«Por Francisco Meliñir»
En el mundo del futbol es común ver peleas dentro de la cancha, por algún mal cobro arbitral o por una entrada desmedida. Sin embargo, ver a dos periodistas deportivos lanzarse dichos entre sí, está fuera de lo común. Es conocido que dentro de este mundo existe la envidia, el querer ser mejor que el resto, pero para cumplir ese objetivo es mejor hacerlo mediante méritos propios y no menospreciando al que está al lado.
Hace unos días vimos la discusión entre los periodistas Felipe Bianchi y Juan Cristóbal Guarello, quienes se encargaron de enviarse duros dichos mediante sus respectivos programas radiales.
El historial de este tipo entre ambos rostros de televisión es amplio. Al comienzo de la era de Marcelo Bielsa al mando de la selección, Guarello señalaba que sería un fracaso, la historia diría lo contrario y Bianchi se encargó de recordárselo al periodista de radio ADN. El segundo hecho, ocurrió con la emisión de un comercial para una empresa de telefonía, en el cual participaron rostros del área deportiva de diferentes canales de televisión. Guarello no encontró mejor idea que referirse a esto diciendo, “me sorprendió ver a un grupo de colegas haciendo coro para una empresa de comunicaciones. Para algunos, entre ellos yo, no corresponde involucrarse a ese nivel con los auspiciadores. Para otros, la plata manda”, a lo que el periodista de Chilevisión respondió: “él no marca ni en la tele ni en la radio”.
El último hecho ocurrió el pasado 5 de agosto, ya que el día anterior la ANFP, invitó a una reunión informal a diez periodistas, los que participaron en una charla con el cuerpo técnico de la selección chilena, comandada por Jorge Sampaoli. A ella asistió Felipe Bianchi, no así Juan Cristóbal Guarello, quien se excusó por temas éticos y luego criticó la actividad afirmando que “utilizaron a los periodistas como parlantes de información que el público necesitaba saber, (…) pudiendo perfectamente haber hecho una conferencia de prensa por el CDF”. A dicha opinión reaccionó Bianchi quien no dudó en afirmar que Guarello “tiene tejado de vidrio”. Todo esto generó la réplica de JC quien dedicó cinco minutos en radio para responder a lo dicho por su colega. “Ya me cansaste”, “no te aguanto nunca más”, “deja de romperme las pelotas”, son algunos de los epítetos que salieron del ácido periodista.
Fuente: www.futuro.cl
El fondo de la discusión radica, además de lo frontal de la personalidad de Guarello y de lo políticamente incorrecto que es, -lo que le ha generado más de un problema-, en la diferencia de opiniones y principios de ambos. Bianchi siempre estando en el mismo lado del poder y JC criticándolo. Sin embargo, al momento de hablar u opinar de fútbol las diversas visiones que se expongan son válidas, prima la libertad de opinión y por ende se espera la aceptación de esta.
Para el periodismo deportivo real, la importancia no radica en que si un integrante del gremio está en el lado del poder, de los que manejan y mueven el fútbol o del lado contrario, sino en el tener la capacidad de criticar a los deportistas y dirigentes y de entregar la información más veraz a la gente. Un periodista no es un miembro de la barra o un “chearleader” encargado de animar y apoyar al resto.
Ambos tienen razón, Guarello defendiendo la postura del periodista crítico, que no se vende y que no está atado a un sector del poder, lo que le permite mantener una opinión objetiva. Bianchi por su lado hace lo que un periodista debe hacer, informarse para informar.