Daniel Henríquez: “Más que planes, tenemos proyectos, queremos impulsar cosas grandes”

«Por Catalina Hernández»

Daniel Henríquez (21), el recién electo presidente de Federación UFRO vive en una casa que comparte con su familia y  su cocker Taz en Santa Elena de Maipo. A continuación, un poco de la vida del joven político estudiantil.

Nacido y “Malcriado” en el campo de La Araucanía, pasó por varios de los colegios de esta tierra de copihues, y es quizás por los constantes cambios y diferentes realidades observadas que nace su interés en la política y su buena llegada con la gente y sus compañeros.

Imagen: Daniel Henríquez, Presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de La Frontera

“Estudié varias partes, en el Pablo Neruda, en el Camilo Henríquez, en el Metodista, en la Escuela Prat, jajaja. Más que la política siempre me interesó hacer cosas, igual pasé por esa etapa en que pensaba que la política era algo dominante y que sólo las clases específicas sociales podían entrar en ella, por lo que me interesaba más el trabajo subterráneo, organizar algo en la población, o trabajos voluntarios, no cosas como Un Techo Para Chile, mi papá siempre viajaba a Carahue y me gustaba acompañarlo, siempre trataba de hacerlo y a raíz de eso, de las problemáticas sociales con las que me relacionaba día a día empezó a crecer interés, el hecho de pensar que no podía quedarme sentado viendo como pasaba todo y yo no hacía nada”.

Daniel Eduardo Henríquez Fernández, es un hombre sencillo. De tono dulce y pausado, lejos de parecer poco amigable o callado. Hoy su máximo momento de relajo es leer un buen libro. Estudiante de la Carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera, tiene sus metas claras, y pretende seguir el camino de la ayudantía y su preocupación por los demás, aunque esta carrera no fue su primera opción no se arrepiente y aprovecha día  a día las vivencias y experiencias que estos 3 años de periodo estudiantil le han entregado.

Por tu mente pasaron otras carreras antes de psicología, ¿cómo fue esa transición a la decisión final?

“Quería estudiar teatro, quería dedicarme a la construcción teatral, me gusta escribir también, pero si quería estudiar teatro sólo podía ser en la Chile, las academias e institutos no eran opción, igual uno cuando es chico no le da mucha vuelta al tema de las universidades estatales, te quedas con lo que te dicen tus padres y listo.”

Del teatro al periodismo…

“Hubo un tiempo en que me interesó el periodismo igual; mi abuelo era periodista deportivo, Ignacio Fernández, el “Puntano Fernández” le decían, de hecho tiene un campeonato de basquetball en su nombre acá. Por ahí podía sacar algo, me gusta mucho escribir historias, más que cuentos me gusta escribir perspectivas de vida, es una especie de hobbie, ir documentando relatos de personas que me interesan o historias entretenidas e interesantes.”

y finalmente, lo que hoy en día ocupa tus intereses, la psicología.

“Psicología no fue mi primera opción, yo me quería ir a estudiar a Santiago, pero era muy caro, tengo familia, de hecho mi familia vive en La Cisterna, pero seguía siendo caro, aparte de llegar a un lugar ya estructurado, donde la familia está completa. Hay que intentar aportar de alguna forma y un mundo de razones por las que decidí quedarme en Temuco, y creo que ha sido una buena opción, encontré una buena casa de estudios, donde he conocido a más que compañeros, gente que se va  transformando en tus compañeros de vida”.

Imagen: Daniel Henríquez “Más que planes, tenemos proyectos, queremos impulsar cosas grandes”.

Qué  lees por estos días, ¿algún libro que te ha motivado a trabajar o que te distraiga?

“Soy multivariado, últimamente he leído varios relatos mapuche, que gracias a los compañeros de Chillkatufe y Domo Kimun  con los que estamos trabajando tenemos acceso a material nuevo, de hecho queremos levantar una biblioteca mapuche acá en Temuco, entonces ahí estamos sacando cosas nuevas”.

Todos tenemos una novela regalona, ¿cuál es la tuya?

“Como para salir del marco político, las novelas recomendables para cuando hay tiempo para leer y relajarse, destacaría Demian, o Cometas en el Cielo, son buenos libros, aunque Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilke es mi preferido”.

Fanático del séptimo vicio, Dano, como es conocido por sus compañeros y quienes lo rodean, se considera un amante del buen cine y para él siempre una película puede convertirse en el panorama ideal.

“Me gusta mucho el cine, veo muchas películas, aunque es complejo escoger una favorita, Bailando es la oscuridad creo que es la que lidera mi ranking. Siempre trato de ir a los festivales de cine, este año he ido a dos, uno que se hizo en Valparaíso de cortos de películas y otro que se hizo en Galvarino,  ese era más centralizado”.

¿Qué tienes en el mp3?

Me gusta el grunge, Pearl Jam es mi todo, Nirvana, Silverchair, Temple Pilots, eso es lo que más me gusta.

Y como no todo es relajo y buena lectura, ¿cuáles son los planes que tienes ahora con la Federación, ¿qué proyectos se encuentran ad portas para su realización?

“Más que planes, tenemos proyectos, queremos impulsar cosas grandes, pero específicas dentro de lo que nos queda de semestre, queremos dividir el proceso de federación en dos planos, primero la reorganización interna, cómo vamos a administrar todo, qué actividades son indicadas para este semestre ya que igual es complicado por el tema de las clases en enero, por lo mismo queremos irnos más por el lado cultural, darle espacios y tener proyectos con buenas bases, para el otro año comenzar con algo ya establecido y claro”.

(FOTO 4)

¿A qué aspiras después de la universidad?

“Me gustaría entrar al lado comunitario, intentar darle un nuevo rostro a la psicología, más allá de la imagen caricaturizada que tienen, el típico hipnotizador, con el paciente en la camilla y el cuaderno de notas. Me gustaría algo como de la onda de Martín Baro, la psicología para la liberación, encontrar los cómos, los porqués, descubrir el sistema en el que estamos, cómo poder trabajar de fondo en los problemas, por ejemplo la depresión, por qué se dá, varios artículos que sugieren (no es que yo los diga) que muchos de los problemas físicos y mentales que desarrolla el ser humano se dan por sus condiciones de vida, por los problemas capitalísticos en los que están envueltos, es algo súper ambiental, pretendo trabajar desde ahí, levantar una escuela o algo”.

¿Alguna anécdota de tu periodo universitario?

No creo que sea posible decir alguna, aunque se me ocurren varias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *