Confesiones Ufro: El desahogo de los ufronianos

Por: Marybel Archivurry

Ya se esconde el sol de este día lunes y me encuentro frente al celular, como de costumbre, revisando las redes sociales y actualizaciones de amigos, compañeros, familia, etc. Pero hoy saldré de esta rutina para meterme en el mundo de un confesionario, no hablo de algo delictual ni mucho menos religioso, sino  un confesionario universitario. Si, uno que pertenece exclusivamente a la Universidad de La Frontera de Temuco, llamado Confesiones Ufro y que desde el 13 de mayo del 2013 ha llegado para quedarse en las redes  sociales.

Son más de 9 mil las publicaciones anónimas que se han conocido en esta página, creada por un par de estudiantes de la Ufro cuya identidad es disfrazada por seudónimos cómicos que  atraen la atención de más de diez mil 600 jóvenes quienes siguen este confesionario en Facebook. La interrogante es ¿A qué se debe este fenómeno? y ¿Por qué es necesario un confesionario universitario?.

Patricia Cárdenas García, psicóloga, menciona que son varios los factores por los cuales los estudiantes y en general los jóvenes nos expresamos por este tipo de “vía de escape” que, sin duda, es un desahogo de los sucesos que nos marcan. Algunos son la falta de comunicación en el hogar, el miedo al ridículo y los juicios morales que estos hechos causan. El problema para la mayoría de las personas es la falta de dialogo con los demás. “La falta de comunicación en el hogar es el mal de estos tiempos y es precisamente ocasionada por el exceso de comunicación redes sociales y esas cosas, ya que los jóvenes prefieren eso antes que una buena conversación familiar” me comenta María Riquelme Guzmán, apoderada de la Ufro.

Y es que sin duda el chileno tiene problemas al expresarse, ya sea por prejuicios o vergüenza, de forma directa  y usando su identidad. Es por eso que se crean espacios como los confesionarios en las redes sociales, en donde de forma anónima se pueden narrar situaciones cotidianas y personales que son tabú en la sociedad. En la universidad estos hechos nos unen e identifican al estar todos dentro de un mismo lugar  y con un propósito parecido.

OPINIONES

Son varias las opiniones sobre esta página, Marjory Quiñones Archivurry, estudiante de la Ufro, me comenta que: “Es divertido, el tema del anonimato le da un toque. Lo que si es que a veces hay confesiones muy fantásticas que le quitan credibilidad al relato, pero eso es parte de la libertad del narrador. El confesionario sirve para la gente que quiere desahogarse y no lo puede hacer a través de su cuenta”. También es importante conocer la opinión de jóvenes de otras instituciones por esto, le pregunte a un estudiante sobre el confesionario. Franko Sanhueza Cvitanic, estudiante de la Universidad Autónoma de Temuco, me cuenta: “Para los que leemos las confesiones sirve para entretenerse, distraerse y a veces hasta identificarse con alguna tragicómica historia, independiente si esta ocurrió en otra universidad”.

En la mayoría de las conversaciones que tuve con algunos estudiantes, ellos están de acuerdo que esta página los divierte, probablemente es su principal función. Lo que nos afirma uno de los administradores es que: “no se puede dejar de lado la intención de simplemente hacer reír, muchas veces personas publican situaciones cómicas que les han pasado porque saben que son graciosas”.

Confesiones UFRO

ALGUNAS CONFESIONES

‪#‎ConfesiónUFRO9968

“Oh! gran fifi que todo lo sabes…
este humilde mechon quisiera ser bendecido con tu conocimiento sobre ¿como pinchar alguna chiquilla en el maquehuazo de mañana?”

‪#‎Confesión UFRO8747

“holiii mi querido panquecito, he acudido a ti para confesar mis pecados y disculparme con cierto personaje de confesiones ufro.
primero que nada, decir que soy de fica y que he pecado pork le he deseado el mal a una persona que comenta cosas aca”

#Confesión 5355

“me enamore a primera vista hoy, vi pasar cerca de la casita de humanidades a una mujer con un abrigo, mochila y tenia la cabeza rapada”

Declaraciones de amor, pedidas de pololeo, embarradas, caídas, borracherras, secretos confidenciales, búsqueda de consejos, entre otros, son los motivos que incitan a escribir a los estudiantes y jóvenes que desean conocer la opinión de otros a través de estas declaraciones.

CONTACTO

Decidí hablarles al grupo, siempre con la duda de si me tomarían en serio o no, rápidamente me respondieron y de forma muy amable accedieron a conversar a través del chat. Me contestó primero “la Fifi” quien por su apodo asumo que es una mujer, quizás atrevida, misteriosa y con muchas cosas que contar. Más tarde “Don Panquecito” otro de los administradores me dio su opinión con respecto a por que el anonimato llama tanto la atención de los jóvenes. Esto fue lo que escribió: “Bueno yo personalmente creo que uno gusta de manifestarse por medio de este confesionario ya que nadie te puede juzgar (y me ha pasado incluso), de preferir comentar algunas cosas que siempre quisiste decir pero por temor a ser juzgado se deciden guardar, entonces brindar esta instancia para poder compartir lo que quieran (con tal de que no sea dirigido a alguien explícitamente todo bien)” .

THE END

Pueden ser varias las causales que llevan a que los jóvenes escriban en Confesiones Ufro, ya que estamos en un mismo lenguaje al tener muchas veces las mismas necesidades, problemas y miles de vivencias académicas. Pertenecemos a esta linda y prestigiosa universidad, somos ufronianos y lo hacemos notar. Tal como comenzó este relato me encuentro frente al celular leyendo cada una de estas confesiones las que sin duda alguna, son muy divertidas, ya es de madrugada y probablemente mi confesión seria ”Estoy a un par de horas de entregar mi trabajo… ” pero se lo dejo al anonimato y a los grandes pensadores que nos entretienen cada día con sus vivencias.

Comentarios