Aborto: legalidad o clandestinidad

«Por Constanza Baeza»

Mucho se ha hablado de este tema, no solo en Chile, sino en el resto del mundo, traspasa toda cultura ya que inevitablemente en todos lados nacen y mueren bebés constantemente. Vuelve el debate sobre la decisión de que estos niños nazcan o no, con el proyecto de ley lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet el 31 de enero el cual busca la aprobación del aborto terapéutico.

Aborto Chile

Pero ¿Qué busca el aborto terapéutico? Esta ley se define solo en tres casos: Riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto, y violación, que en mujeres mayores de 14 años será hasta las 12 semanas de gestación, y en mujeres menores de la edad mencionada, hasta las 18 semanas. 

Rápidamente las voces se alzaron, tanto para defender el proyecto como para disentirlo. Pero ¿Fue siempre ilegal? ¿Por qué ocurren tantos abortos en Chile si es ilegal?

El aborto terapéutico era legal antes del golpe militar. Ya en 1931 bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo era legal el aborto terapéutico, aumentando los abortos y también la natalidad, posterior a eso en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se comenzó a propagar la idea de los métodos anticonceptivos. Sin embargo el aborto se comenzó a penalizar el año 1989 con el general Pinochet, llevando a Chile a ser uno de los pocos países que lo pena en todas sus formas. (ver gráfica)

Fue así como el país retrocedió en materias de derechos, legislando incluso sobre la vida de la madre, la vida del feto y decidiendo sobre la felicidad de una mujer violada.  Lo que sí es legal, es hacer tratamientos de salud a la madre en los que podría morir el feto. ¿No es eso un poco de hipocresía?, esto da pie para hacer un montón de abortos “tapados”. Es un secreto a voces que en Chile se realizan abortos, estadísticas del crecimiento del aborto en los últimos dan indicios de que estas prácticas se siguen realizando. En 2013 se habrían producido alrededor de 17mil abortos.

La Red por la Vida y la Familia junto con la iglesia católica han organizado un sinfín de actividades para defender el derecho a la vida . Pero, ¿No es acaso derecho a la vida, poder disfrutar de una niñez plena para alguna niña embarazada, sin forzarla a ser mamá de alguien que nunca quiso?, o ¿el de una madre o un bebé que está en riesgo? Otros plantean que el mismo bebé ya puede decidir sobre su cuerpo dentro del vientre.

El canal de YouTube CloserCL realizó una encuesta preguntando a la gente su opinión. ¿Qué piensas tú?.

Comentarios