Entrevista a Rolando Jiménez Presidente del Movilh

«Por Igor Flores»

texto02_foto01_1

Sin duda son pocos los personajes presentes que actualmente mantienen tan nivel de reconocimiento y protagonismo en la escena política nacional y que a su vez provengan desde la organización civil como lo es Rolando Jiménez.

Con el “Movimiento de Integración y Liberación Homosexual” (Movilh), se alza como actor relevante en la lucha contra los diversos casos de discriminación y homofobia en el país, siendo su trabajo importante en la aprobación de distintas leyes, además de denunciar los diversos casos de violencia criminal hacia las minorías sexuales.

Por estos días, el dirigente se encuentra participando como profesor en el Diplomado de Género e Intervención Social en contextos interculturales organizado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, lugar en el que pudimos conversar de distintos temas de contingencia.

Recientemente en el Censo 2012 se incluyó una importante ítem, el cual se basa en consulta sobre las convivencias de las parejas son entre personas de igual o distinto sexo, ¿con que ojos ven desde el MOVILH esta pregunta?

En primer lugar nosotros desde el censo del 2002 veníamos desarrollando la necesidad al instituto nacional de estadística sobre la necesidad de plantear esta pregunta,  ¿Pero porque esta pregunta me dirás?, bueno porque en esa ocasión como ahora, el contexto sociocultural del país no nos permitieron realizar preguntas sobre orientación sexual, debido las respuestas que obtendríamos  iban a estar muy tergiversada, esto debido a que por ejemplo todos los chicos y chicas menores de edad que viven con sus padres, los cuales desconocen la homosexual no habrían respondido certeramente la pregunta, es por esto que consideramos pertinente rescatar la información sobre el número de parejas gays y lesbianas que conviven dentro en un domicilio, los cuales vivan solos o en comunidad dentro de este.

¿Cómo fue la recepción del gobierno?

Bueno, creo que en ese contexto la voluntad política del gobierno nos pareció importante, ya que apenas planteamos la idea, ellos nos dijeron que debían testearla en terreno por lo que ideamos desde el MOVILH la pregunta. Después de esto, el gobierno la incluyó dentro del pre-censo en varias partes del país, no mostrando rechazo en el encuestado por lo tanto se implementó para el universo total del censo.

¿Que objetivo esperan con los resultados de esta consulta?

Para nosotros es importante, ya que esperamos que con esto podamos saber con anticipación el número de personas que respondieron positivamente a la pregunta de convivencia con el mismo sexo, obteniendo lo que es la primera estadística de condición sexual en chile, siendo importante ya que aunque no los hable de la totalidad debido a que se avoca a saber la unión de hecho de parejas homosexuales, será importante porque esto nos permitirá obtener cifras y datos con los cuales podremos seguir haciendo estudios para definir políticas publicas, permitiéndonos presionar al estado desde la sociedad civil como es por ejemplo en la tramitación de la ley de unión civiles.

En la actualidad existen desde distintos grupos discrepancias y dudas sobre la efectividad de la nueva ley antidiscriminación, ¿Cómo ven estos dichos desde el MOVILH?

La ley nació en un contexto de mucha resistencia social de ciertos sectores conservadores dentro del congreso, es por esto que esta ley no es la que nosotros quisiéramos  aunque de todas maneras es un gran salto cualitativo por varios motivos. El primero es porque hoy día existe una herramienta jurídica importante para defenderse de la discriminación en chile. Segundo es que las categorías sobre la discriminación son incluyentes tales como la orientación sexual, el nivel socioeconómico, étnico culturales, religioso y físicos entre otros. La tercera fortaleza es la agravante de organización del individuo que actúa en forma discriminatoria y homofóbica contra el otro, como es el caso de salir a golpear homosexuales. Cuarta fortaleza, y ahí esta lo que la gran mayoría señala, es que en el  artículo 2 inciso 1° de la ley señala que el estado deberá implementar en todos sus niveles políticas de no discriminación, siendo un enunciado genérico, no aportando como política publica dentro de todos los servicios y estamentos del estado, es en esta parte donde debemos generar mas presión para conseguir modificaciones y nuevos avances en la ley de antidiscriminación.

El caso de Daniel Zamudio fue impactante para la sociedad, marcando un antes y un después en el impulso para lograr la aprobación de la ley, ¿Cómo observaron ustedes este proceso?

Lo que pasó en el caso de Daniel es que se dio en un proceso de cambio cultural en chile, habíamos estado en una discusión publica desde aproximadamente los tres anteriores años sobre convivencia civil, matrimonios igualitarios, ley de antidiscriminación entre otros, por lo que el cambio cultural se estaba haciendo carne. Lo que llamo la atención del caso es la brutalidad del ataque, que hizo reacción en los grupos más recalcitrante a la ley en el congreso donde se encontraban la totalidad de la UDI y gran parte de RN, además de algunos grupos evangélicos, a los cuales les cerró la boca por lo que no pudieron seguir diciendo que la discriminación hacia el homosexual era una mentira del MOVILH o era un caballito de batalla de la izquierda o que era un tema ideológico, por que la violencia que sufrió Daniel era la evidencia mas contundente de la discriminación que existe en Chile.

Hace algunas semanas atrás observamos diferentes casos de discriminación dentro de las distintas ramas de las fuerzas armadas, ¿Cómo han abordado esta temática dentro del MOVILH?

Recuerdo que ha dos semanas de la aprobación de la ley nos reunimos con el ministro de defensa porque nosotros teníamos la convicción de que existía homofobia dentro de las fuerzas armadas, donde le expusimos nuestros puntos de vistas y la oferta de hacer campaña dentro del ejercito, obteniendo la respuesta de que era imposible y que no se podía hacer, que no nos preocupáramos porque no existía la discriminación y que no se encontraba especificada en ninguna parte. Tres semanas después nos llega el instructivo que especifica que no debían entrar homosexuales, testigos de jehová y gente de sectores populares a las, conjunto a esto salió a la luz publica el caso de un suboficial que cuando conocieron su orientación sexual en la institución lo intimidaron, lo manipularon, lo chantajearon, durante dos años lo estuvieron sistemáticamente agrediendo desde el mando directo de este funcionario, por lo que este colapsó y se retiro de la institución. Es en este contexto que se reúne con un diputado y con nosotros quienes presentamos un recurso de protección, o sea esta homofobia que según el ministro Allamand no existía dentro de las fuerzas armada, le reventó en la cara.

En el reciente “Tedeum Ecuménico” se pudo observar diversos discursos homofóbicos, a su parecer ¿Cuál es la visión que tiene sobre el tema?

Bueno, esto pasa debido al contexto con el que se da este tedeum, que demuestra una pugna entre el poder de distintos obispos evangélicos, donde unos se quedan fuera del tedeum y otros amenazan con hacer uno paralelo y si a esto le sumamos lo que pasa en el mundo evangélico que han ocupado el tema de la homofobia como caballito de batalla para diferenciarse entre ellos, para ellos es mas fiel quien tiene el discurso mas homofóbico porque esto contenta a la parte mas ignorante y brutal de sus bases evangélicas, la cual es la parte minoritaria de la comunidad evangélica en Chile. Pero la gran mayoría no ejerce presión para sosegar los dichos de estos, por lo que creemos que estas bases evangélicas son corresponsables con estos discursos de odios en la medida que se quedan callados.

En el contexto de región, nos encontramos en una de las zonas históricamente consideradas más conservadoras de Chile, ¿Cómo ven el problema de la discriminación en la Araucanía?

Bueno, yo he estado muchas veces en Temuco, el año pasado me toco estar por primera vez acá en la “Marcha del Orgullo Gay” y me he dado cuenta de que es la zona donde el conservadurismo tiene mayor poder, pero no es problema de los conservadores ya que ellos están haciendo lo que ellos creen, que es defender desde su lógica ciertos principios y valores que a ellos le parece rescatables como es discriminar a los homosexuales y a los mapuches. Yo creo que aquí hay una debilidad estructural de la sociedad civil, pienso que la sociedad es la culpable de que esta zona no haya avanzado como otros, piensa que en otras zonas extremas del país como el mismo Punta Arenas no se da igual a Temuco, recuerdo que años atrás venimos con un stand para promocionar la ley de uniones civiles y como recuento, fue lugar donde yo he recibido mas agresiones verbales, pero yo creo que esto se debe a la incapacidad de la sociedad en organizarse potente y rigurosa debido a que es un trabajo a largo plazo, la discriminación no desaparece por arte de magia es un cambio sistemático en la forma de pensar de la sociedad.

Para finalizar, ¿Como ven estos 21 años de vida del movilh y como es valoración en el transcurso del tiempo?

Para nosotros es muy positiva, muchas veces existen personas que pueden ver el vaso medio vacío, nosotros al contrario lo vemos medio lleno, es que somos vemos en forma positiva los avances que hemos logrado, es que hemos conseguido un cambio de enorme magnitud en muy poco tiempo, esto reafirmado por instrumento internacionales. Pensamos que esto se debe a la labor académica y de difusión de conocimientos que hacemos, piensa que cuando a las personas se le entrega conocimiento y herramientas para enfrentar esta temática, teniendo en cuenta que muchos sectores de izquierda han pretendido influenciarnos, a lo que hemos resistido, hemos mantenido firmes no dejando que nadie hable por nosotros.

Cabe mencionar que ha sido destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Partido por la Democracia, ha dictado charlas en una veintena de universidades tradicionales y privadas de todo el país y publicado ponencias editadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el PNUD, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *