Por Verónica Amara
Gabriel Gutierrez Ferreira, egresado de la carrera de periodismo el año 2017, nos cuenta cómo siendo aún un estudiante pudo sumergirse en el mundo de las comunicaciones y llegar hasta el público por medio de las cosas más cotidianas, escribiendo para su página de internet “Así tal cual”, que hoy en día cuenta con más de 150 mil seguidores.
El maldito freak, como se hace llamar en sus redes sociales, ha logrado construir todo un personaje. Desde abrigos que le llegan hasta las rodillas y botas militar, combinados con camisas guayaberas, hasta cortes de pelo ochenteros y mechones teñidos que vienen a sellar su peculiar look.
-¿Desde cuando nace tu idea de crear una página web?
-Bueno, la idea nace el año 2015 cuando hubo como dos meses de paro. Entonces estaba aburrido porque no hacía nada, así que me vine a la U. Y junto a un compañero nos metimos a la computeca y nos preguntamos qué podíamos hacer para pasar el aburrimiento. Se nos ocurrió la idea de hacer un blog básico, y escribimos sobre la gente que viene desde lejos a estudiar a la universidad y siempre tiene que estar viajando. Yo antes vivía lejos, en Traiguén, y tenía que viajar todos los fines de semana. Entonces escribí un post sobre eso y extrañamente se hizo viral altiro, a lo que terminó el día ya tenía como 4 mil visitas.
-¿En ese tiempo ya tenías la página web creada?
-No, era un blog ordinario nomás, de hecho el logo lo hice en word y lo compartí con mis amigos en Facebook. De ahí nació la idea de hacer una fanpage donde publiqué nuevamente el post y a eso de los 5 días la página tenía como 3 mil “me gusta”. -Pero,¿solamente con ese post se hicieron tan virales?- Si, o sea mi amigo, con el que comencé la página, igual publicó un post sobre la vida en Los Ángeles y la gente lo compartió harto.
-¿De dónde provino el nombre de la página?
-Cuando comenzamos la página, no teníamos idea del nombre que le íbamos a poner, pero uno de los amigos que estudia Periodismo, nos dijo que le pusiéramos “Así tal cual”, por un video que estaba de moda en ese tiempo. Entonces, como se escuchaba bien, lo dejamos, porque sí nomás, y de ahí nos pusimos a publicar cosas de cultura pop chilena.
-¿En ese tiempo seguías con Juan Carlos, el amigo con el que habías comenzado la página?
-No, en ese tiempo él ya tenía otros proyectos así que continué yo solo. De hecho, él duró como dos semanas nomás. En ese tiempo comencé a escribir más seguido para la página y me empezó a ir bien de a poquito, de hecho hubo un post que tuvo como 80 mil visitas en un día.
-¿De qué se trataba ese post?
-No me acuerdo bien, creo que de las manualidades que hacíamos cuando niños, desde ahí la página comenzó a surgir mucho más y como estaba siempre activo funcionaba bastante bien, de hecho en este momento tiene como 150 mil fans en Facebook.
-¿Cómo animarías a los actuales estudiantes de la Universidad para que puedan llevar a cabo los proyectos que tienen en mente, independiente de que no hayan egresado aún?
-Mira, primero y lo mejor es nunca quedarse con lo que te dan solamente en la U, siempre hacer algo propio y realizar los proyectos, por más locos que sean, la idea es aprovechar los tiempos libres o muertos y simplemente comenzar a crear.