«Por Patricio Cárdenas»
Proyecto impulsado por CONAF tendrá la participación de las Universidades Austral de Chile y de La Frontera para actualizar el catastro de bosques nativos en La Araucanía y Los Ríos.
Imagen: Bosque Nativo (www.conaf.cl)
Con el objetivo de actualizar y renovar el catastro y registro de la vegetación y monitorear los cambios del uso de la tierra al 2013 para las Regiones de La Araucanía y Los Ríos. “Monitoreo de cambios, corrección de cartografía y actualización del Catastro de los Recursos Nativos” se denomina el proyecto que fue otorgado a las Universidades Austral de Chile (UACh) y de La Frontera, por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
El énfasis de la cartografía de la vegetación será sobre el bosque nativo, las plantaciones forestales y las praderas, tal como ha sido en las actualizaciones llevadas a cabo desde el año 1997. La iniciativa de ambos establecimientos tendrá la participación de profesionales del Laboratorio de Geomática del Instituto de Manejo Forestal de la UACh e investigadores de la UFRO de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y de Ingeniería y Ciencias, permitirá beneficiar las experiencias de ambas entidades en fotointerpretación y tratamiento digital de imágenes satelitales, así como el conocimiento de las formaciones vegetales naturales de estas regiones.
El proyecto será realizado a través de la aplicación de varias etapas metodológicas para la obtención de la mejor calidad espacial en la información actualizada, se trabajará con imágenes satelitales proporcionadas por CONAF. Contribuyendo a su vez a la actualización cartográfica apoyándose en el método de “Carta de Ocupación de Tierras (COT)”. Entre las actividades que se contemplan está la recopilación, revisión y ordenación del material cartográfico y satelital disponible para la región, procesamiento de imágenes, detección de áreas de cambio, campaña de terreno, descripción de los cambios que han ocurrido entre un período determinado de medición e identificarán las causas de cambio en el uso de la tierra, vegetación y bosques desde el último monitoreo realizado en el 2007 en la Región de La Araucanía y en 1998 y 2006 para Los Ríos.
Para el académico del Departamento de Ciencias Forestales y Doctor en Medioambiente y Técnicas de Producción, quien lidera el proyecto en la UFRO, Mauricio Reyes, se trata de una importante oportunidad para aplicar la experiencia que el equipo de trabajo ha logrado en los últimos años en teledetección satelital y espectroradiometría en estudios realizados en bosque nativo, permitiendo, a su vez, consolidar la alianza estratégica con el Laboratorio de Geomática del Instituto de Manejo Forestal de la UACh para aportar al estudio y conocimiento de los recursos naturales de la zona centro-sur del país.
Imagen: Equipo Universidad de La Frontera y CONAF
El jefe de la Sección Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la Gerencia Forestal de CONAF, Hugo Rivera, ingeniero forestal menciona que “este es un proyecto de alta relevancia por el hecho de que se actualizan las superficies de nuestros bosques y de otros usos de la tierra, lo que permite conocer que ha ocurrido entre dos períodos de actualización e identificar las causales de la evolución de esos cambios de uso en estas regiones”.