Sandra López sobre su nuevo cargo como directora: “Creo que es una deuda de muchos años que esta carrera tenía con sus estudiantes”

Foto por Tamara Carrillo Agüero

Renata Bastidas Navarrete

Veintisiete años de existencia tiene la carrera de Periodismo en la Universidad de la Frontera. Casi tres décadas en las que ninguna mujer estuvo a cargo de la representación y liderazgo de la carrera. ¿Mera casualidad o sesgo de género? Sobre esto y más, conversamos con Sandra López Dietz, primera mujer en dirigir esta instancia universitaria en la Ufro.

—   ¿Qué opina de que en los 27 años de la carrera, su existencia total en la universidad, usted sea la primera directora de carrera?

—  Obviamente no está bien. Pensando en que la carrera de Periodismo, no solo en la Ufro ni en Chile, sino que en general, es una carrera en donde la mitad de las estudiantes son mujeres y la otra mitad son varones. También lo es en lo profesional, los datos que entregó la encuesta Casen 2017 indican que el 57% de quienes ejercen tareas periodísticas son mujeres. Por lo tanto, eso te demuestra que siendo una carrera en donde más de la mitad son mujeres ejerciendo, eso debía verse representado en la dirección. Reconociendo el trabajo de mis colegas que han estado antes, esta era una deuda pendiente y que creo se dio finalmente en el contexto de las movilizaciones feministas del año pasado, donde se cuestionó la invisibilidad de las mujeres, la desigualdad y brechas de género, que para mí, se expresaba totalmente en que nunca una mujer hubiese tomado este cargo en la carrera, donde además hay pocas mujeres en la planta docente. Lo cual demuestra un sesgo patriarcal, porque no representa la realidad del ejercicio profesional. Por lo tanto, creo que es una deuda de muchos años que esta carrera tenía con sus estudiantes. Es ponerse al día en algo que hace mucho tiempo debía haber hecho.

Infografìa hecha por el Observatorio Laboral Araucanía

—   ¿Fue eso lo que la motivó a aceptar?

—   Si bien, es difícil porque tengo una hija pequeña y obviamente es una carga importante en términos de la gestión que implica, es motivante saber que es histórico y que representa algo que estaba en el ambiente del año pasado. Creo que es muy interesante para nuestras estudiantes también y es la reacción que tuve de ellas y de muchas tituladas de decirme “qué bueno, por fin”. Fue algo muy sentido durante varios años y que recién ahora, en 2019, se pudo concretar.

—   Tomando sus motivos para aceptar y los meses que lleva ejerciendo ya como directora, ¿cuál es el sello que busca plasmar en su gestión?

—   Uno de los temas principales es el tema de género. En ese sentido, quiero trabajar en incorporar más mujeres como académicas y docentes para que se equilibre este tema y que refleje mucho más la realidad del mundo profesional. Pero también, en términos de interculturalidad, la carrera debe hacerse cargo de su contexto territorial, tal como la Ufro lo hace o declara, al menos. También debemos incorporar el uso del mapudungun en los sitios web de la carrera. Es decir, indagar en temas que tengan que ver con el territorio y hacer ver que eso es un sello propio que no la tiene otra universidad. Por otro lado, es fundamental desarrollar proyectos en el área audiovisual, radial y escrita, para eso estamos trabajando en una radio comunitaria online, fomentar los proyectos audiovisuales y que nuestros estudiantes y académicos desarrollen proyectos. En definitiva, el objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y sus proyectos, haciéndolos protagonistas de la carrera, permitiéndoles tener espacios para  desarrollar las iniciativas que tengan.

—   Una de las primeras modificaciones que se dio en su gestión fue el cambio de malla curricular, ¿en qué afecta a esto a los estudiantes que están cursando la carrera actualmente?

—   Esto implica un cambio para primer y segundo año, donde se incluyen más asignaturas prácticas,  ligadas al periodismo multimedial y digital. Se incorporan las pasantías tempranas en el segundo año, esto es positivo para nuestros estudiantes, porque se van a vincular tempranamente al ejercicio profesional. También implica incorporar colegas que vengan de afuera y que estén desarrollando estas tareas.

—   Se está incentivando el acercamiento a la práctica desde más temprano, pero ¿habrá incentivos para los y las estudiantes que quieran involucrarse en el área investigativa desde los primeros años?

—   Claro.  La línea investigativa sigue existiendo y es importante, tiene cuatro asignaturas. Lo que estamos haciendo es que en el equipo de gestión de la carrera haya un encargado de coordinar todos los temas académicos. Por ejemplo, promover la asistencia a congresos, que los estudiantes sepan la línea de investigación de sus profesores, comentar los proyectos de estos y realizar jornadas. Ya hay un colega trabajando en eso para que los estudiantes puedan acercarse al periodismo investigativo mucho más temprano.

Tras finalizar la conversación nos despedimos amigablemente y logro notar que en los segundos que me demoro al llegar a la puerta, la nueva directora de Periodismo ya se prepara para afrontar nuevos desafíos en lo que está siendo su primer semestre como jefa de carrera.

 

 

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