Elena Varela: “Me motiva la injusticia que hay en la región”

«Por Daniel Cuevas»

texto06_foto01_1

Cae la lluvia sobre Temuco. Tras muchos intentos por concretar una reunión con quien hace pocos años estuvo tras las rejas y hoy en día camina libre con ansias de transformar la sociedad, nos reunimos en las afueras de Home Center de avenida Caupolicán. Mientras espero, fumo un cigarro tras otro pensando por dónde empezar; artes,  política, prisión, hacia dónde apuntar mis dardos que sin duda serían de papel frente a un personaje tan completo.

A lo lejos veo una pareja estacionando un auto, ella sonriente y carismática, con mucha sencillez y risos al viento buscando la mirada de quien la entrevistaría. Nos encontramos, el hombre entrA a la tienda, y nosotros a pesar de haber conseguido un lugar dentro de la Universidad de La Frontera, empezamos un recorrido por el jardín botánico de la casa comercial, en el cual conversamos, caminamos y nos detuvimos al ritmo de la conversación y del ruido de la lluvia. Así dimos paso a conocer el perfil político de la candidata a alcaldesa de Temuco Elena Varela.

Primero que nada, ¿Qué la motivó a candidatearse al municipio de Temuco?

Me motivó la injusticia que hay en la región, principalmente en Temuco. La injusticia social en términos de derechos humanos, y de pobreza que hay por las pocas posibilidades de desarrollo de los jóvenes, el tema de la discriminación racial hacia el pueblo mapuche también, y bueno porque me encariñé bastante con la región.

En caso de salir electa, ¿Cuáles serían sus objetivos principales como alcaldesa de Temuco?

Que la sociedad comience a participar a partir del debate y la discusión. Poder aportar en el tema de la educación en un sentido transversal, educar a la población y eso pasa por generar instancias o instituciones que promuevan la educación popular donde haya discusión y debate para una formación íntegra de las personas, porque no existen medios de desarrollo, ni culturales, ni tampoco otras fórmulas para saber las cosas si no es el entrar a internet y buscar, pero tampoco eso llega a todas las personas; entonces hay que partir por un cambio radical y eso pasa por la educación para poder mejorar el resto.

¿Y cómo ve el escenario político y social para llevar a cabo esto?

Es difícil porque es un cambio tamaño hormiga que debiera haberse empezado hace hartos años para llegar a esto. Veo que hay poco trabajo de parte de la gente que critica al sistema, hay mucha gente que critica desde el punto de vista intelectual, pero que no trabaja en la práctica por cambiar las cosas, y hoy día me encuentro con un pueblo bastante alejado de reconocer sus problemas y su enajenación; las críticas llegan hasta la protesta social, no buscan más solución que eso, y si bien es cierto que hay algunos que han sacrificado su vida o la cárcel con leyes que se les ha impuesto, hay otro grupo que critica por el momento y después ya no sigue.

En este sentido, ¿Si usted llegara a convertirse en alcaldesa, cuál sería su postura frente a casos denominados de “prisión política” o de violación de derechos humanos?

Lo primero que llevaría a cabo sería liberar a los presos políticos. No me gustan las violaciones a los derechos humanos en los movimientos sociales, por ejemplo en el caso del movimiento estudiantil que tiene justas demandas, también con todas las personas que no tienen casa. En Temuco hay cerca de mil familias que están viviendo sin luz ni agua y eso lo encuentro totalmente inaceptable de parte de todos los gobiernos.

¿Y en qué sectores se apoyaría usted para concretar sus proyectos?

Bueno yo soy bastante independiente pero estoy apoyada por el Partido Humanista y el MAS, además toda la gente que lucha por los derechos humanos, algunos intelectuales profesionales del área de las ciencias sociales, gente de las poblaciones, movimientos sociales más que nada. Pero a pesar de toda esa gente, no es suficiente, estamos todos con expectativas pero no hemos puesto ningún cartel, tenemos una campaña de bajos recursos, no de bajo perfil (resalta), sino que de bajos recursos, soy candidata independiente y no hay recursos para ese tipo de campaña.

¿De qué forma usted cree que podría influir en aquellos actores sociales que menciona y que hoy en día llaman a no votar y amenazan con “funar” las próximas elecciones municipales?

Creo que ellos deberían tener como movimiento bien claro de que llamen a no votar por aquellos que han construido el dolor en nuestra sociedad, falsas expectativas o por aquellos que han destruido nuestro pueblo y han violado los derechos humanos. Que llamen a no votar por ellos, pero que tengan claro que hoy se presentan a las candidaturas muchos luchadores sociales a nivel nacional, entre esos estoy yo y otros candidatos independientes que representan la luchas sociales.

¿Cree que tiene verdaderas posibilidades de ganar las elecciones municipales?

Tengo las ganas, las posibilidades igual son difíciles porque se requiere de un trabajo de largos años. La comunidad de Temuco está recién reaccionando, recién despertando frente a lo que debiera construirse, se están dando cuenta que en todo este tiempo ha habido mucha mentira, mucho egoísmo de parte de las autoridades y no se ha logrado levantar una organización fuerte que pueda superar la ignorancia y la indiferencia que permite que ganen los candidatos de la derecha, de las dos derechas, la concertación y la alianza. Para esto necesitamos generar un movimiento fuerte, necesitamos levantar líderes y respetarlos.

Para finalizar, ¿Qué opinión tiene de los otros candidatos en competencia por la alcaldía de Temuco?

Entre ellos no veo mucha diferencia, tienen casi el mismo discurso. Ellos han tenido el poder durante todos estos años, desde la dictadura hasta la fecha, han construido lo que hoy día tenemos, han fortalecido la injusticia, el modelo neoliberal y todo lo que se está criticando hoy en día en las calles. Hoy día ellos están sin ningún proyecto político, solo con el objetivo de ganar billetes y con poca autocrítica porque no están ni siquiera viendo los errores que han cometido, están enfrascados en la ambición del poder.

La lluvia es cada vez más fuerte. Ella, cargada de sueños y proyectos toma el teléfono, coordina con su pareja y tras un agradable intercambio de palabras se despide.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *