De los medios a las aulas: Los pasos de Tanya Hirsch hacia la docencia

 

Cortesía de Tanya Hirsch

Se suma a la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera (Ufro) un nuevo rostro, que a partir de este semestre será parte de la carrera, hablamos de la periodista chilena-alemana-filipina, Tanya Hirsch, quien nos seguirá hasta la sala de redacción en la Unidad de Medios del establecimiento. 

Con el ambiente calefaccionado, pese al tenue calor que brinda el sol al medio día y la luminosidad del espacio, ella se sienta en la silla, dispuesta a escuchar y responder cada una de nuestras preguntas:

— ¿Qué le motivó a estudiar periodismo?

— Bueno, cuando yo estaba en el colegio me encantaba leer, sobre todo novelas y poesía, entonces pensé estudiar literatura. Pero antes de, cuando estaba en cuarto medio o por ahí, me fui a un taller de literatura en algún centro cultural y ahí,  la profesora me dijo: “Mira, si te gusta leer, estudia literatura, pero si quieres aprender a escribir estudia periodismo, ahí te van a enseñar el oficio”. Ahí vi y me decidí por estudiar periodismo para aprender a redactar mejor y a la vez, mezclarlo con la lectura. Además, necesitaba humanidades, así que entré y quedé en la Católica, que fue una super buena elección. 

Contesta con total naturalidad y se acomoda mejor en la silla, para finalmente agregar: “Aunque, a mi me daba lo mismo si estaba en la Catolica o en la Chile, cualquiera de las dos, eran una súper buena opción para mi, de hecho tiré una moneda para elegir entre esas dos y terminé en periodismo en la Catolica, porque no sabía en cual entrar”, termina con pequeñas carcajadas.

Por Carmen Santis

Esa misma decisión sería la que la llevaría al extranjero, en donde realizó un Máster de Investigación Data y visualización, con el cual llegó al diario El Mundo e hizo su práctica en el mismo medio con gusto, ya que, era el data que hacía el Consorcio de Periodistas de Investigación. Con el tiempo, participó con El Mundo DATA, en una investigación que abarcaría la declaración de los bienes y rentas de los diputados en España, publicado como “Los diputados suspenden de nuevo en transparencia” y que terminaría siendo nominado para grandes premiaciones. 

— ¿Cómo fue el proceso para la investigación nominada a los Data Journaslim Awards 2017?  

— Fue una experiencia súper interesante, porque fue un barrido muy completo y con eso, uno tiene una base de datos sobre los bienes de cada diputado de cualquier partido y eso se va a actualizar todos los años, para estar fiscalizando en tiempo real y que cualquier sistema pueda acceder a eso, cosa que si a uno se le ocurre hacer una investigación de el diputado de tal partido y ya tienes el buscador hecho . Así que esa fue la investigación nominada para los Data Journaslim Awards, pero claro, nosotros hicimos el trabajo hormiga, después se trabaja con informáticos que te entregan la información, que hacen el programa hacia el buscador y fue un honor maravilloso.

Regresando a los proyectos más nacionales, luego de recordar aquellos pasos y formas de las cuales les hizo llegar al propósito de la investigación con risas entre medio, se recuerdan proyectos como “Preciosas”, “Veinteañero a los cuarenta” y principalmente “Los 80”, producciones en las que la periodista Tanya Hirsch ha colaborado.

— Dentro de las producciones audiovisuales en las que ha trabajado ¿Hay alguna que recuerde en especial? ¿Por qué?

—  Los 80 fue un proyecto hermoso, el nivel de detalles que nos pedía el guionista era súper bonito, ya que, imaginate el terremoto del 85 si estaba lloviendo ese día, en la serie estaba lloviendo. Nosotras teníamos que averiguarlo, revisando los diarios, los archivos del Canal 13 en lo audiovisual, nos vimos todos los noticiarios de toda la mitad de los 80, de hecho podíamos imitar a Pinochet perfectamente, jugábamos a quién podía imitarlo mejor, pero estábamos todos los días  revisando material y nos repartiamos los personajes de la junta del gobierno.

Serie chilena “Los 80”, del Canal 13

Negaba con la cabeza con un deje de diversión al recordar aquellos momentos, además, ella misma cuenta que en sus años en la televisión estuvo trabajando para el área de ficción y de cultura y “después intenté tomar un rumbo más social, relacionado al periodismo, a las realidades”. Por lo que, comenta con que está desconectada de la ficción audiovisual, sin embargo, cuenta que últimamente ha andado en algunas producciones para televisión en la área científica en “Por la razón y la ciencia” que abarca sobre científicos chilenos y sus investigaciones.

Sin embargo, sus trabajos no se han quedado solo en televisión, también ha ejercido su rol como periodista de manera independiente por iniciativa propia en diferentes plataformas con el fin de entregar su mensaje.

— En su canal de Youtube con el cual ha superado las 500 visualizaciones en el video “NO + AFP apoyo internacional” ¿Se seguirá viendo más de usted en esta plataforma con más temáticas?

— Mi uso de Youtube ha sido bastante personal y recreativo, ahí para NO + AFP en Madrid, participaba en Frente Amplio y con ellos hicimos unas actividades con apoyos desde cero, teniendo en cuenta de que era el primer año (2017) que se pudo votar en el extranjero y acá teníamos la producción. Así que claro, con las marchas del AFP y conversando con los  amigos en Madrid sobre quién está aquí del país (Chile) se pudo coordinar y en un ratito lo sacamos. Estuvo bueno, porque salimos en El Desconcierto, en un montón de movimientos, algunos los hicimos por la lucha mapuche, pero todo muy personal y por mi rollo activista personal, no tenía que ver con trabajos  ni fue solicitado por nadie ni nada.

Se encoge de hombros y suelta una sonrisa, la calefacción siendo supervisada en la habitación y se ve en la ventana como el día se encuentra completamente despejado. Por otra parte, las vacaciones para los/as estudiantes de Periodismo se acortan y la cuenta regresiva comienza, la nueva profesora para los alumnos de tercer año en la carrera está a la espera.

En medio de un taller de periodismo

 

— Ahora, después de haber colaborado en medios como El Mundo, La Nación y The Clinic, como en otros, ha realizado talleres de periodismo en el Centro Cultural La Juanita en Conchalí como en la Coordinadora de Relatos Mayaka Waka en Quillota y ahora pasa a las aulas de la Universidad de La Frontera ¿Cuáles son sus expectativas?

Me encanta la docencia, sobre todo si es colaborativa y participativa, con estructuras más colaborativas, a mi me encanta el periodismo a más largo plazo, donde tienes un proyecto que dura más de un mes, pero es super estresante. Sobre todo que en el periodismo de investigación se está pagando tan mal y el periodista tiene que andar haciendo la pega de tres. Entonces, claro, a mi me encanta la metodología que me enseñaron en España y también la investigación que trabajabamos en el taller de investigación, con un tiempo más largo y donde hay repartición de roles y se trabaja en equipo y con calma, calidad y con mucha rigurosidad, entonces esa es la metodología que me gusta y eso es lo que pretendo enseñar.

— ¿Qué considera que es necesario que un/a estudiante de Periodismo deba saber para el ejercicio profesional en el contexto actual?

— Un millón de cosas y bueno, Kapuscinski decía que “Para ser un buen periodista, tienes que ser buena persona”. Eso es verdad, un buen periodista tiene que ser ético, debería y actualmente es una pena que no hayan clases de cívica. Por ejemplo, yo encuentro súper bueno que las escuelas tengan clases de política, economía y uno debería conocer cuales son las últimas políticas, porque sino, no sería repetir las mismas políticas de los años 60 y eso es ignorancia. También en economía, son temas súper complejos que si uno no los entiende bien se cae en desinformación y esa es una falencia.Otro temas también es la empatía, claro, hay que tener conocimiento profesional de la empatía, donde el machismo no tiene lugar.  Por último,  es bueno destacar y conocer a gente diferente, uno siempre va a tener jefes, compañeros de trabajo o fuentes desgraciadas, yo encuentro bueno el entrenamiento, porque hay que aprender a defenderse o a ignorar; como periodista tienes que soportar historias difíciles para informar sobre la diversidad que hay, entonces en ese sentido hay estar preparados.

— ¿Alguna recomendación para los y las futuros estudiantes en sus clases?

— Leer, leer, leer y elegir lo que se lee, lean prensa internacional latinoamericana, mexicana, argentina, colombiana, peruana y entre otras. También, si saben otros idiomas, lean prensa en otros idiomas y además, busquen en sus barrios, y entrevisten a sus vecinas sin que se den cuenta, conozcan a sus juntas de vecinos, vayan a visitar la radio local, aprendiendo esa cosa que tenemos los periodistas de “¡Hola! Te quiero entrevistar, porque soy periodista”, algo que me ha permitido hablar y para mi es maravilloso, de otra manera no habría llegado acá y probablemente jamás me hubieran pescado. Entonces aprendí a usar esa herramienta, porque te ayuda a quitar la timidez para poder atreverse a comunicar.

Luego de terminado la agradable conversación, se apaga la calefacción y con ello la iluminación de la habitación para la dar un recorrido para la universidad en donde en las próximas semanas la nueva profesora de la carrera va a afrontar un nuevo desafío, la docencia.

Comentarios