Ojo con José Mella

«Por Alex Cárdenas-Venegas»

No fue una decisión fácil, pero si la correcta. El año 2010, José Mella (22), decidió poner fin a sus estudios de Pedagogía en inglés y empezar de cero. Su inquietud estaba finalmente manifestada, deseaba hacer variadas cosas, entre ellas pintar, por lo que tomó una decisión. Entró a la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco. Hoy cerca de su titulación, expone sus más recientes trabajos en la galería de la UCT.

alexcardenas_nota_1_foto_1José Mella y su actual situación como artista

Entrando a otra carrera me di cuenta de lo que quería hacer

.

El día de la inauguración de la exposición, José se sintió aliviado de que no lo hayan elegido para leer. De voz pausada, reconoce que le gusta ser bajo perfil. Todavía le cuesta llamarse artista o sentirse uno, que le falta tener las cosas claras sobre lo que realmente quiere hacer en el arte, aunque empezando por responderse algunas de sus propias dudas pareciera clarificarse un poco más a lo largo de nuestra conversación.

¿Por qué te cuesta considerarte un artista emergente?

No sé si es por algo de autoestima o qué realmente, pero no me siento uno. En la U me retan porque me tengo poca fe. A veces profesores o amigos me dicen que lo que hago, lo hago bien, pero eso lo encuentro más bien una muestra de cariño, me cuesta creerme el cuento.

¿Cómo se llega a ser artista?

Yo creo que para llegar a ser un artista hay que tener clara la película. Saber bien cuáles son tus intereses y motivaciones, y la forma en la que los vas a llevar a cabo. Pero por sobre todo, para ser un artista hay que sentirlo, estar muy seguro de este sentimiento y jugársela por él. Personalmente todavía no me considero un artista hecho y derecho, porque francamente no siento que tenga la película muy clara todavía. Lo que si, siento que voy avanzando.

Respecto al arte callejero ¿Qué opinión tienes?

Me gusta y me parece bien. Me gustan mucho por ejemplo los trabajos de Alapinta. Creo que las personas no necesariamente tienen que pasar por la universidad para considerarse artistas. Mientras se tenga curiosidad, ganas de comunicar a través de las imágenes, de generar reflexión a través de la visualidad ya se está haciendo arte. Se nota cuando hay trabajos sólidos y uno puede encontrarlos perfectamente en la calles y de la mano de personas que no han pasado por las aulas.

SUPERFICIES DE TRANSVISUALIDAD

En Agosto, profesores de la carrera de José hicieron un llamado a sus alumnos para que enviaran fotografías o reseñas de sus trabajos artísticos, para posteriormente elegir y exponer a los seleccionados como parte del proyecto de grado. Los elegidos fueron siete, entre ellos está José, quien expone por tercera vez. Esta es la segunda vez que lo hace en la galería de la UCT. El año pasado expuso en el MAC de Traiguén.

José explica que el título “Superficies de Transvisualidad” de la exposición que se presenta hasta este 30 de septiembre hace referencia al ámbito bidimensional de las obras, con soporte en papel y otros, y también representa la mezcla existente y el diálogo que se establece entre cada una de las propuestas.

alexcardenas_nota_1_foto_2Las obras de José en la exposición.

 ¿En qué consiste el trabajo que presentas en la exposición?

Va de la mano de un concepto, que es el automatismo. Mi trabajo consiste en dejar de lado la conciencia y la razón, y que la mano fluya. Fue una propuesta que no me costó, de cierta forma la trabajaba desde hace mucho. En ella utilizo la técnica mixta, que es la mezcla entre pintura y dibujo.

¿Cuánto influyen las emociones en tus trabajos?

Harto, sobre todo durante el proceso. Porque es ahí cuando uno reflexiona. Las emociones te llevan a reflexionar. Ahí es cuando pienso, me cuestiono, siento y llego a conclusiones que a veces no son las más felices del mundo. Los estados de ánimo se van reflejando en el proceso de creación y se manifiestan cuando se termina la obra, de repente en el uso del color, la forma, la línea.

¿Has vendido alguno de tus trabajos?

Me cuesta ponerle precio a mis trabajos, siquiera pensarlo ya me complica.

¿Les tomas cariño?

Sí. Siento que es algo que no podría vender. Y no sé trata de que considere mis obras como invaluables o como si fueran lo máximo, pero es que uno invierte tanto tiempo en ellas, que simplemente no podría ponerles un precio o deshacerme de ellas. A mis obras les tomo harto cariño.

Y artistas que te gusten o inspiren ¿Los hay?

Mark Rothko. El pintaba cuadros de formato gigante, enormes campos de color. Son atmosferas de color, como amarillo sobre rojo. Eso me llama mucho la atención. Son trabajos que me gustaría mucho ver en vivo.

¿Qué intentas conseguir a través de los trabajos que expones?

Que la gente reflexione. Estamos viviendo en una sociedad tan técnica, tan tecnológica. Cada vez todo se vuelve más frío, se apela menos a las emociones. La gente ha dejado tanto de sentir. Entonces lo que yo quiero con mis obras, es que la gente las vea y en vez de ver algo concreto, se dejen llevar y sientan a través de la imagen, del color, de la forma. Mi fin último es ese, que la gente vuelva a sentir y que no se sienta culpable o tonta por eso. De repente, creo, que se asume mucho que la gente más intuitiva o sentimental es más débil o inferior. Yo quiero que la gente vea mi obra, y sea lo que sea que sienta, para mí está bien, con eso me siento pagado.

SOBRE LA CIUDAD

Respecto a lo artístico ¿Qué crees que le falta a Temuco en este ámbito?

Creo que le falta fortalecer el circuito artístico, potenciando los espacios que ya existen dentro de la ciudad, como por ejemplo la galería de la plaza Aníbal Pinto, que desde afuera siempre se ve muy oscura y cerrada. Si se potenciaran esos espacios, que están en lugares tan importantes de Temuco se generaría el interés en nuevas audiencias por el arte y la cultura.

¿Harías un proyecto artístico en el cual la ciudad fuera la gran protagonista?

Sobre todo en los últimos dos años de la carrera, se ha hablado mucho sobre la generación de proyectos que involucren a la comunidad, por eso he tenido que pensar mucho en posibles proyectos que se desarrollen en espacios de la ciudad, como intervenciones en las plazas, parques y otros espacios públicos. No es necesariamente lo primero que voy a hacer al salir, pero sí es una de las grandes opciones que tengo para el futuro. Me gusta mucho la idea de intervenir Temuco, darle otro significado a un espacio, y sacar a la gente de la rutina.

Video: AGML TEMUKO. Exposición de resultados de los talleres del Modulo V conformado por Pintura, Escultura y Dibujo de la generación 2011 de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco.

 

Comentarios