«Por Claudia Patiño»
Fotografía: Eduardo Muñoz Álvare/Getty Images
Cuando en conversaciones triviales surge la palabra feminismo, hay un silencio incómodo. De un segundo a otro todos los presentes tienen ganas de irse a sus casas y correr despavoridos, como huyendo de aquella malévola palabra y de quien la pronunció. Aparentemente, la mayoría de la gente al escuchar feminismo se imagina cientos de mujeres quemando hombres vivos o tratándolos como esclavos. Sin embargo, no hay nada más erróneo que estas afirmaciones.
El feminismo está lejos de ser eso, de hecho, el concepto se refiere a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito económico, político, cultural y social. Aun así, nuestra sociedad no entrega espacio en el día a día para hablar de esta problemática, tanto así, que cuando la igualdad de género pretende ser tema de mesa, no falta la víctima del patriarcado que tilda de grave.
Sin embargo, hoy me alegro –bastante– de estas estrellas de Hollywood que se han atrevido a utilizar su imagen y velar por un ideal más trascendente que cualquier película. Y sí, podrán estar a kilómetros de nosotros, podrán hablar un idioma que no entendemos mucho, podrán ser muy diferentes, pero Estados Unidos llega a todos lados. Sabemos y seguimos lo que los gringos hacen, queramos o no.
En este sentido, hace algunos días se lanzó la campaña HeForShe (“él por ella”) de la ONU Mujeres, que busca incentivar a que hombres de todo el mundo apoyen la igualdad de género. Probablemente HeForShe no sea la iniciativa más sólida, pero un primer paso es precisamente informar, tanto a hombres como mujeres, que a ambos les afecta la desigualdad. Pero más allá de la ONU y HeForShe, lo que resulta notable es el discurso de Emma Watson en el lanzamiento de la campaña.
Video Oficial de la Campaña HeForShe que promueve la Igualdad de Género.
Que Emma Watson, una actriz tan conocida y admirada por millones de niños y jóvenes que han crecido con las historias de Harry Potter, aparezca hablando de feminismo rompe con esa creencia de que la cultura popular masiva no tiene nada que decir. Lo mismo pasa con artistas como Beyoncé, Lorde o Nicki Minaj, que han utilizado su voz para empoderar a millones de mujeres y lo que no es menos importante, introducir los conceptos de igualdad de género y feminismo a niños y niñas que recién están entendiendo qué pasa en el mundo.
Por eso, hoy aplaudo a Emma Watson. La aplaudo no por ser feminista –porque quien no lo es defiende directa o indirectamente la desigualdad-, sino por ser la voz de un movimiento que desea construir un mundo mejor y, por lo demás, porque logrará incentivar a que niños, jóvenes y adultos tomen conciencia de la importancia en torno a la Igualdad de Género. Porque “si no es ahora, ¿cuándo?”.
Discurso de Emma Watson en la Naciones Unidas: Campaña “HeForShe”