«Por Francisco López»
Con el objetivo de conocer la visión que tienen los distintos actores del Pueblo Mapuche sobre la educación actual, en mira a plantear propuestas que tengan cabida en la reforma educacional impulsada por el gobierno, se realizó el Primer Congreso de Mapuche Estudiantes.
Afiche del primer encuentro de estudiantes mapuche
Una de las motivaciones que impulsó a la Federación Mapuche de Estudiantes para realizar este congreso, del que participaron más de trescientos estudiantes fue analizar el nivel de desarraigo cultural que genera la educación actual en sus distintos niveles; ya sea pre escolar, primaria, secundaria, o superior. Así lo planteó Hernán Painemilla Ancán, miembro de la coordinación de la FEMAE.
Hernán Painemilla Ancán, coordinación FEMAE
Expositores del Primer Congreso Mapuche Estudiantes
Los temas discutidos en el congreso, tales como el curriculum educacional mapuche, interculturalidad, enseñanza del mapuzungun, y el proyecto de una Universidad Mapuche son algunas de las demandas que se plantearon que deben ser abordadas en la reforma educacional. El representante de la Federación precisó que esto, y lo que surgió a partir de la jornada de trabajo se planteará en un pliego de demandas al gobierno, ya que según declaró “el movimiento estudiantil está muerto”.
Hernán Painemilla Ancán, coordinación FEMAE
Otra instancia de la iniciativa que reunió a jóvenes de Valparaíso, Santiago, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Temuco que dieron a conocer su realidad en cada región, fue articular a los diversos sectores del pueblo mapuche que participaron del Congreso para desarrollar un plan de acción transversal para hacer valer sus demandas en el tema educacional.
Hernán Painemilla Ancán, coordinación FEMAE
De esta forma, el Primer Congreso de Mapuche Estudiantes se aprecia como gestor de lo que será la carta de navegación de los estudiantes mapuche para hacerse escuchar en la discusión sobre la reforma educacional.
Asistentes y expositores de la actividad