“We Tripantu” celebraron en la UFRO agrupación estudiantil y el Programa PROENTA-UFRO

«Por Coordinación de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera»

texto07_foto01_1

El historiador mapuche Juan Ñanculef explicó que el We Tripantu corresponde al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, un momento de renovación y purificación.

Para compartir una fecha trascendental para la cultura mapuche, la agrupación estudiantil “Chillkatufe UFRO mew” invitó a alumnos del Liceo Municipal de Lumaco a la celebrar el We Tripantu. En la ocasión, los jóvenes también pudieron conocer el quehacer de la Universidad a través de un recorrido que contó con el apoyo de la Unidad de Difusión de Carreras.

El año nuevo mapuche significa el comienzo de otro ciclo de vida. Esta “nueva salida del sol” es un día sagrado y de profundo respeto. Para el alumno del Liceo, Juan Nahuelpi, “el We Tripantu es todo. Es importante porque revivimos la cultura, el conectarte con los antepasados y hay que estar orgullosos de eso, hay que vivirlo con todo el newen”. En el mismo sentir, la alumna Wanglen Quiñiñir agregó sobre la celebración que “esta actividad une al pueblo; aquí nos conocemos ancestralmente”.

Para los profesores del Liceo, esta actividad fue provechosa y dinámica para los jóvenes. “Venimos de una comuna tricultural, donde está el chileno, el mapuche y el italiano. Estamos contentos de haber venido, a pesar del frío, pues a los estudiantes también les va a servir que conozcan la Universidad y si quieren seguir estudiando se incentiven con las carreras. Lo común es que siempre vayan de la UFRO a ofrecer sus carreras a Lumaco y ahora son los chicos los que vinieron para acá”, afirmó la docente Ivette Belmar.

Por su parte, Maritza Nahuelanca, una de las organizadoras de la celebración e integrante de la agrupación estudiantil, se mostró satisfecha con el resultado, valorando lo importante que es para jóvenes de sectores retirados de la región el conocer las oportunidades de la educación superior.

texto07_foto02_1

 PROENTA-UFRO

Entre relatos, música y alimentos elaborados con productos tradicionales de la cultura Mapuche, como tortillas y sopaipillas con linaza, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, celebró el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

A través de una presentación del investigador e historiador mapuche, Juan Ñanculef, los y las estudiantes se interiorizaron de la importancia de esta celebración, la cual sienta sus bases en la cosmovisión de este pueblo originario.

Ñanculef explicó que el We Tripantu corresponde al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, un momento de renovación y purificación que está determinado por el ciclo lunar, lo que da cuenta también del conocimiento que cultivaron, hace miles de años, sobre el sistema solar. Es por ello, que esta festividad coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

De esta manera, los estudiantes de PROENTA-UFRO se hicieron partícipes de esta significativa celebración, dando gracias por la renovación de la naturaleza y brindado buen augurio a todas las personas de nuestra comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *