La cuarta temporada del “dramedy” del caballo humano más vapuleado de la década de los ’90 ya fue liberada por Netflix, devolviendo a las pantallas de los computadores las historias de nuestro amigo mitad animal y sus amigos antropomorfos. Cargada de problemas mentales y guiños a la cultura popular, esta serie los va a llevar de las sonrisas a las lágrimas.
Por Ricardo Olave
Los desventurados infortunios de un existencialista y borracho caballo con cuerpo de hombre, famoso por una sitcom noventera que pocos recuerdan, que lidia con una vida sin cariño familiar y plagada con los excesos de una fama acabada. Esto, puede resumir el argumento central de “BojackHorseman”, la serie animada creada en 2014 y que el viernes pasado estrenó su cuarta temporada a través de la plataforma Netflix.
Con 48 capítulos de 25 minutos cada uno, la historia ha llamado la atención de los portales de críticos considerándola una de la serie animadas más inteligentes de la década, al llevar los problemas actuales de los millenials y la sociedad a través del sarcasmo y los guiños a la cultura pop. Y es que el dramedy, género que como dice la palabra mezcla el drama con la comedia, juega con estos cambios de humor dentro de la serie entregando una estructura dramática junto a chistes sarcásticos, logrando una profundidad que logra llamar la atención de esas personas que a las dos de la mañana no saben que ver por internet.
Con capítulos dedicados al aborto, el manejo de las redes sociales y el uso de las armas para la defensa personal acompañados con flashbacks a décadas de los ‘80 o ‘90, complementan la trama central de este caballo demalas decisiones que lucha por ser feliz siendo él mismo. Es en las primeras tres temporadas en las que el caballo lucha por recobrar esa fama, la cual termina hundiéndolo al final de la tercera para que, en estos nuevos capítulos Horseman luche por redimirse y encontrar algo por qué luchar (sin spoilers, somos buenos).
Además, la serie se encargó de estudiar a los personajes que acompañan al caballo antropomorfo sin quitarle el protagonismo, explorando la profundidad de sus problemas en el mundo de “Hollywoo”, el universo cinematográfico donde encontramos a su madre, su manager y examante la gata Princesa Caroline, su amigo perro Mr. Peanutbutter y su compañerode cuarto,Todd.
Porúltimo, cuenta con las voces en inglés de WillArnett o Aaron Paul acompañados de celebridades que han participado para burlarse de su fama como Jessica Biel o Daniel Radcliffe. Una mezcla perfecta de fama, tristeza y humor que puedes disfrutar en la soledad de tu hogar.