«Por Bastian Suazo»
Emboque, polcas o bolitas y el famoso volantín, juegos tipicos
Cada año que pasa, estos juegos se ven aún más relegados de nuestra cultura nacional. Si bien estamos en un mes donde se reluce y magnifica el folclore chileno, cada vez son menos los niños, jóvenes y adultos, que practican algún juego tradicional. Menos el resto del año, eso está claro.
Los más pequeños, totalmente tecnologizados -si antes venían con una marraqueta debajo del brazo, hoy llegan con una tablet- prefieren estar sentados detrás de una pantalla jugando con el “PlayStation” o con el smartphone. No es culpa de ellos, llegaron a un mundo así, tan sólo se adecuaron.
Los jóvenes, estamos casi igual a la generación anterior. La dependencia a la tecnología es un problema que afecta a gran parte, el que lo vaya a negar, lo invito a desconectarse de internet, guardar el notebook y el smartphone por una semana. Muchos jugábamos al trompo, a las canicas (yo las conocía como polcas) y el emboque. Algo nos pasó en el camino.
Los adultos, muchos provenientes del campo, vivieron su infancia con estos juegos, los cuales, la ciudad terminó destruyendo. Creo que están demasiado ocupados: el gasto en asados, de cuánto es el aguinaldo, qué carne se va a comer, a cuánto está la entrada de la SOFO, etc.
Se está perdiendo la esencia del “18”. Hoy todo es comida o gasto. Pero todavía podemos volver a esos juegos que nos hacían reír y competir de buena manera. Las bolitas y “el hachita y cuarta” o “La troya”.
Polcas, bolitas o bochas, uno de los típicos juegos que se han perdido
El emboque que nos obligaba a estar varios minutos concentrado, era difícil pero no imposible. El trompo que giraba tranquilo hasta que tu amigo lanzaba el suyo, le daba un “púazo” y lo sacaba de la pista, pero después tú querías hacer lo mismo.
El colorido volantín, que lo querías encumbrar cada vez más alto, hasta que no se viera, o simplemente correr con él.
Septiembre debe ser un mes especial para los chilenos, no sólo donde se baila cueca o se come asado. Si no que, en donde veamos a niños jugando canicas, a jóvenes jugando con un trompo y a los adultos tratando de subir el palo ensebado. Mantengamos nuestras tradiciones, aunque sea en septiembre.
Primeros volantines llegaron a Chile durante el periodo colonial de la mano de misioneros católicos
Y así otros juegos más.
Chile: Juegos tradicionales para niños en fiestas patrias
Video: TVN 24horas