«Por Manuel Ortiz Veas»
¿Quién será la o el próximo Presidente de Chile? ¿Permitirán los poderes fácticos que asuma el o la ganador/a y los mismos le permitirán gobernar sin desestabilizarlo? Para muchos la elección presidencial ya es carrera corrida y hasta los adláteres de la dictadura están poniéndole más pino a la parlamentaria, para que por ningún motivo pueda modificarse la Constitución antidemocrática e inconstitucional de 1980.
¡Horror!
Que por ningún motivo haya una Asamblea Constituyente (AC) y un Plebiscito. ¿Por qué tanto temor a un plebiscito si los que le temen y los que lo rechazan con más virulencia realizaron 4 en su autoritario-nepótico-despótico régimen dictatorial?
Por si lo olvidaron se realizaron los años: 1978, dónde se rechazaba cualquier intervención extranjera; 1980 la impuesta “nueva” carta fundamental cuando no había registros electorales y muchos de los que la apoyaron votaron más de una vez; 1988, famoso 5 de octubre donde el SI obtuvo un 44 % y el NO un 56% y que fue una victoria a lo pirro porque la historia de estos 25 años ha ratificado que los que ganaron fueron los del SI a la entronización y continuación del régimen sin el dictador. 1989, en el que se realizó el primer maquillaje o pintado con barniz transparente a la constitución.
Imagen: Elecciones Presidenciales en Chile
Es probable que el próximo Jefe de Estado sea la que puntea en las encuestas. Atención…hay veces que en la puerta del horno se quema el pan. En 1964 el ganador era el candidato Salvador Allende y un triunfo de su sector tuvo efecto boomerang y ganó el apoyado por conservadores-liberales y USA.
Y respecto a Plebiscitos: No sean cobardes. Las consultas a toda una ciudadanía son más transparentes y democráticas sin que los seres humanos tengan una ametralladora en la espalda o se realicen en un período de terror y miedo.