«Por Carlos Nitrihual Valdebenito»
El Film Cielo, tierra y lluvia (2008) del director nacional José Luis Torres Leiva y que fue su primera incursión en el mundo de los largometraje, nos plantea una serie de interrogantes que se van plasmando de manera magistral en cada una de las imágenes que aparecen dentro de la cinta, reconocida ya en diversos festivales entre ellos el de Rotterdam, México y Corea solo por nombrar algunos.
La trama que se centra en la vida de 4 personas Ana, Marta, Verónica y un hombre al cual llamaban Toro. Estas personas que habitan en un aislado lugar del sur chileno, se entremezcla con imágenes de paisajes y naturaleza indómita, con planos de detalle muy bien logrados y encuadres de cámara muy novedosos como lo es el plano que muestra desde el capo del auto de Verónica y enfoca a las 3 protagonistas.
Al ojo de un lector inexperto la trama solo sería la vida desolada de las personas en un lugar alejado del mundo, pero no es así, el juego qué a través de imagen desea mostrar el director es, la desolación a la que llega el ser humano y cómo plasma está visión de desolación es con la introspección freudiana de los personajes. Es fácil notar la personalidad que tienen las tres mujeres, es acá donde se nota cierta tendencia del director de buscar lo implícito de los personajes por lo que resulta obvio llegar a una primera similitud con algunos personajes del cine con ciertas tendencias psicóticas o personalidades esquizoides, me refiero a los hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo) tal como plantea Zizek estos hermanos reflejan las distintas personalidades de introspección del ser.
Por ejemplo en Verónica notamos al instante un parecido a Groucho un personaje con más personalidad e hiperactividad, fiel representante del superyó, digamos, que en comparación con el resto de las mujeres. Ana por el contrario aunque callada e inocente tiene una cierta tendencia a parecerse a “Chico” un personaje racional y muy calculador, por ejemplo en Ana podemos notar esto cuando Toro le regala una bolsa de manzanas y bota unas pocas en el camino para poder llevarlas, lo que muestra una racionalidad dentro de dicho personaje. Marta uno de los personajes más exquisitos para poder analizar tiene una clara tendencia a parecerse a Harpo este personaje encarna todo lo interior en el ser humano aquel que lo dominan sus instintos biológicos, notamos esto en la escena donde Ana aparecía limpiándose y ella la observaba desde la ventana y cuando nota que Ana se da cuenta huye del lugar.
No es raro notar estas similitudes en el mundo del cine y que posee José Luis, pues él ha dicho en numerosas oportunidades que no busca lo obvio en sus películas y es fácil notar que en cada uno de sus guiones existe un poco del viejo Freud y de aquel buen cine que juega con esta tendencia subjetiva. En la subjetividad podemos decir que Torres ha basado la estética de cada una de sus películas (largometrajes y cortometrajes) como en “Obreras saliendo de la fábrica” que relata la vida de 4 mujeres.
En otro ámbito de la película notamos el juego de la música, y no me refiero a esa música con guitarras, con baterías o con algún instrumento musical. Sino que a la mejor música, aquella creada por la naturaleza. En algún lado hace tiempo leí una frase que representa muy bien esto y es de Tarkovski que dice “Los sonidos de la vida cotidiana son tan bellos en sí mismos, que si uno realmente pudiera entenderlos adecuadamente, el cine no necesitaría de la música”. Y producto de esta frase pienso, qué desea mostrar el director al colocar el sonido fuerte de un motor de bote en algunas escenas, tal vez los viajes largos por el mar de la gente del sur, o que desearía ejemplificar con el sonido de la escopeta sonando fuerte, tal vez la muerte.
Es acá donde bordea el hermoso aroma de la interpretación del cinéfilo que la mira por primera vez, pues descubre mil y una manera de ver la película, y que en mi caso trata del juego de la introspección del ser humano. Y que el director ha logrado simbolizar con buena calidad de imagen, tomas en primer plano y plano general de exquisita belleza de paisajes, dándole con un filtro oscuro una luz que representa muy bien el invierno en el sur de nuestro país.
Y es ahora donde me surge una última pregunta que dejo sin respuesta y abierta a vuestra respuesta para que pueda buscar su significado mirando esta gran película ¿y el árbol que representaba? Solo daré un pequeño indicio “El cielo, la tierra y la lluvia”.
He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.