El CIP de la Ufro apuesta por novedosas asignaturas electivas para los estudiantes

«Por Felipe Inostroza»

LogoCIP-022El Centro de Innovación Profesional (CIP) de la Universidad de La Frontera apuesta por una variada oferta de electivos no convencionales, que se caracterizan por aplicar una nueva metodología de enseñanza, apelando a la motivación del estudiante. Las materias pueden ser consultadas en la plataforma de Intranet y se imparten desde comienzo del año académico, tanto en dependencias de la institución como en diferentes sectores de la región. El CIP entrega una oferta de 40 asignaturas electivas que benefician a 1300 estudiantes, que representa a la mitad del total de cupos electivos que se imparten semestralmente y se dividen en 11 competencias genéricas. Con respecto a la oferta, Juan Méndez, encargado de la Unidad de Formación General del CIP, comenta que “nosotros hacemos una oferta de electivos que promueven la participación activa de los estudiantes, cuando se hace eso, uno apuesta por que el foco del aprendizaje se pongan en los estudiantes y no en los docentes”.

Juan agrega que el área de Responsabilidad Social puede ser catalogada como la competencia genérica más rupturista con el academicismo característico de la universidad. Enoc Figueroa, profesor de la asignatura Comunicación y Género correspondiente al área descrita, explica: “En la comunicación como en el resto de la sociedad también se aprecia la violencia de género, lo interesante es que nosotros abordamos esta temática no solo en la teoría, si no que el ramo se centran en poder ser una aporte concreto hacia las organizaciones sociales con las que trabajamos”.

Otro electivo novedoso y significativo, es el electivo de Introducción al Análisis de Desastres Naturales y Reducción de la Vulnerabilidad, pertinente oferta que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales. Manuel Ortiz, profesor del área de comunicación de esta asignatura, describe: “Vivimos en un país en el que van a ver siempre terremotos, sequias, erupciones volcánicas, por lo tanto, debemos estar preparados para enfrentar estos eventos”. Agregando que el año anterior, dentro del trabajo práctico que realizaron aprendieron a combatir incendios y emprendieron viajes a varias localidades de la región para complementar lo aprendido.

Las asignaturas electivas no convencionales ofrecidas por el CIP se han abierto paso entre la oferta de electivos, destacándose por su trabajo práctico en terreno y alejado de las rigurosas dinámicas de las asignatura lectivas impartida por las carreras.

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