Por: Ricardo Ruiz
Piscina semi olímpica que buscará integrar y motivar a estudiantes a realizar deporte, especialmente a uno: la natación
Después de muchas gestiones y de permisos municipales, por fin se pudo dar comienzo a la construcción de la anhelada piscina ufroniana. Esta obra, la cual se encuentra en proceso de construcción a un costado del Gimnasio Olímpico, es un sueño que por fin se va a cumplir, ya que servirá para distintas ocasiones, tales como competencias internas y competencias externas.
“Es un proyecto que veníamos deseando hace mucho tiempo, estamos muy contentos de que ya se hayan iniciado las construcciones de esta obra, la cual esperemos que pueda estar lista para principios del próximo año o finales del mismo, para así ya poder comenzar a hacer uso de esta gran piscina, la cual albergará a más de mil estudiantes de la universidad”, fueron las declaraciones de Fernando González, Coordinador de Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera.
Según lo informado esta piscina contará con las medidas reglamentarias de una piscina semi olímpica. De acuerdo a las palabras de Freddy Díaz, Jefe de División de Infraestructura de la Ufro, dijo no manejar los datos exactos de la construcción, pero que si es lo que él tiene en la planificación de la construcción, esta piscina será de 25 metros de largo por 16 metros de ancho. Contará con distintos andariveles, los cuales servirán especialmente al momento de realizar competencias externas, pero también al momento de hacer evaluaciones en los distintos talleres y ramos relacionados con la natación. La profundidad de ésta será la de una piscina semi olímpica normal, es decir, entre un metro y medio a dos metros aproximadamente.
La construcción está en veremos ante lo cual, tal como decía Fernando González, Díaz declaró que “ojalá esté lo antes posible listo, para así hacer uso prontamente de ésta, ojalá poder inaugurarla los mismos funcionarios (ríe)”.
¿Una innovación o una estrategia de lucro?
Como se sabe, muchos de los estudiantes son apasionados por el deporte, entre los que destacan atletismo, fútbol, voleibol, entre otros más. Sin embargo hay otros que no son interesados en esto y simplemente no ven con buenos ojos el hacer deporte ni la creación de un nuevo espacio deportivo.
Ante esto, Natalia Mardones, estudiante de Derecho de la Ufro, quien comenta que es una gran apasionada por el atletismo, indicó que “me gusta la idea de la creación de una piscina, creo que es una de las tantas cosas que le hacen falta a esta universidad, es una gran incentivación a los alumnos a que realicen deporte, especialmente para quienes les guste la natación”.
Por su contraparte, “¿será realmente lo que le hacía falta a esta universidad? Me quedan dudas. Si bien es un innovador proyecto, a mí como antideportista (ríe) no me va ni me viene, encuentro que es un gasto de dinero extra, el cual podría ser utilizado para hacer de un mejor servicio en el casino, pero bueno, ese es otro tema. Creo que esta es otra forma de la Ufro de hacer lucro indirectamente, porque como bien se sabe, el uso de estas piscinas por gente externa a la universidad será cobrado y eso va quedando todo en las arcas del espacio de finanzas de la U. Esperemos que con ese dinero se puedan seguir realizando proyectos de real servicio, para así lograr una universidad más completa en todos sus aspectos”, comentó Diego Alcántara, estudiante de tercer año de Psicología.
Por el momento la piscina se encuentra en proceso de construcción aún, el cual se espera que pronto esté disponible para ser utilizada, ya que sin duda alguna, la creación de ésta será un gran avance en materia deportiva, será una innovación dentro de la región y una de las pocas universidades del país en tener un recinto acuático techado para realizar las actividades necesarias. Esta piscina, estará ubicada en calle Montevideo, a un costado del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera