«Por Felipe Inostroza»
El pasado viernes fue firmado un convenio entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera que posiciona a la casa de estudios como una de las sedes deportivas de entrenamiento para la realización de la Copa América en Temuco. Dicho acuerdo entre el alcalde de Temuco y el rector de la universidad, también compromete el mejoramiento de las canchas de fútbol ubicadas en el sector de las calles Simón Bolívar con Uruguay.
Sobre el convenio y la futura implementación, Fernando González, Coordinador de Deportes y Recreación de UFRO, señala: “Nuestra cancha era una de las mejores, cumplía todos los requisitos, va a ser técnicamente topeada, emparejada, resembrada, van a quitarse las malezas. En concreto se va a mejorar el riego se va a ser otro sistema de riego que sea uniforme y también la municipalidad en conjunto con la universidad colocaran un cierre perimetral y una malla contenedora de balones detrás de los arcos”.
Claudio Valdivia, administrador del estadio Germán Becker y Director de Logística de la Copa América, explica las mejoras que se realizarán en la futura cancha de entrenamiento N°2: indicando que “La municipalidad se compromete a reparar la cancha de la UFRO por un monto cercano a los 11 millones y medio de pesos, básicamente es trabajo con maquinarias que mantienen las canchas profesionales y la universidad se compromete a hacer el cierre de 6 metros por detrás de cada arco, para la contención de balones, colocar lockers dentro de los camarines del gimnasio y facilitarnos el gimnasio y sus salas de reuniones”.
Sobre el tiempo que tomarán los trabajos Valdivia señala que “Van a comenzar la otra semana con el control de maleza, con matar el trébol, son 30 días. Entre el 3 y 15 de abril vamos a meternos con las máquinas para el corte de pasto. Son 15 a 20 días de reparación. Estaríamos el 10 de mayo listos con las canchas reparadas y después vendía un periodo de mantención que es hasta el 30 de mayo”.
Misael Urrutia, estudiante de la carrera de periodismo de la UFRO, comenta que, “Me parece muy bien que una universidad como la UFRO haga este tipo de convenios con la municipalidad, esto va a significar mucho para los temas del estudiantado, ya que las refracciones que se van a hacer tanto en cancha como en camarines van a quedar después para la universidad. Va a ser una mejora en todo sentido, tanto para el turismo, como para los estudiantes que van a poder acercarse a las selecciones de Brasil o Perú que van a estar aquí en la Copa América. Me parece que es un acontecimiento muy bueno para la región y también para la universidad”. El estudiante también nos comenta sobre la disponibilidad que va a tener ahora las canchas agregando que, “Quizás va a costar un poco usarlas, espero que sean más sensibles en ese sentido y faciliten el espacio al estudiantado, ojalá no sean tan estrictos y puedan facilitar estas mejoras que están haciendo por la Copa América y que los estudiantes también las puedan disfrutar”.
Entre las selecciones de Perú y el equipo que juegue 4° de final del torneo; serán los equipos que entrenen en la Universidad de La Frontera.