Nueva malla curricular: conoce las nuevas asignaturas de Periodismo UFRO

Por Catalina Alarcón

La carrera de periodismo cuenta con algunos ajustes en su malla desde principios del presente año. Cambios como asignaturas nuevas, fusiones de algunos ramos de especialización, adelantos de asignaturas y nuevos formatos para realizar pasantías son algunas de las nuevas adiciones de esta nueva malla.

¿En qué afecta esto a los estudiantes de Periodismo? Conversamos con Sandra López Dietz, actual directora de la carrera, sobre todos los ajustes de la nueva malla, la cual fue aprobada el año pasado y empezó a regir este 2020.

Asignaturas nuevas

Los cambios principales tienen que ver con que se incorporaron asignaturas prácticas: en primer año se incorporaron los ramos Periodismo Multimedial, además de Oratoria y Expresión Corporal y en segundo año se integró el ramo de Redes Sociales.

“Estos cambios se deben a que nos parecía que todo lo ligado a redes sociales, periodismo digital y periodismo multimedial debe  estar presente en los primeros años de la carrera” comenta Sandra López.  

Otro de los cambios que se dieron son en la línea de comunicación estratégica, los ramos se adelantaron a segundo año debido a la importancia que ha tomado esta área del periodismo en el ámbito laboral.

Finalmente,  se fusionaron algunas asignaturas que eran reiterativas en el ámbito de la investigación en los últimos años y también, le dieron un enfoque mayor a los ramos de especialización, que ahora se llaman electivos de especialidad en una línea de periodismo de investigación 1,2 y 3.

Pasantías para segundo y tercer año

Además, se agregaron dos pasantías obligatorias que contarán ahora como ramo: una en segundo y otra en tercer año. El fin de agregar estas pasantías es que haya un acercamiento más temprano en la práctica de la  profesión. Un profesor o profesora realizará un seguimiento de las pasantías y la evaluación de estas corresponderá a aprobar o reprobar la pasantía.

Ramos vanguardistas en las escuelas de periodismo

 

Foto por Claudia U. Bello

Para tercer año, se agregó el ramo de Comunicación Intercultural y en cuarto año Comunicación y Género, todo esto tomando en cuenta los cambios sociales que se están dando y la necesidad de tener, asumiendo el rol social de periodismo, un enfoque de género e intercultural en la formación profesional. Estos dos ramos son únicos en la malla de las escuelas de periodismo.

Para Sandra López, el ramo de Comunicación Intercultural “tiene que ver con el contexto en el que estamos como territorio junto al pueblo Mapuche. Este ramo apunta que los futuros periodistas se preparen con una mirada mucho más respetuosa de lo que es la diversidad, el contexto territorial de la región y que permita una práctica de un ejercicio critico de las desigualdades entre el estado chileno y el pueblo Mapuche, donde los medios tienen una responsabilidad que cumplir al no reproducir estereotipos, estigmas y criminalizar”.

En cuanto al ramo Comunicación y Género, que antes era solo un electivo, la Directora de carrera comenta que se incorporó como ramo en la malla debido a todos los planteamientos de los movimientos sociales como el movimiento feminista en los últimos años, el cuestionamiento al rol de los medios en la reproducción del sexismo y la violencia de género. “Todo esto implica formar a periodistas que tengan una perspectiva de género. Es vanguardia dentro de las carreras de periodismo en Chile la incorporación de este ramo de forma obligatoria a la malla, da cuenta de estos cambios de contexto y las necesidades que plantea”.

Redes sociales y periodismo multimedial

 

 Foto por Ulises Castellanos

Los ramos que impartan el área multimedial se han incluido en los primeros años, buscando un acercamiento al periodismo en multiplataforma que requiere aprender a realizar y adaptar trabajos en lo digital, escrito o audiovisual, ya que todo está integrado.

“Las redes sociales juegan un rol relevante el día de hoy. Lo vimos en el estallido social, como su influencia en los hechos políticos y sociales. Las redes sociales se nos presentan como un espacio de discusión política y también social, ya que son plataformas que te permiten visibilizar y comunicar, entonces es muy importante este ramo, tanto desde el punto de vista del rol que tienen las redes sociales hoy como también que los y las estudiantes puedan adquirir las herramientas para manejar las redes sociales es importante”, comenta Sandra López.

 

 

Comentarios