Nicolás Castro: “Faltan más espacios que se atrevan a apostar por artistas que sean menos conocidos, porque calidad hay de sobra”

Nicolás Castro es un joven periodista, melómano, músico y locutor radial chileno quien actualmente conduce el “Plan Maestro” de la radio Rock & Pop, es editor del sitio NNM.cl y forma parte del DJ Set Roman & Castro, junto a Sebastián Román (integrante de MKRNI), conjunto con el cual acaba de presentar su segundo EP titulado “Super Agusto

Nico Castro DJ

A continuación te dejamos con la entrevista realizada a Nicolás Castro, en donde el periodista habla de su trabajo, el periodismo y la música:

1- ¿Qué te llevó a estudiar periodismo y dedicarte específicamente a la radio?

No sé si lamentablemente o afortunadamente, pero desde que tengo uso de razón que quise estudiar esto. Obviamente, cuando más chico, pasé por épocas en la que soñaba con ser otras cosas nada que ver, como arqueólogo, tenista o músico. Pero siempre me gustó mucho leer y escribir sobre mis intereses, además de pasar pegado a la radio grabando canciones, viendo cosas en la tele que eran atípicas para alguien de mi edad o recreando programas en una radio con casetera y micrófono.

Pero de ahí a llegar a la radio fue algo que se dio de manera súper natural. Los únicos ramos que me gustaban de la carrera eran los prácticos, independiente de la plataforma. Todo el resto me aburría y trataba de saltarme la mayor cantidad de clases posibles. Por una cosa de gusto musical, me gustaba mucho la radio Horizonte y pronto la identifiqué como el lugar en el que quería hacer mi práctica. Después tuve la suerte de quedarme trabajando y haciendo carrera ahí, hasta que terminó.

2- Si no hubieras optado por estudiar periodismo, ¿Qué sería hoy en día de Nicolás Castro?

Es difícil saberlo, porque desde como octavo básico que me decidí a estudiar periodismo, entonces nunca contemplé siquiera una segunda opción. Lo que sí, estoy seguro de que hubiera encontrado igual la manera de estar ligado da la música como fuera, porque tengo una personalidad medio apestosa, que hace que me frustre rápido si no me dedico a trabajar con lo que me gusta.

3- Dentro del medio te has especializado en el periodismo musical, ¿Por qué optaste por esta gama del periodismo?

Fue hasta bien entrada la universidad que vi la opción real de combinar la música con el periodismo. Hubo un ramo de edición cuyo profesor, Adrián Puentes, me cambió la vida. Con él trabajábamos en un medio real que se nutría de trabajos de alumnos de la escuela, y a mí me tocó editar la parte de espectáculos. Como nadie quería hacer los comentarios de discos, Adrián me propuso que los hiciera yo mismo. Y, cuando leyó lo que escribí, me dijo que tenía pasta para dedicarme a eso. Le creí y desde entonces no paré.

4- ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción o logro como periodista a lo largo de tu carrera?

Lo más fácil sería nombrar alguna entrevista en particular o algún hito puntual, pero la verdad es que mi mayor satisfacción laboral ocurre todos los días, cuando algún auditor me dice que tal o cual canción que recomendé por la radio se convirtió en compañía desde ahí en adelante. La radio, como ningún otro medio, se trata de acompañar al que está al otro lado. Y cada vez que sé que lo estoy logrando, reafirmo que estoy haciendo lo que más me gusta.

5- En tu carrera profesional podemos destacar principalmente tu trabajo en “El Gran Escape” (Horizonte) y “Plan Maestro” (Rock & Pop), ambos trabajos radiales. ¿Alguna vez has pensado en incursionar en otro medio, como por ejemplo televisión?

Es cierto que los más visibles han sido en radio, pero también he escrito en varios lados impresos y tengo un blog bien específico que cultivo día a día con amigos. Y el tema de la tele no lo descartaría jamás. Creo que es un medio fascinante y muy potente, pero no me gustaría estar ahí sólo por estar. Si se diera algún proyecto que esté alineado con lo que me gusta comunicar, me encantaría hacerlo.

ACTUAL PANORAMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA MÚSICA CHILENA

6- ¿Qué piensas del actual momento de la radio en nuestro país? ¿Cuál crees que son sus ventajas en comparación a los otros medios de comunicación? 

En Chile es común que seamos muy críticos de nuestra radio, y yo mismo me incluyo en eso. Pero, si hilamos más fino, nos damos cuenta de que nuestra FM tiene muchas más radios de decentes para arriba que las que existen en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, las mejores son universitarias y sin fines de lucro. Acá se ha podido dar la difícil ecuación de ser un poco más jugados editorialmente y tener éxito comercial. De todas formas, me parece que la oferta que existe ahora es muy mejorable, ya que existe un público que proporcionalmente es más inquieto que en otros lados. Y auspiciadores dispuestos a apostar por cosas distintas.

7- Durante los 90´s existió un “boom” dentro de la escena musical chilena, en donde podíamos ver a bandas nacionales tocando en televisión o sonando en radios. Pero hoy en día el panorama es muy diferente, ¿Qué opinión tienes al respecto?, ¿Crees que lo medios de comunicación no están respondiendo ad hoc con esta situación?

Estoy muy de acuerdo con esa sentencia. Lo común acá es que, de los pocos medios que difunde a artistas chilenos independientes, la mayoría apueste por ellos cuando ya han demostrado que mueven gente. Faltan más espacios que sirvan de semillero y que se atrevan a apostar por artistas que sean menos conocidos, porque calidad hay de sobra. Y no sólo los medios están quedándose cortos, sino que también el apoyo de las autoridades. Las municipalidades suelen cerrar espacios en vez de fomentar que abran nuevos, los fondos concursables no siempre alcanzan y el éxito de muchos se debe a grandes esfuerzos particulares o al apoyo de privados.

8- ¿Qué opinas de la actual situación de la música en nuestro país?

Creo que, pese a todo, vive un momento increíble y que se pone cada vez mejor. Los artistas que abrieron el camino ya están casi todos muy consolidados, y detrás de ellos vienen muchos y muy buenos que se han beneficiado del camino recorrido. Ojalá se les abran cada vez más puertas en vez de que se cierren.

9- ¿Tienes algún artista nacional favorito?

Elegir un solo favorito es muy difícil. Me encantan Gepe y Dënver, por ejemplo, pero también otros no tan conocidos como Protistas, Matías Cena y MKRNI. La escena electrónica local más under está empezando a llamar la atención fuertemente en otros lugares del mundo también, pero para muchos acá eso se sigue viendo peyorativamente como “los que usan maquinitas” o “los que hacen fiestitas”, pero está lleno de productores y DJs increíbles.

10- Volviendo a lo que estudiaste, ¿Qué piensas de los prejuicios que tiene actualmente la carrera de periodismo, como por ejemplo que es una carrera saturada, que no exista campo laboral o que sea una carrera fácil?

Que es una carrera fácil, muy de acuerdo. Debería durar dos años y después cada uno debería especializarse en lo que le interesa. De los cinco años que estudié, siento que muchos ramos eran un relleno terrible y que el precio era ridículo. Mientras tanto veía como mis amigos que estudiaban otras cosas se cabeceaban o dejaban de salir por un examen en dos semanas más. Jamás los entendí.

Pero lo del campo saturado lo siento como un mito o como una justificación algo conformista. Yo elegí ir por un nicho casi inexistente y al final todo depende de las ganas que uno tenga de hacer algo y de la pasión que le ponga. Hay muchos haciendo lo justo, sólo lo que les piden, esperando la hora para irse a la casa y así. Cuando yo partí, estaba tan convencido de que era lo que quería que prefería hacer algo gratis y sacarme la chucha para que a la próxima me pagaran. Y lo volvería a hacer mil veces más.

11- Para finalizar, dentro del ámbito nacional, ¿Tienes algún periodista como modelo a seguir?

En la radio, es imposible no mirar muy para arriba lo que hacen Pirincho Cárcamo o Hernán Rojas, que salen al aire en el estudio de al lado. Es admirable cómo se han mantenido todo este tiempo hablando de lo que les gusta. A Pato Cuevas también lo escuchaba cuando chico y es bacán saber que sigue ahí, proyecto tras proyecto en radio. Es imposible no mencionar a David Ponce, un verdadero ejemplo de un tipo que no se pierde una sola tocata local, mientras la mayoría de los que están en medios grandes van sólo desde el Caupolicán para arriba. Y encima después llega a su casa y escribe algo emocionante.

Dentro de mi generación hay harta gente que admiro, como Francisco Reinoso o Rodrigo Ulloa. O a Andrés Panes y Javiera Tapia, que llegaron a la (revista) Extravaganza! más o menos al mismo tiempo que yo, cachando poco del medio igual que yo, pero con las mismas ganas. Ha sido muy bonito ver cómo han mejorado y cada vez que pillo algo de ellos me lo devoro.

Antes de terminar, te dejamos de dejamos con el recientemente estrenado EP de Román & Castro, “Súper Agusto”

Comentarios