mamá (2013); y con un guion escrito por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, que narra sobre las ocurrencias en el pequeño pueblo de Derry, una localidad cuya historia está marcada por extrañas muertes y desapariciones atribuidas a un misterioso ente con apariencia de payaso que se autodenomina Pennywise, el payaso danzante (Bill Skarsgård). Tras la desaparición de su hermano menor, Bill Denbrough (Jaeden Lieberher) junto a su grupo de amigos, el “Club de los Perdedores”, unen fuerzas para enfrentar al siniestro payaso al igual que a sus propios miedos íntimos.
Con su ambientación en la década de 1980, localización suburbana y con sus jóvenes protagonistas, It contiene características que generan similitud a las películas de Amblin Entertainment, al igual que clásicos como Pesadilla en la calle Elm (1984); además de incorporándole más misterio a los elementos de horror Lovecraftiano que se encontraban presentes en la obra original de Stephen King, poniéndolos en un segundo plano, pero sin perder su terrorífica esencia para el beneficio de la narrativa del filme; en conjunto con entregar un particular tono de humor y aventura que rara vez se pueden observar actualmente en filmes de terror de Hollywood.
La historia, a pesar de estar rodeado de elementos supernaturales, corresponde a un relato perteneciente al popular género de las narraciones tipo “coming-of-age”, en el cual los protagonistas del filme se encuentran en el pleno paso de la niñez hacia la adultez, intentando superar los obstáculos impuestos por los poderes del payaso asesino, quien corresponde a un representativo de los miedos y temores más predominantes, desde el rechazo hasta el odio; de los cuales siguen perdurando en nuestra sociedad contemporánea.
It ofrece al espectador tanto miedos como diversión, con personajes atractivos y un villano carismático y aterrador, trayendo consigo una entretenida experiencia. Recién estrenada y ya un gran éxito de taquilla, se encuentra ya mismo en las salas del país. En Temuco se exhibe en Cine Hoyts (Paris del Centro) y Cine Planet (Mall Portal Temuco).