Catalina Salazar, conductora de Fox Players: “No me veo en otro rubro. Nací para ser comunicadora”

Por Nicole Martin Fellay

La reconocida periodista de e-sports de la Universidad de La Frontera se presentó en el evento de cultura pop: Festigame 2018. Allí formó parte del jurado de la competencia de baile y se reunió con cientos de sus seguidores, quienes esperaron ansiosos para poder fotografiarse y recibir un autógrafo de la influencer.

Son las 20 horas de un día viernes. Queda exactamente una hora para que inicie la transmisión de “Players” por las pantallas de Fox Sports. En Santiago, la noche cae lentamente y el frío se apodera de las calles. Al interior del camarín de TVN (que comparte dependencias con Fox), Catalina, realiza los últimos retoques a su maquillaje y peinado con ayuda de dos estilistas. Se le ve tranquila, su rostro revela la sonrisa y simpatía que le caracteriza mientras conversa con sus compañeras de trabajo acerca del programa y su experiencia en Festigame. Sin duda, su voz denota cansancio, evidenciando que ha tenido un día bastante ajetreado, el cual ha estado rodeado de una serie de actividades que la han mantenido bastante ocupada, pero ella asegura que aún le quedan energías para realizar su labor como periodista, accediendo a contestar algunas preguntas antes de “salir en vivo”.

— Desde muy pequeña se desempeñó como gimnasta y modelo, llegando a participar en exitosos programas televisivos como “Proyecto Miss Chile”, pero ¿qué la llevó realmente a despertar interés en el área de las comunicaciones?

“No sé en realidad si existe algún hecho en particular que me haya permitido darme cuenta que quería estudiar Periodismo. Sin embargo, mi hermana me comenta que cuando era niña siempre tuve ese espíritu de querer alzar la voz cuando algo no me parecía. Por ello, creo que no me vería en otro rubro. Siento que nací para ser comunicadora”.

— En relación a sus pasatiempos favoritos ¿cómo y cuándo nace su afición por los videojuegos y el cosplay?

“En cuanto a los videojuegos, todo comenzó cuando estaba en enseñanza media. Ahí me hice un grupo de amigos a los que les apasionaba jugar, quienes poco a poco me hicieron darme cuenta que también me gustaba este hobbie. Sobre el cosplay, me empezó a llamar la atención en el 2013, cuando me disfracé por primera vez y participé en un concurso de uno de tantos eventos de anime a los que asistía”.

— Actualmente es conductora del programa “Fox Players”. ¿Cómo ha sido su experiencia en televisión? ¿Continuaría trabajando en este rubro o le interesa otro?

“La experiencia ha sido buena. Creo que al programa le va cada vez mejor y he aprendido mucho gracias al canal. No obstante, no sé si seguiría con esto más adelante, pues me siento preparada para trabajar en televisión abierta en un área distinta a la de los videojuegos”.


PERSPECTIVA

Hoy en día, un gran porcentaje de jóvenes ha cursado su educación superior en regiones lejanas a la Metropolitana de Santiago, lo que conlleva a que muchos de ellos migren a la capital en busca de nuevas oportunidades laborales que su propia región, en algunos casos, no puede ofrecerles. Esta conversación resulta frecuente entre periodistas recién egresados. Catalina, quien se ha interesado en el área televisiva, plantea las dificultades que ha vivido al enfrentar esta situación y recalca la importancia de ser consecuente respecto a la toma decisiones, y constante a la hora de perseguir un objetivo.

— En base a su experiencia, ¿cree que es complejo acercarse a la televisión habiendo estudiado lejos de Santiago?

“Sí. Los horarios en televisión resultan difíciles de asumir en un principio y si eres de región cuesta el doble adaptarse. El año pasado yo estudiaba y trabajaba. Viajaba todas las semanas de Temuco a Santiago para poder grabar en Fox. Fue un sacrificio enorme. De repente terminaba muy tarde y al otro día tenía prueba. Pero gracias a estos esfuerzos y a que nunca he dejado de insistir en cumplir mis metas, me ha ido bien”.

— Siempre ha hecho énfasis en que para lograr objetivos hay que trabajar arduamente. ¿Alguna vez dejó algo en segundo plano para alcanzar una meta? ¿Se arrepiente?

“Dejé de lado todo. Dejé amigos y familia, pero no así los estudios, que siempre consideré importantes. Después de todo no me arrepiento, cada buena acción tiene su recompensa. Aunque a veces sentía que mi vida tenía un ritmo muy diferente al de mis cercanos, estoy satisfecha con lo que he logrado y siento que cada experiencia se traduce en aprendizaje”.

— Sus seguidores la identifican como una persona “cercana”. ¿A qué atribuye los comentarios de admiración y cariño que recibe de su público? ¿Se considera un referente dentro de la cultura pop?

“No sabes cuánto me alegra percibir el cariño y apoyo de la gente. La verdad trato de ser lo más transparente posible con mis seguidores y demostrarles que soy como cualquier persona que sólo busca alcanzar sus sueños. Creo que ellos son capaces de notar el aprecio que siento por cada “Cata lover”, jaja. Por otro lado, no, no me siento referente en ningún sentido. Me falta mucho para llegar a ser algo como eso”.

— ¿Cuáles son sus planes y proyecciones a futuro como periodista? ¿Acceder a la posibilidad de trabajar en el extranjero, es una opción para usted?

“Irme al extranjero es precisamente una de las opciones que analizo actualmente. A mi modo de ver, Chile es un país que está muy alejado del mundo y su realidad es pequeñísima en comparación a otros. Como periodista, siento la responsabilidad de mostrar a la gente otras culturas a través de mi trabajo”.


Ha llegado la hora y Catalina debe dirigirse al estudio de grabación junto a sus colegas. Está un tanto preocupada, ya que sólo cuenta con un par de minutos para presentarse en su lugar de trabajo. Ella sabe que el programa inicia a las 21 horas y debe respetar las reglas a toda costa. Sin embargo, se muestra agradecida. Conversar un rato le ha servido para despejar sus ideas y continuar con más ánimo sus labores.

A la distancia se oye un: “Chicas, en vivo en seis minutos”, llamado al cual responden las tres conductoras al unísono, como si de un guión se tratara. “¡Ya voy!” repiten entre risas tras la cómica situación. “Cata” se levanta de su asiento y acelera el paso hacia la puerta con esa ligereza y determinación que la identifica. Pareciera que cada movimiento lo ejecuta con más seguridad que el anterior. Es ese espíritu entusiasta que nunca nada ni nadie podrá arrebatarle”.

Comentarios