Conoce los proyectos digitales impulsados por los estudiantes de la carrera de periodismo de la UFRO

«Por Gustavo Bahamonde»

Los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de La Frontera desde hace un par de años a la fecha, han creado una serie de productos digitales, los cuales van desde programas de radio, productos audiovisuales, hasta plataformas multimediales administradas por ellos mismos. 

Estudio de televisión

Uno de los primeros proyectos radiales que nació en la carrera de periodismo fue el podcast Ebrios de Futbol, proyecto que comenzó hace dos años atrás y que era impulsado por estudiantes que en ese entonces cursaban sus últimos semestres en la carrera.

Ebrios de Fútbol comenzó como un programa semanal donde se conversara de fútbol, pero lejos del rigor periodístico, centrado en el ambiente del hincha y un aspecto más pasional” señala Carlos Hernández, fundador y conductor del podcast, quien sigue trabajando junto a Misael Isair, Pablo Ancao y Marcos Maldonado en el programa.

Actualmente, alejados de las aulas universitarias, los integrantes de Ebrios de Futbol se encuentran trabajando en un proyecto radial liderado por Marcos Maldonado y Pablo Ancao. El proyecto se trata de una radio online, la cual llevará por nombre Radio 215AM y que muy pronto será lanzada a través de internet.

En el año 2011, en plena movilización estudiantil, nace la agrupación y productora Desenfoque, agrupación fundada por estudiantes de distintos niveles; Francisco Henríquez, Stefanie Pacheco, Claudia Palacios y Carlos Nitrihual. Dentro del trabajo realizado por Desenfoque podemos destacar el primer noticiero producido por la carrera llamado UFRO en Cápsulas, la revista online UFRO en Toma y las trasmisiones que realizan de los debates de las listas que postulan a federación.

En la actualidad, la productora Desenfoque sigue a cargo de estudiantes de la carrera, pero ahora funciona como una productora comunicacional regional, la cual ha trabajado junto a Sernatur, Juanjo Montecinos y el canal regional TecTV. Actualmente se encuentran trabajando junto al XII Festival de cine Wallmapu.

Dentro del área multimedial podemos destacar el trabajo realizado por Punto Seguido, un sitio web creado por estudiantes de primer año de la carrera en el año 2012, el cual nació como la necesidad de tener un espacio administrado por los propios estudiantes para empezar a genera contenidos. El proyecto encabezado por Carlos Agurto y Gustavo Bahamonde, ambos estudiantes de cuarto año, aparte de funcionar como un periódico digital, ha realizado un total de cuatro podcast; Entre Nosotros, #LadiesOnTop, La Bodeguita y #FronteraWeb

Me parece que es fundamental la creación de estos espacios, sobre todo en nuestra carrera, donde existen pocos ramos prácticos. Creo que el trabajo de profesores conforma una parte solamente de lo que es la universidad, el resto debe nacer de los estudiantes, de querer poner en práctica lo aprendido de manera llamativa para ellos mismos” señala Rocío Toledo, editora de Punto Seguido y conductora de dos programas radiales producidos por el sitio durante el año 2014; #LadiesOnTop y #FronteraWeb.

Las nuevas generaciones de la carrera no están alejados de esta realidad que vive el periodismo en general. Es por eso, que han comenzado con sus propios proyectos digitales, es así como podemos encontrar el blog No Somos Periodistas en tercer año, y el sitio web Zafar.cl en segundo año.

Comentarios