Inconsciencia y lucha: maltrato animal

 

Por Nicole Martin y Rodrigo Riffo

El maltrato animal existe desde que el hombre pisó la tierra. Así, durante años se han normalizado conductas que atentan contra la integridad de los animales, que supuestamente están bajo el cuidado de sus dueños. En 2017, ante la ley, los animales son considerados objetos triviales e invaluables. Esto se mantiene hasta que un macabro episodio de maltrato llegara a tal relevancia mediática que la opinión pública obligó a legislar para proteger a los animales de quienes los agredían. La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito”, es uno de los primeros intentos por evitar la repetición de estos episodios. Sin embargo, presenta una serie de falencias.

 Las cifras que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) indican que en el país existen alrededor de 255 mil perros y 88 mil gatos “sin dueño” que deambulan por las calles y sectores rurales, siendo potenciales víctimas de maltrato. 

En Temuco, el panorama no es diferente. A la fecha, considerando los datos entregados en el primer Estudio Poblacional Canino por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Municipalidad de Temuco y la Universidad Católica de Temuco, es posible concluir que la cantidad total de perros en la comuna es de más de 57 mil, de los cuales, alrededor de 9 mil se encuentran abandonados. Respecto al caso de los felinos, aún se requiere mayor investigación, pero se presume que la situación es similar.

Pero, ¿cuál es el verdadero foco del problema? ¿A qué se deben estas cifras? Pues, es muy probable que sean a causa de una falta de conciencia respecto a la tenencia responsable de mascotas, sumada a la negligencia de las autoridades a la hora de aplicar las políticas que resguardan la integridad de los animales. 

¿QUÉ HACER?

Constanza Jarpa, estudiante de Psicología, es dueña de una cachorra “problemática”. Hoy, junto a su mascota, asiste al lanzamiento del plan de tenencia responsable de Temuco para inscribirla en un curso de entrenamiento. La idea, según manifiesta, “es enseñarle, de buena forma, a no tener conductas agresivas con su entorno”. Para ella es relevante que el municipio realice este tipo de actividades que fomenten el cuidado de los animales, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Sin embargo, ¿esto es suficiente? A ojos de muchos, la Ley de Tenencia Responsable vino a solucionar gran parte de los problemas de maltrato, pero la realidad dice otra cosa.

Tal es el caso del envenenamiento de diecinueve perros en el Barrio Inglés de la comuna de Temuco, de los cuales trece resultaron asesinados y donde hasta hoy, a pesar de que se presentó una querella, no se ha encontrado a los culpables de este hecho. Cabe destacar que este incidente ocurre un mes antes de que la ley entre en vigencia, en el marco de la denominada “marcha blanca”, la cual desencadenó cientos de abusos que frente a las autoridades, quedaron impunes.

¿Harán falta penas más graves? ¿La ley es “muy blanda”? Aunque es cierto, no parece ser del todo el problema. La cantidad de perros y gatos abandonados aumenta y las cifras de denuncias por agresión a los mismos, alarman. Solo hasta el año pasado ya se hablaba de 119 acusaciones por violaciones a la Ley de Tenencia Responsable en Temuco.

Es claro que para el cuidado de estos animales deben existir organismos que puedan mantener y proteger su integridad, pudiendo también hacerse cargo de los problemas relacionados. Por lo mismo es que en la ciudad existe la Clínica Veterinaria Municipal, donde su encargado, Víctor Bustos, indica que el objetivo es ofrecer de manera gratuita los servicios básicos de salud para los animales que tengan o no un dueño. Además, se encargan de llevar un registro de sus pacientes. Actualmente, cuentan con una clínica veterinaria móvil con la que llegan a los sectores más alejados de la urbe y, al mismo tiempo, se encuentra en construcción un centro de esterilización camino a Cholchol, donde se pretende extender los servicios que ya se ofrecen.

EL PAPEL DE LAS ONG’s

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la ayuda no siempre llega cuando se necesita. Es ahí donde surgen y cobran protagonismo las organizaciones no gubernamentales, cuya finalidad es colaborar, en lo posible, alejándose del lucro. Así nace “Canes y Felinos Temuco”, una agrupación que promueve la concientización del cuidado de mascotas. Felipe Gárate, su presidente, asegura que durante años han ayudado a miles de animales que no han tenido un buen pasar, siendo testigos de constantes actos de crueldad encabezados por temuquenses. Él, piensa que el maltrato es una situación que en muchas ocasiones ha terminado por normalizarse debido a la falta de conocimiento en la población. “El maltrato por omisión es frecuente. La gente entiende por violencia a los golpes, pero cree que tener a un perro amarrado todo el día sin contacto con nadie, es completamente normal”, asegura.

Por otro lado, manifiesta que la cantidad de animales abandonados en las calles irá en aumento mientras no se eduque a los ciudadanos respecto a la problemática. La aplicación de la ley facilita las cosas, pero hay que atacar el problema de raíz.

Esta opinión la comparte Aracely Bernales, veterinaria de la clínica “Sevilla”, quien insiste en que el Gobierno debería pronunciarse más respecto a la protección de los canes y felinos, cuestionando la ley en cuanto a sus sanciones, puesto que, para ella, “los animales en la actualidad ya dejaron de ser objetos, sino más bien sujetos que tienen derechos y que se han convertido en un integrante más de muchas familias”.

Aracely Bernales menciona también otro gran punto a considerar. ¿Qué pasa con aquellos animales callejeros que, al no recibir cuidado alguno, son portadores de numerosas enfermedades? Distemper, parvovirus, rabia, sarna y garrapatas son algunos de los agentes infecciosos que más se repiten. El abandono, el hacinamiento y la falta de manejo sanitario producen una serie de problemas en aquellos que no consiguen visitar a un veterinario frecuentemente, y que es necesario controlar, para evitar problemas que pudieran afectar a la población.

PERO HAY ESPERANZA

A pesar de todo, sería incorrecto desconocer que ha habido avances en torno al problema en general, ya que cada día se ofrecen más soluciones.

Por ejemplo, en cuanto a la prevención de transmisiones de enfermedades y control de natalidad de la población callejera, la Clínica Veterinaria Municipal ha realizado diversas campañas de esterilización y vacunación, a través de los operativos de zoonosis, los que corresponden a campañas de vacunación antirrábica, desparasitación de mascotas e implantación de microchips, desde que está en vigencia la ley de tenencia responsable de mascotas.

En estos operativos trabajan en conjunto con las organizaciones vecinales de los sectores donde se realizan. Así, desde el año 2009 han realizado casi 59 mil vacunaciones antirrábicas, junto a la aplicación de 102 mil antiparasitarios, servicios que solo en 2018 registraron 5 mil vacunas y 10 mil antiparasitarios.

Sebastián “Lindorfo” Jiménez es parte de uno de los programas impulsados por el Gobierno para promover la tenencia responsable de mascotas. Este apasionado y reconocido veterinario, no pierde la esperanza. Sabe a qué se deben los abusos y quiere hacer entender a los chilenos que los animales también sienten como nosotros, y que si se trabaja en conjunto, los logros se verán reflejados. Sabe que no será un camino fácil, porque el maltrato se ha normalizado durante años y muchas veces no hay conciencia, pero insiste en que las nuevas generaciones tienen todas las herramientas para cumplir la importante misión de proteger a quienes más lo necesitan. “Ellos no pueden alzar la voz, pero las personas pueden hacerlo en su lugar. Ya es hora de cesar con el maltrato, de tomar conocimiento y aceptar compromisos. Es momento que las autoridades tomen riendas del asunto y continúen educando. Que se sancione a aquellos que hagan daño y que cada uno colabore desde sus medios. Después de todo, grandes propósitos requieren de grandes voluntades”, afirma. 

Comentarios