“Agrupación Perruna de Lautaro”, un movimiento de ayuda al mejor amigo del hombre

«Por: Francisco Meliñir»

Se estima que actualmente en Chile existen más de un millón de perros vagos, la mayoría de ellos contaban con una familia y han sido abandonados por uno u otro motivo. Una de las consecuencias de este problema país, es el alto número de mordeduras que a diario sufren las personas, sin embargo, existe un problema no menor, el estado en que estos perros se encuentran. Enfermedades, desnutrición, el poco control de su reproducción y sumado al nulo interés por parte de las autoridades hacen que el problema no solo se mantenga, sino que aumente.

Afortunadamente con el paso de los años ha ido creciendo el número de personas que han tomado conciencia del real problema que existe en nuestro país y por motivación propia han decidido colaborar. En la ciudad de Lautaro existe desde hace seis años la “Agrupación Perruna”, la cual se encarga de adoptar aquellos perros abandonados y que sin hogar recorren las calles de la ciudad. Actualmente cuenta con seis socios activos, los cuales colaboran frecuentemente con dinero, que es utilizado para pagar el arriendo del terreno en el que se les da un hogar, la alimentación que diariamente necesitan y las operaciones que se realizan para esterilizar y cuentan además con socios pasivos los cuales están encargados de mantener el aseo del canil.

Velia Larrañaga, presidenta de la agrupación comenta que “nuestro trabajo es única y exclusivamente con el objetivo de cuidar a aquellos perros que han sufrido el abandono de sus dueños”. Actualmente tienen doce perros, los cuales están en el canil ubicado en calle Carrera, a un costado del río Cautín, sin embargo, y por problemas con los vecinos del lugar se ven en la obligación de trasladarlo a otro sector.

Además del aporte de los socios, la agrupación se financia por medio de rifas que se realizan mensualmente, sin embargo no es suficiente. Se necesita un monto de dinero que no es posible cubrir solo con aportes de un número limitado de personas, es por eso que los socios hacen un llamado a los privados, “necesitamos la ayuda por parte del sector privado, empresas, marcas de alimentos de perros, etc, que nos ayuden para sacar adelante y poder mantener la ayuda a aquellos animales indefensos, que necesitan de nosotros y que a cambio nos regalan su compañía”.

Fotos: “Agrupación Perruna Lautaro”

Adopciones

El canil con el que cuenta la agrupación no permite mantener a una gran cantidad de perros, se organizan actividades en la plaza de armas de Lautaro, con el objetivo de dar en adopción al mayor número de mascotas. Velia comenta que “a futuro pretendemos crear lazos con estudiantes de Medicina Veterinaria, para recibir su ayuda y mantener a lo un buen estado de salud a nuestros perros y así poder darlos en adopción y que las familias que los reciban lo hagan de forma segura sin riesgos de transmisión de enfermedades”.

Puedes revisar también la campaña audiovisual Aqui Estoy creada por Felipe Carrasco y Violeta Caro que emplea globos de helio para enviar mensajes de conciencia y amor en relación con los perros de la calle:

Comentarios