Jorge Montecinos: “No es fácil ser periodista”

El 11 de julio de cada año se conmemora el día del periodista y nuestros estudiantes no quedaron fuera de este aniversario, siendo su centro de estudiantes los co-organizadores del evento. Además, su representante, Jorge Montecinos Medel, se explayó en un discurso que abordó temáticas contingentes y de critica a la labor periodística actual. Te invitamos a leerlo a continuación: 

No es fácil ser periodista, como no es fácil ser mujer en los medios. En una cultura que ha sido construida para que triunfe el hombre, las mujeres que ejercen el periodismo en cualquiera de sus formas deben enfrentarse con las barreras que el sexismo impone. Sin embargo, periodistas como Mirna Concha Soto, o Nadia Arias Vega, académica de la Ufro, o Sandra López Dietz, directora de nuestra carrera de periodismo, nos demuestran la importancia de combatir dichas barreras y además, nos recuerdan el largo camino que nos queda por recorrer.

Jorge Montecinos Medel, Presidente CEE Periodismo UFRO

No es fácil ser periodista, como no es fácil ser fiel a la verdad. El negocio de la información nos ha llevado a ser muchas veces “productores de noticias”. En el siglo de la tecnología y la inmediatez, el periodismo debe tener encendidas las alarmas. Seamos nuestros primeros jueces. El compromiso con la verdad es mayor que el compromiso con el poder, las empresas, los gobiernos, o quienquiera que busque la omisión de la información que no le conviene.

No es fácil ser periodista, como no es fácil ser estudiante de periodismo. La precarización de la profesión no es exclusiva de quiénes ejercen el periodismo, sino también se ven sometidos a ella quiénes lo estudian en las salas de clases. Nuestra región es un territorio multicultural, y nuestra formación debe ir en ese sentido. Los desafíos que lo anterior supone son oportunidades de mayor justicia social, así es como debemos ser formados y formadas en respeto a los derechos humanos y al territorio, procurando condenar toda información tendiente a la criminalización del pueblo Mapuche, informaciones que, dicho sea de paso, abundan en los medios tanto locales como nacionales.

No es fácil ser periodista, como no es fácil servir a la libertad. El periodista respira la libertad. La libertad es su medio y su fin. No es casualidad que en dictadura el periodismo y las y los periodistas libres hayan sido tan perseguidos y censurados. Hay una grieta en todo, así es como entra la luz. Los y las periodistas debemos ser esa luz, y las grietas, las injusticias sociales, el dolor ajeno, la corrupción, la mentira y el abuso. No sólo debemos esperar, buscar y luchar por la libertad, sino que, además, debemos ser escuderos de ella. Quizás éste sea nuestro primer principio ético.

No es fácil ser periodista, pero vale la pena.

Celebración del Día del Periodista. Fotos: Carlos Valverde.

Comentarios