Patricia Vogel: “Ya no me quiero comer el mundo, me quiero comer una manzana”

«Por Rebeca Ravanal»

foto_1_ravanal_entevista

Patricia Vogel junto a algunos de sus diseños de botones.

Patricia Vogel es una artista visual licenciada de la pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como coordinadora de la sala de arte en la Universidad Mayor, además hace poco inauguró el taller-galería “Artymaña” ubicado en “Casa O” (Reusch 400, Temuco).

Nacida en la región, Patricia Vogel desarrolló un amplio camino como artista en Santiago y ahora luego de 20 años tomó la decisión de volver a Temuco en busca de más tranquilidad, tener a la familia cerca; saliendo así del agitado mundo que es vivir en la capital

Vida personal

¿Qué te motivó a estudiar Artes visuales?

Desde muy chica tuve la fascinación y facilidades para el dibujo, siempre se fomentó en mí irme por ese lado y me fui muy convencida de que quería estudiar arte en Santiago, porque tenía súper claro ahí podía tener mucho más acceso que acá a galerías, exposiciones, teatros, diversidad de personas y personalidades.

¿Qué dijeron tus padres cuando les mencionaste que querías estudiar artes visuales?

La verdad es que ellos sabían, no dudaron que eso era lo que yo tenía que hacer y tuve la posibilidad de hacerlo porque ellos tenían la capacidad de apoyarme en un estudio de arte y no se asustaron con la idea.

¿La única artista de la familia?

Hasta el momento sí.

¿Cómo fue el cambio Temuco/Santiago?

La verdad que a los 18 años yo estaba comiéndome el mundo, todo era fascinante viví muchas aventuras, anécdotas, era muy positivo, hice buenos amigos que perduran hasta el día de hoy. En realidad la vuelta fue más complicada, porque uno deja toda una vida que ha hecho en otro lado, entonces vuelves y hay que comenzar todo de nuevo, pero ahí uno empieza con el tiempo a encantarse con las cosas ricas de la calle, ya no me quiero comer el mundo, me, quiero comer una manzana. Hacer las cosas más a una escala humana y desarrollar las cosas con tiempo, bajar un poco el ritmo. Ya con hijos, tengo una hija de 8 años y eso te desacelera como la productividad ya que hay que rendir y criar entre otras cosas.

¿Qué harías si tu hija decide que quiere ser artista?

Es que no me quedaría otra, tengo que apoyarla y confiar que si ella quisiera ser artista en algún punto sería mucho más fácil de como lo fue para mí, ya que por regla divina o natural cuando tú estudias la misma carrera de uno de tus padres ya tienes un gran trecho avanzado.

¿Algún artista de referencia que hayas tenido?

Siempre me gustó en Chile la Patricia Israel, ella es un referente importante como artista y como persona al igual que Eduardo Vilches, ellos tenían esa mezcla de artista y de personalidad, los dos eran distintos, pero tenían una forma de ver la vida, una forma de ser artistas de manera muy particular y personal; la verdad es que me gustan muchos artistas de distintos ámbitos pintores, escultores, grabadores te digo estos dos chilenos porque son maestros y son referentes para la vida no tan solo para el arte.

foto_2_ravanal_entevista

Cuadros pintados por Patricia Vogel que se encuentran en su galería.

El Arte en la región

¿Cómo ve el desarrollo artístico de la región, cree que falta potenciarlo más?

Por supuesto que falta potenciarlo más, ahora yo creo que se han hecho grandes cosas , yo que me fui y volví; tienen ahora un teatro municipal que posee una cartelera súper nutrida, muy  bien difundida, que debería tener mucho más publico todavía del que tiene, la gente ya se ha ido a acostumbrando de que existe esto; te voy a decir un disparate pero yo creo que incluso el casino ha aportado en algo también a la vida cultura ya que la gente sale de su casa y la experiencia de salir a un lugar a disfrutar de algo distinto es parte también de una cosa cultural buena .Ahora para las artes visuales falta.

¿Cuál es el objetivo de crear este taller-galería?

Esta galería, que es un espacio independiente, está enfocada en difundir arte en pequeño y mediano formato en papel, sea fotografía collage, grabado, dibujo; nuestra línea es más gráfica, que por lo general también son más baratas de producir y comprar por lo que queremos es generar la posibilidad de que la gente compre arte.

Conoce el actual trabajo de la artista aquí

Video: trabajo de Patricia Vogel y su equipo en lo que llamó “From the button of our hearts”

Comentarios