«Por Yonathan Tonioni»
En esta fecha estamos siendo bombardeados por los diferentes modos de propaganda electoral, siendo obligados a observar estos afiches o cartolas que superan nuestra estatura, como son las “palomas”, carteles que son ubicados en; calles, plazas, avenidas y en todo lugar donde se puedan poner de pie, claro, y que el propietario les dé permiso para instalar estos. Pero no les basta con todo esta contaminación visual que le provocan al transeúnte y todo ciudadano, sino que también ponen afiches en las paredes de las calles y panfletos. No todas las personas deben sentirse obligadas a ver esta propaganda, pero en estos días se vuelve parte del paisaje de cada ciudad de nuestro país, ¿Será que ya nos acostúmbranos a ser bombardeado con diferentes avisos, tanto como publicidad o propaganda? No, lo que pasa es que inconscientemente la aceptamos, pero no como propaganda ni menos publicidad, si no como una estación más del año, la quinta estación quinta estación del año, no cualquier año, un año bisiesto, así de este modo cada cuatro años, vemos como florecen las calles, pero con este tipo de “flores”. Estos modos de informar a la ciudadanía no son lo más correctos, pero si ya nos acostumbramos a estos, que le vamos a hacer.
Imagen: Propaganda política.
Al obstaculizar la vista a vehículos y peatones con estas propagandas en; casas, esquinas, carteles colgando en postes, gigantes paredes con el rostro de un candidato y también con luces, ellos nos dejan propensos a algún accidente, pero no creo que eso le importe a alguno de los candidatos que lo provocan, no verdad. Quien no ha tenido un chascarro chocando con estas palomas en plazas o cualquier lugar, creo que somos muchos. ¿Por qué dejan a candidatos manchar nuestra ciudad? Estos mismos políticos promueven LA LEY ESTADIO SEGURO, y prohíben lienzos en los estadios con la excusa de que no son seguros y afectan a hinchas que van a ver a su equipo, que pagan por ir al estadio, y no lo dejan llevar su muestra de afecto que se demuestra a través de un lienzo.
La Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la misma que nos trasmite los programas que con tanto anhelo vemos y esperamos ver día tras día, esa misma que también para esta fecha participa de este bombardeo obligado de propaganda, nos quitan minutos de programación que tanto queremos ver, por unos cuantos candidatos que no queremos ver, y es más, algunas veces tenemos que ver algunos que ni siquiera son de nuestro distrito, y eso no es justo. Nadie puede decir que no la ha visto, ya que después aparecen en las noticias, que es el siguiente programa, y nos muestran a los más graciosos y con las ideas más locas, claro, lo cual nos causa un poco de gracia, pero después de salir en los noticieros son virales en internet. La nueva plataforma que se está utilizando hace algunos años es la internet, si ya no era suficiente toda la propaganda que nos inyectaban por los diferentes medios, tuvieron que recurrir a ella, ¿Por qué? Porque el único medio y modo de llamar a la juventud a observar estas propagandas, es esta.
Si, existe la LEY DE LIBRE EXPRESIÓN, pero no les da derecho a inyectarnos todo esto a la fuerza, nos sentimos como Alex, el personaje de LA NARANJA MECANICA, si él mismo, nos abren los ojo y todo lo que vemos es esta propaganda, introducida a la fuerza, todo este tipo de información provoca un rechazo a la política, pero no es tu culpa ni la mía, si no la de ellos, así que, espera que estas “flores” en las calles se marchiten, y será hasta las siguientes elecciones.